Peña Nieto: gel, imagen y deudas

alt alt

 

La campaña publicitaria de Enrique Peña Nieto ha sido en los últimos meses intensa y con un objetivo muy claro: convencer a la mayor cantidad de personas que su paso por la gubernatura en el Estado de México ha sido la más brillante y mejor del país. Sin duda lo ha logrado en un sector importante de la población. Pero la realidad parece que dista mucho de ser ese gobierno "ejemplar" y que se postula como el que es necesario en México a partir del 2012. Uno que promete "reacomodar México".

alt

Enrique Peña Nieto, ha despilfarrado grandes recursos en formar una imagen pública durante seis años para que sea la adecuada y así ganar la contienda presidencial. Ha sabido construir por medio de sus asesores, un caparazón donde todo es excelente, brillante, pulcro y con mucho gel. Pero mientras todo mundo mira hacia el ente brillante que es el gobernador mexiquense, poco se fijan en los andamiajes que sostienen a su gobierno. Es como si de nuevo se pretendiera imponer el culto a la figura presidencial.

La administración que inició en el 2005 con un ejecutivo estatal joven y brioso, como lo era en ese entonces Peña Nieto, era la representación que tal vez inconscientemente buscaba el PRI para las elecciones presidenciales que se avecinaban. Sin embargo, las pugnas internas a nivel nacional y los problemas por los que en ese momento atravesaba el país, hicieron que su llegada a la gubernatura quedara en segundo plano.

Sin embargo, a partir de ese entonces, el joven gobernador mexiquense comenzó una administración que hoy en día, deja al Estado de México sostenido con palillos, por decirlo de alguna forma, y es que poco se ha investigado por el momento en torno al tema. Aunque los avances, ya se comienzan a ver.

El día 5 de septiembre, el diario Uno Más Uno, publicó la primera de tres partes de un reportaje en donde se detalla las inconsistencias —por llamarlas de una forma— que han ido apareciendo a raíz de auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En ellas, "las inconsistencias" en la administración pública de Enrique Peña Nieto son abismales. Una mirada al asunto, hace saltar que según la ASF, es probable que alrededor de 12 mil millones de pesos se hayan mal utilizado o desviado, recursos destinados a programas de asistencia social e infraestructura.

Según el diario, en el 2009 se le entregaron al Estado de México recursos por más de 16 mil millones de pesos para implementarlos en salud, educación y seguridad de los cuales, actualmente, más de mil millones no se han podido comprobar para qué se utilizaron.

Según la AFS, las irregularidades se encuentran por todos lados, y es que dentro del sistema de educación, se pagaron 331 millones de pesos a casi mil personas, las cuales estaban en nómina, sin embargo, nunca las conocieron en sus centro de trabajo.

Hay que observar que todo este dinero que se encuentra "en la cuerda floja", no es dinero obtenido por recaudación estatal, si no que es dinero que le manda la Federación y está etiquetado para su uso en rubros específicos.

Y al ser el Estado de México el que tiene mayor población de todo el país, y con mayor número de pobreza, el dinero que se le destina, es alrededor del 10 por ciento del total federalizado. Esto equivale a alrededor de 107 mil millones de pesos.

A pesar de esta gran cantidad de recursos que fluyen directo al Edomex, su deuda actualmente ha crecido considerablemente, y es que al inicio de su administración, se estimaba que el estado debía 23 mil millones de pesos. Para el 2010, ascendió a más de 37 mil millones. Aunque no tardaron en recular y decir que para la salida del gobernador, se pagarían 8 mil millones de pesos para no dejarlo "tan endeudado"como . ¿Será que ya se pagaron?

La respuesta es que no. Según la ASF, hasta el momento sólo se han pagado 3 mil millones de pesos. ¿Promesas cumplidas?

Así es como sale el gobernador más trabajado mediáticamente de su puesto, con auditorías por toda su administración, las cuales, no dan buenas señales de acabar con un resultado favorable a Enrique Peña Nieto. Así es como sale "Gel Boy" que aspira a gobernar México, pero que ni siquiera puede leer un discurso sin ayuda de apoyo visual.

Twitter: @manuelonvf

Twitter: @yoinfluyo

 
alt
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 22 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking