México, ¿menos pobre de lo que parece?

alt alt

Se ha criticado mucho al gobierno de Felipe Calderón en el sentido de que la pobreza ha aumentado considerablemente durante su sexenio, al menos eso sostiene la mayoría de la prensa. Afirmación que en parte es cierta y en otra es un intento golpista de parte de algunos grupos interesados en crear una mala reputación en torno a un gobierno de "derecha".

El tema de fondo es que los indicadores de pobreza son muy variados. Unos inician en donde otros terminan y por lo tanto cada quien escoge el que le conviene.

alt

Según algunos, México podría tener un 50 por ciento de población en condiciones de pobreza patrimonial. Para otros, la pobreza alcanza hasta a las personas que ganan 50 mil pesos mensuales porque no cuentan con prestaciones sociales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló este último dato recientemente, y es que el 15 de julio se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de las familias mexicanas hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este panorama sombrío, pareciera como si las cosas naufragaran en nuestro país. A nivel político, social, de seguridad y credibilidad, como se ha dicho en varias ocasiones, atravesamos por una profunda crisis.

Sin embargo, recientemente apareció una estadística que contradice esta visión catastrofista de México, una que, cuando menos, da una luz en la oscuridad.

Según el Índice Ethos de Pobreza 2011, México se ubica como el tercer país menos pobre de América Latina. El primer lugar le corresponde a Chile y el segundo a Brasil.

Lo interesante de este dato es que estos otros países ocupan una medición multidimensional basada en dos parámetros: la pobreza del hogar y la pobreza del entorno.

En el primero se incluyen dimensiones de ingreso, educación, agua potable, servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar. En la segunda, salud y seguridad públicas, instituciones, economía, democracia, género y medio ambiente.

Según dicha encuesta, la variable de ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar con un 22.10 por ciento, seguido de los servicios sanitarios y de acceso al agua potable.

Pero también destacó que uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente México es el de la violencia, y que hay una relación directa entre ésta y la pobreza.

En la encuesta se detalla que Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia son los cinco países con mayores niveles de pobreza en Latinoamérica, respectivamente.

Twitter: @manuelonvf

Twitter: @yoinfluyo

 
alt
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 7 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking