¿Embarazada y desesperada?

alt
alt
alt

"Bueno me entero que estoy embarazada a los tres meses y medio y cuando me dicen pues sentí que si iba a cambiar mi vida para siempre estaba a punto de terminar la preparatoria y meter mis papeles para la universidad entonces sí empecé a ver otro tipo de planes, a ver qué iba a hacer".

Éste es el testimonio de Brenda (se cambió el nombre para proteger su identidad), una chica de 19 años que al igual que ella, diariamente cientos de jóvenes se enteran que están embarazadas y que no están preparadas para enfrentar una responsabilidad tan grande. Por su mente pasan miles de ideas, la primera de ellas muchas veces es la interrupción del embarazo pues tristemente algunas tienen que enfrentar tal situación solas sin el apoyo o desconocimiento de sus padres y parejas.

Situación por la que atraviesa Brenda "de mi familia nadie sabe porque en ese tiempo yo vivía sola con unas compañeras de la escuela y no quise decirles porque sentí que estaba dándoles una decepción".

En 1985 con la finalidad de defender la vida luego de la propuesta de despenalizar el aborto, nace Vifac (Vida y Familia AC)  "vida y familia que ayuda a la mujer embarazada en desamparo y a proteger a todos los pequeños que nos dejan confiados a la institución que en este caso es adopción" como nos lo cuenta Jessica Rodríguez, coordinadora de difusión y comunicación de la institución.

Vifac, fundada por la presidenta la señora Marilú Mariscal, cuenta en la actualidad con dos albergues, ubicados en Satélite y San Ángel en los que las chicas embarazadas son alojadas, atendidas y en donde reciben los cuidados propios para su estado. Rebeca Ruvalcaba Peña, coordinadora de Programas nos informa que hay varios talleres:

"Los de capacitación que son corte y confección y belleza, ellas escogen a cuál entrar. También tenemos otro como el de computación y el de alfabetización que aunque no están certificados les ayudan a las chicas a tener más herramientas para el trabajo, los de formación humana que  abarcan el aprendiendo a ser mamá, el de autoestima, orientación familiar, que les van a ayudar a saber cómo educar a sus hijos y como ser mejores personas. También tenemos el área de ejercicio, psicoprofilaxis, pilates para embarazadas para que ellas también vayan avanzando en esta área".

Las atenciones y el amor que se les brinda a las chicas en Vifac ha logrado buenos resultados pues: "del 100 por ciento de las chicas que llegan  con nosotros, el 80 decide quedarse con el bebé y el 20 lo entrega en donación, ¿por qué lo entrega? porque es un acto de amor tan grande que decide darlo en adopción, que haberlo dejado en un bote de basura, en una coladera o simplemente regresarlo al entorno de violencia donde viene".

Vifac realiza campañas sobre sexualidad en Internet, metro y demás puntos estratégicos como espectaculares; así fue como Brenda conoció a la institución y decidió buscar ayuda.

"Iba por periférico y había un espectacular, yo ese día, justo ese día acababa de hablar a la clínica para hacer la interrupción y volteo a ver así entre todos los espectaculares que están en Periférico y veo el letrero de ¿embarazada y desesperada? Y anoté el teléfono. Necesitaba un lugar donde estar para terminar mi embarazo y encontré la opción de que aquí podemos darlos en adopción y que era totalmente algo confidencial y que yo iba a estar tranquila porque es una institución muy buena para mi forma de pensar".

Actualmente Vifac tiene a 35 chicas en cada albergue cuyas edades van desde los 10 a 45 años. Las más pequeñas muchas veces fueron víctimas de una violación mientras que las mujeres adultas llegan a la institución porque sus parejas ya no pueden hacerse cargo de un hijo más, por lo que es común verlas junto con sus otros pequeños, quienes deben ser menores de seis años, pues de lo contrario el ambiente no sería el ideal para ellos.

En el caso de las adopciones; Jessica Rodríguez nos dice que la mayoría de los esposos que llegan a Vifac vienen desgastados emocionalmente y han intentado embarazarse por más de cinco años. El trámite para adoptar a un pequeño tiene una duración aproximada de un año seis meses en los que se realizan los estudios y exámenes correspondientes a las parejas para saber si son aptas.

"Vifac tiene la prioridad de hacer la cultura de adopción en tres cosas para niños mayores de tres años que se consideran mayores, para niños discapacitados y para hermanos". Comenta la Coordinadora de difusión y comunicación.

Pero ¿qué sigue para Brenda y su bebé? pues tiene poco más de ocho meses de embarazo. "Pues si me llego a quedar al bebé pues voy a tener que trabajar obviamente lo doble, espero poder igual seguir estudiando. Estaba pensando estudiar sicología o sociología que son dos cosas que me llaman mucho la atención. Ahorita todavía estoy como pensando qué sigue no y en todo caso si lo llego a dar en adopción creo que me voy a quedar tranquila porque sé que los padres que se le darán van a ser los adecuados y va a estar mucho mejor que pasando tal vez fríos conmigo".

Y mientras Brenda toma una decisión, que sin lugar a dudas será una de las más importantes en su vida, ella aconseja a las chicas que atraviesan una situación parecida a la suya:

"Bueno, primero que nada sé lo desesperante que es no encontrar una solución a ese problemita que te está llegando pero ya no hay que verlo como un problema, existe Vifac que es una institución que te ayuda muchísimo no es aquellos que se dedican a otras cosas, es una institución totalmente confiable y que no tomen una decisión equivocada, que mejor busquen información sobre esto, que no se sientan con la pena, porque muchas veces sienten pena, bueno yo sentía pena porque decía voy a dar a mi hijo en adopción, creo que sería una mejor opción que el aborto".

Twitter: @danicilla

Twitter: @yoinfluyo


( 7 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking