Capitán de Marvel con toque de Disney

alt alt

La editora de revistas de historietas Marvel, hoy propiedad de Disney, continúa adaptando sus personajes al cine con bastante éxito. En esta ocasión tenemos al Capitán América, el alter ego de Steve Rogers (Chris Evans), un joven enclenque, pero de voluntad inquebrantable y extraordinariamente valiente, astuto y con una conciencia recta.

alt

El protagonista acepta  someterse voluntariamente al proyecto del Dr. Ekrsine (Stanley Tucci) para ser inyectado con un suero experimental que  incrementará su fuerza física y habilidades atléticas al máximo, con el fin de ayudar a su país, Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, y especialmente para hacer frente a HYDRA, una organización secreta dirigida por el villano nazi Cráneo Rojo (Hugo Weaving).

Capitán América es uno de los primeros superhéroes de historietas. Su primera aparición tuvo lugar en marzo de 1941, fue creado por Joe Simon y Jack Kirby para Timely Comics, la editorial antecesora de Marvel, apenas dos años después de Superman, como un personaje patriótico (de ahí su uniforme con el motivo de la bandera estadounidense) que combatía a las potencias del Eje.

Sin duda fue el personaje más popular de Timely, pero después de la guerra su popularidad se desvaneció y desapareció de los puestos de periódicos en los 50. Sin embargo, fue reintroducido "al presente" durante la llamada  "Edad de Plata del Cómic", en el número 4 de "Los Vengadores", en marzo de 1964, cuando fue revivido después de haber estado congelado. Desde entonces, él fue líder del equipo, además de estelarizar sus propias series.

La película "Capitán América: El Primer Vengador" ("Captain America: The First Avenger") es una visión contemporánea de 70 años de aventuras y versiones en universos paralelos. Es probable que los más asiduos seguidores de las aventuras del héroe no hayan quedado del todo satisfechos  con la adaptación, pues la trama se limita a contar el origen del personaje, como un preámbulo a la película "Los Vengadores" ("The Avengers"), que veremos en 2012, y entonces las dos horas de duración se sienten lentas.

Y aunque quien conozca la mitología puede disfrutar con las breves apariciones de personajes como "Bucky" Barnes, su fiel amigo, o de los "Comandos Aulladores" ("Howling Commandos"), —creados en 1963 por Stan Lee y el propio Kirby, sólo que sin referencia a este nombre y sin el Sargento Fury, pues en este universo él no peleó en la guerra—, los cambios realizados también pueden decepcionar, especialmente porque debilitan las conexiones personales entre los protagonistas.

El joven Evans  sorprende en su papel y tiene buena química con el resto del elenco, del cual destacan  Stanley Tucci y Hugo Weaving, quien crea a un temible villano, a pesar de que los detalles del origen del Cráneo Rojo y su relación con el Capitán América no quedan claros en la cinta.

Pero sin duda el actor más sobresaliente es Dominic Cooper, quien fácilmente nos recuerda a Robert Downey, Jr., en el "Hombre de Hierro", o más bien, da vida a una indudable versión juvenil del padre de Tony Stark.

El director Joe Johnston, veterano de los equipos de Lucas y Spielberg, hace pequeños homenajes a sus maestros con varias referencias a  la saga de  "Star Wars" y a "Cazadores del Arca Perdida" ("Raiders of the Lost Ark", 1981), además de los obligados indicios a el "Hombre de Hierro" y "Thor".

La experiencia de Johnston se nota en el gran trabajo de su departamento de diseño artístico y de vestuario para recrear los campos de entrenamiento y batalla durante la guerra, así como en la emocionante coreografía de las escenas de acción. Asimismo, los efectos digitales son de primer nivel, especialmente la transformación del cuerpo y rostro de Evans antes de su transformación a "súper soldado".

La paleta de colores sepia y los tonos fríos ayudan a transportar al espectador a la época, pero como ocurre todavía con frecuencia, la iluminación, aunque apropiada para la trama, no es lo suficientemente intensa para soportar la pérdida de visibilidad con los lentes 3D.

Desafortunadamente, cuando el héroe es utilizado como parte de la propaganda para financiar la guerra, la película se vuelve cursi, recordando la serie de televisión de Batman de los 60. Y la falta de solidez en la trama poco a poco parece la convierte en otra versión de "G.I. Joe" (2009), cuando en realidad los juguetes fueron creados con inspiración en estos cómics.

Como en el caso del "Hombre de Hierro 2" ("Iron Man 2", 2010), también se observa la influencia de Disney en la pista sonora. En esta ocasión, además de la partitura de Alan Silvestri, hay una canción titulada "El Hombre de las Barras y las Estrellas", del compositor Alan Menken, famoso por sus temas de "La Bella y La Bestia", "La Sirenita", "Aladino" y "Pocahontas".

También se escucha la canción "Hagan Espacio para el Futuro hoy" ("Make way for Tomorrow Today"), de "Iron Man 2", compuesta por Richard Sherman, quien junto con su hermano Robert, colaboró con Disney en películas como "Los Aristogatos", "El Libro de la Selva", "Winnie the Pooh" y  "Mary Poppins", entre otras.

Con sus aciertos y errores técnicos, y a pesar de la dudosa actitud inicial de Rogers, dispuesto a hacer cualquier cosa para enlistarse en el ejército, la película se mantiene muy cercana al espíritu original de las historietas.

Tiene una visión optimista de la integridad de carácter, enfatizando que el verdadero heroísmo no sólo no pasa de moda, sino que más que acciones físicas extraordinarias, consiste en vivir en todo momento, sin comprometer o negociar los valores en los que se cree, ya sea fidelidad a la mujer que se ama, lealtad a la patria o sacrificio por los compañeros de armas.

Finalmente, una nota para los admiradores de la serie: no querrán perderse la escena promocional de "Los Vengadores", después de los créditos y para la cual esta cinta es una gran antesala, además deben estar atentos a la aparición de Stan Lee como un general del ejército estadounidense.

Clasificación: B (Estados Unidos: PG-13, adolescentes y adultos)

Escenas intensas de acción y violencia propias del género de guerra; consumo de alcohol; algo de lenguaje vulgar.

Frases Memorables:

"Pase lo que pase, mantente como eres. No sólo un soldado, sino un buen hombre".

"Tanta gente olvida que el primer país que los nazis invadieron fue el suyo".

"El General Patton ha dicho que las guerras se pelan con armas, pero se ganan con hombres".

"Nuestra meta es crear el ejército más grandioso de la historia. Pero todo ejército comienza por un hombre... vamos a ganar esta guerra porque tenemos a los mejores hombres".

"(No he bailado con ninguna mujer porque) pensé que debía esperar. Por la compañera correcta".

"Un hombre débil conoce el valor de la fuerza, el valor del poder...".

"Hay hombres arriesgando sus vidas. No tengo derecho a hacer menos".

"El día que creas que entiendes a las mujeres es el día que estarás en problemas".

smiley

Twitter: @yoinfluyo

 
alt
oscar_islas@hotmail.com

( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking