"Eitana. La esclava judía": best seller histórico

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Cuatro obras han precedido a ésta, publicada por una gran editorial como Martínez Roca (Grupo Planeta). La primera entonces "respaldada" por una marca de la magnitud sobradamente conocida que Planeta posee.

¿La propuesta? Una novela histórica que atrapa desde el primer capítulo. El tema general de fondo —la libertad— y el personaje particular que encarna el valor que da vida a la obra no podía ser otro que el de una valiente mujer en un momento de la historia donde "no pintaban" nada.

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Para hablarnos de "Eitana, la esclava judía", hemos entrevistado a su autor, el escritor hispano-argentino Javier Arias Artacho, filólogo dedicado a la enseñanza universitaria, pero sobre todas las cosas, como le gusta destacar a él, profesor de Religión Católica en un centro de las Misioneras Claretianas.

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JEM: ¿Qué cree que ha visto la editorial en su novela para sacarla al mercado en un momento tan delicado, en el que las editoriales cuidan tanto lo que publican?

Si le soy sincero, creo que su espiritualidad. Tiene muchos puntos de interés, pero me consta que este aspecto atrajo a la editora. Quizá, para muchos lectores yo sea un escritor desconocido, pero las cuatro novelas que me han publicado en estos últimos cinco años vienen marcadas por este empeño, sobre todo "La sombra de Masada" (LibrosLibres), que tan buena aceptación tuvo entre el público católico.

Por otra parte, este aspecto espiritual no es suficiente para salir al mercado. Más bien, yo le diría que a veces es un "handicap" que puede condenar tu trabajo al fondo de un cajón, y esto lo sé positivamente, porque lo he vivido. En Estados Unidos, el mercado editorial cristiano goza de una vida envidiable. Las novelas cristianas venden millones de ejemplares.

Sin embargo, en España hay que cuidarse mucho con lo que se escribe en este sentido, porque muy fácilmente puede ser vetado. Es por eso que una obra como ésta, que pretende algo más que simplemente narrar por narrar, deba buscar potenciar todas las cualidades que uno tiene como novelista para poder interesar al gran público.

JEM: ¿Y cuáles serían esas cualidades de las que usted se sirve en esta novela?

De alguna manera, creo que soy un escritor que recupera aquel estilo de novelas clásicas, aquéllas como "Quo Vadis", "Ben Hur" o "La Túnica Sagrada". Mi estilo literario es otro, mi aportación como novelista del siglo XXI incide más en la trama y en lo literario, pero definitivamente soy muy riguroso con la ambientación de Roma y con aquel Mediterráneo del siglo I.

"Eitana, la esclava judía" nos devuelve esas historias de personajes viles y canallas que a veces se redimen, y otras veces no; personajes cristianos y otros variopintos de aquel mundo de los años 60 de nuestra era, cuando el emperador de Nerón permite la primera gran persecución contra los cristianos.

Éste es el mundo que le toca vivir a Eitana, una pequeña que nació en Betsaida, el pueblo de donde provenía el apóstol Pedro, aunque ella jamás lo llegue a conocer. Solo, desde la lejanía, sin saber quién era aquel crucificado boca abajo.

En fin, quizá soy un nostálgico de aquel tipo de literatura que luego fue llevada al cine, sin embargo yo les aporto una trama propia de la novela de hoy, ese estilo que hace que el lector se quede enganchado al libro hasta terminarlo.

JEM: Se suele decir que un libro —en este caso una novela histórica— es el pretexto que se dan los escritores para transmitir sus inquietudes, propuestas e impresiones con la boca de sus personajes. ¿Es así con "Eitana, la esclava judía"?

Evidentemente. En mi caso no lo disimulo. Mi interés por el siglo I es el que debería tener cualquier cristiano por conocer aquel mundo en el que vivió Jesús de Nazaret y luego se forjó el cristianismo. Los personajes nos hablan de aquel contexto y algunos de ellos están llenos de esa luz que algunos hombres hemos perdido hoy.

Mi vocación literaria está íntimamente ligada con la de cristiano, como mi vida personal, y es por eso que en cada una de mis páginas doy lo mejor de mí, para que cuando el lector acabe de leer mi novela no sólo haya pasado un buen rato y aprendido algo, sino también sienta esa esperanza, más allá de los sinsabores de la vida.

JEM- Los recientes acontecimientos en el mundo árabe parecen volver a poner en la escena el tema de la libertad. ¿Por qué es actual "Eitana" o qué les dice o puede decir en este sentido a los lectores de hoy?

El tema de la libertad es primordial en la vida de Eitana. Hay un momento muy conmovedor en la novela en la que uno de los personajes le hace entender qué es ser libre, en qué consiste esa libertad que nos regala Dios más allá de nuestra condición, más allá de nuestra circunstancia. La libertad no es hacer lo que se me da la gana; la libertad es saber elegir entre el bien y el mal, y optar por el bien, por lo mejor para ti en ese momento.

Actualmente, en la zozobra moral que vivimos, la gente desconoce completamente esto, incluso lo rechaza de plano. Es por eso que el hombre moderno no le encuentra sentido a la vida, y el suicidio se convierte en la primera causa de muerte no natural en Europa. La gente cree que es libre, pero no lo es.

JEM: Eitana, la protagonista de su obra, es esclava y además judía. La impresión o clave de lectura, según el lector, podría oscilar entre lo políticamente correcto o el ensañamiento con una mujer de esa raza. Otro momento especialmente emocionante de "Eitana" es cuando decide tener al hijo fruto de una violación. No parece estar en sintonía con las tendencias abortistas actuales... ¿Por qué este personaje?

Eitana es coherente con la fe que ha heredado de sus padres. No fuerzo nada. Esa muchacha tiene los valores de un pueblo como era aquel pueblo hebreo. Sin embargo, quizá, como si se enfrentase al mundo de hoy, en Roma encuentra otros códigos, otros valores incoherentes, donde la degradación viene acompañada de un gran bienestar.

¡Se parece tanto a nuestra Europa! El respetar su cultura, sus tradiciones, es muy importante para ella, pero por sobre todas las cosas, jamás duda que lo que llevará en su vientre es una vida, más allá del estupro.

JEM: Quienes leen esta entrevista son, en su mayoría, cristianos católicos. Cuando compren "Eitana" no encontrarán dificultad en advertir que en los momentos de dificultad ella se repliega en su fe y persevera en ella. Sin embargo, esa fe pareciera —al menos es una impresión personal tras la lectura del libro— quedar diluida entre las otras divinidades romanas. ¿Qué les puede decir su obra a ellos, especialmente en este campo de la fe?

Es muy interesante esta pregunta, y se la agradezco. Realmente es así. Eitana es una mujer valiente, aferrada a su fe, que persevera en lo que cree. Sin embargo, alrededor suyo se mueven otros personajes nobles con creencias muy diferentes a las suyas, entre ellas, los cristianos. ¿Qué tienen en común todos? El amor.

El amor aúna a las religiones, y las religiones que no parten del amor son falsas religiones. Para mí, era muy importante reflejar rigurosamente aquel mundo romano del siglo I, y este mundo era extremadamente religioso, pero a su vez caótico y falto de un verdadero y profundo sentido. En medio de este panorama, los personajes que deslumbran son aquellos que ven a Yahvé como su Dios salvador.

JEM: La pregunta necesaria: ¿cómo y dónde adquirir la obra? ¿Alguna clave de lectura que usted desee ofrecer a sus lectores?

Gracias a Dios esta novela ha salido a la calle con la promoción "best seller" que la editorial Martínez Roca y el Grupo Planeta le dan a algunas de sus obras. Esto le garantiza una presencia visible en grandes superficies y librerías de España. Por así decirlo, la pueden adquirir en su librería más cercana. Con respecto a las claves de lectura, creo que ya he aportado suficientes, pero sí me gustaría animar a que como cristianos y católicos ayudemos a promover obras que buscan hacer presente a Dios.

(...) Hay que apoyar a escritores como Miguel Aranguren, Jesús Sánchez Adalid, Carmen Salisachs, María Vallejo Nájera, José Luis Olaizola, Pedro Miguel Lamet, entre otros. Yo, de verdad, intento seguir su estela y si lo consigo o no está en la opinión de mis lectores.

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Javier Arias Artacho (http://www.javierariasartacho.es/) es licenciado en filología hispánica. Tiene estudios de ciencias religiosas y bioética. Reparte su tiempo entre la enseñanza universitaria y pre universitaria, la literatura y su familia. Es colaborador de Religionenlibertad.com y autor de Las lecciones del mar, Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada y Náufragos.

 
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jem@arcol.org

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