"Homeschooling" ¿opción?, No es lo mismo sin recreo. Parte III

alt alt

Homeschooling es hoy una alternativa que se tiene, se puede decir que es una técnica que ha venido permeando a lo largo de la historia  como una metodología más de estudio.

Esta nueva forma de estudio tiene partes buenas y malas, la misma experiencia de mucha gente ha sustentado la oportunidad de este sistema en escuelas de gran prestigio y aunque instituciones de "homeschooling" defienden la parte del desarrollo social, con espacios que los alumnos tienen con mismos integrantes de la comunidad en determinados encuentros de convivencia, ¿es realmente el mismo desarrollo el que se tiene tanto en casa como en la escuela?

alt

Hay muchos aspectos que debemos considerar a la hora de valorar este método de estudio. La escuela está pedagógicamente planeada para que los estudiantes desarrollen de manera integral sus diversos ámbitos: físico, psicológico, espiritual y evidentemente intelectual, de tal forma que el papel de los padres o tutores que realizarán el trabajo requerirán de un doble esfuerzo.

"Los homeschoolers, estudiantes sujetos la régimen del homeschooling, adquieren conocimientos científicos, desarrollan habilidad y destrezas y se forman en hábitos y actitudes a través de los más diversos métodos y materiales, dependiendo de la preparación pedagógica de sus padre o tutores y del grado de formalidad del homeschooling en su localidad", escribe la doctora Marcela Chavarría Olarte en su libro: "Cómo coordinar la educación entre padres y profesores".

En general toda la metodología del homeschooling facilita el avance personalizado de acuerdo con las capacidades, los intereses y el tiempo de dedicación de cada estudiante.

Cabe destacar que a pesar de esto, somos seres sociales, necesitamos de los demás. El crecimiento que se tiene en una escuela está determinado por muchos factores que no se limitan a una "buena profesora". La retroalimentación constante en clases, el aprendizaje de las demás personas, la convivencia en los recreos, la subordinación y la misma experiencia constante a través de las relaciones humanas.

Es por eso que en el sistema de "homeschooling", existen los grupos de apoyo comunitario, para conseguir mejor nivel de aprendizaje, estos consisten  justamente en reunir constantemente a estos sectores  en diversas actividades: deportivas, culturales, espirituales, etcétera.

La doctora Marcela escribe: "La familia es una institución natural, enraizada en la propia naturaleza humana. La escuela en cambio es una institución cultural, un producto de la cultura, generalizada en todo el mundo y legalizada como obligatoria en el siglo XX. Sin embargo la existencia de la escuela como factor sociocultural obligado en la sociedad actual obedece a las necesidades y exigencias del tiempo presente y futuro. La escuela comienza cuando la familia no puede ya transmitir toda la riqueza y entra como base prioritaria esta institución".

Menciona también la diversificación de los oficios, roles sociales, profesiones, "...eran necesario estandarizar la instrucción, certificar aprendizajes formales y fortalecer la cohesión del grupo a partir de una misma base cultural compartida, cada vez mas amplia y compleja".

Citando el libro de la maestra en ciencias de la educación por la universidad de Navarra nos explica en estos cuatro párrafos, la necesidad de una escuela como fundamento integral y  las dificultades que se pueden tener ante este nuevo método de "estudiar en casa", que aunque propone alternativas es falto de algunas cuestiones fundamentales.

La razón académica, son tantos los aprendizajes que son necesarios los programas "pedagógicamente estructurados, graduales y sistemáticos", así como la importancia de los recursos básicos: infraestructura, material y tecnología.

Razón social, "...representa el puente entre la micro-sociedad que es la familia y la macro-sociedad que es la comunidad civil...". De esta manera es mucho más fácil aprender a convivir, ayudar, respetar, ejercer valores como lo son el de: la honestidad, generosidad, solidaridad. Así como "superar las diferencias, a defender nuestros puntos de vista, a sobrevivir incluso en ambientes hostiles...". Herramientas de supervivencia humana, que facilita la escuela.

Razón política, es importantísimo inculcar una "identidad nacional... como respaldo al desarrollo del país el desarrollo y fortalecimiento de una plataforma axiológica que nos identifique como ciudadanos de un mismo país y nos comprometa en la búsqueda del bien común ".

La razón religiosa, "la existencia de Dios  es un valor universal, presente en todas las culturas... la educación escolar... ha respetado este concepto de valor. La escuela... debe, en todo tiempo y lugar, respetar las creencias religiosas de sus alumnos y familias, en un sano laicismo que no favorezca el dogmatismo ni el ateísmo. La escuela puede ser un eficaz apoyo para los padres en la formación racional de la conciencia religiosa de los hijos".

Razones económicas: "la inversión en recursos materiales y tecnológicos que hacen las instituciones puede ser fuente porque se ofrece a mucho niños y jóvenes, y por tanto es subsidiada. Aún cuando la educación representa altos costos, se consigue más y se aprovecha para más personas"... El gasto en educación es más bien "una inversión  en el mejor de los proyectos sociales: el perfeccionamiento integral de las nuevas generaciones".

Y volvemos al meollo del asunto: todos somos diferentes, razón que obliga nuevas formas, métodos, dinámicas, ritmos, colores, diseños.

Si existen razones para que a una persona le ajuste más la idea de "estudiar en casa": polémicas con autoridades escolares, violencia interpersonal, discriminación por características esenciales, incluso los altos costos, etcétera, pero finalmente las alternativas deben ser pensada para cada persona.

De cualquier forma se propone a los padres está nueva metodología y se mencionan las fortalezas de la escuela tradicional, sin quitar del renglón que cualquier sistema debe ser el mejor para el estudiante, la escuela tiene la obligación de cuidar el ambiente y fortalecer sus técnicas de estudio; así como el "homeschooling" la obligación de dar integralmente una formación especial.  

Twitter: @yoinfluyo

 
alt
pbecerra@yoinfluyo.com

( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking