Más vale detectar, que morir

alt alt

Con el tiempo la ciencia médica ha avanzado, sin embargo, no así la cultura de la prevención, específicamente en el de las mujeres, es lamentable que se incrementen las defunciones por cáncer de mama y cérvico uterino, lo que con una detección oportuna pudo haber tenido remedio, por eso la importancia de hacer conciencia y fomentar el realizarse exámenes.

Es una tarea tanto de políticas públicas como de la sociedad en general, una cultura que debe pasar de madre a hija, de hermana a hermana, de amiga a amiga, de tía a sobrina y por qué no, de hombre a mujer. Se estima que en México mueren 4 mil mujeres por este padecimiento.

alt

El examen de Papanicolaou y la mamografía son las pruebas que determinan la presencia del cáncer, para ello es necesario hacer chequeos médicos, pero la autoexploración puede ayudar a detectar desde un principio cualquier factor de riesgo para acudir inmediatamente al especialista.

El estrés, la dieta alta en grasas, postergación del tiempo para ser madre, obesidad, exceso de alcohol y tabaco pueden propulsar el cáncer de mama en mujeres jóvenes de hasta 25 años.

Existen diferentes tipos, los principales son: luminal A, luminal B, fenotipo basal y Her2. Si se diera el caso, conociendo cuál se padece, se puede atacar con mayor eficacia, para una mayor supervivencia.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país se registran en promedio 60 mil nuevos casos al año, es decir, va en aumento el índice de pacientes con cáncer de mama, cifras alarmantes y preocupantes que deberían sensibilizarnos para actuar en la medida de nuestras posibilidades.

Aunque varios especialistas prevén la erradicación de esta enfermedad dentro de 30 o 40 años, por los avances científicos contra estos tumores, esta fecha nunca llegará si no se hace la detección oportuna por parte de cada mujer, no debemos esperar a que llegue la solución, hay que atacar el padecimiento a tiempo.

La revista inglesa especializada "The New England Journal of Medicine" publicó recientemente que desde el año 1973 ha aumentado la incidencia del cáncer de mama en todo el mundo y se ha duplicado en grandes ciudades como el Distrito Federal. Prevenir nos concierne a todos.

 
alt
comentarios@yoinfluyo.com

( 4 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking