Decir "no" es cosa de niños

alt alt

En ocasiones los adolescentes y jóvenes terminan consumiendo alcohol, drogas, tabaco o acceden a cometer "pillerías" porque no supieron decir que no, se sintieron coaccionados por un "amigo" y no quisieron sentirse marginados o fuera de onda, pero en el fondo es signo de una baja autoestima por la falta de seguridad para enfrentarse a su entorno.

Para que esto no suceda es importante fortalecer su carácter y estima desde pequeños, porque ellos también saben decir "no", hace falta canalizarlos para que lo hagan de la forma más positiva posible sin que les ocasione conflictos o frustración.

alt

Vivimos tiempos difíciles, en términos de seguridad la principal guerra que se libra es contra la delincuencia organizada, misma que cada día toma fuerza gracias a la demanda de ciertas personas, quienes pese al conocimiento de lo nocivo de los narcóticos no supieron o no quisieron negarse a probar, y ahí quedaron enganchados. Para no seguir quejándonos hay que actuar con los pequeños desde hoy.

La personalidad de un niño se va forjando conforme a las experiencias que va teniendo, cuando se le presentan situaciones difíciles puede sucumbir, aquí es cuando se le tiene que orientar para que aprenda de los problemas que la vida le va presentando —por pequeños que pudieran parecer— y así evitar que se le generen complejos por no saber enfrentar adversidades.

Según especialistas, el carácter se fortalece con las experiencias propias, independientemente de que éstas sean buenas o malas. Esta función psíquica puede potenciarse; enseñándoles a comunicarse para que digan lo que están sintiendo, para ello es necesario fomentar la confianza para que se atrevan a platicar y no se guarden las cosas.

También es importante incitarles a pedir ayuda y consejo; que aprendan a confiar sin ser demasiado confiados, que sepan identificar sus defectos y debilidades para trabajar en ellos, resaltar la importancia de decir "no" cuando la ocasión se precise, deben ser capaces de tomar la decisión sin que la presión los haga cambiar de opinión.

En casa deben adquirir responsabilidades específicas con la reprensión adecuada cuando por holgazanería no fueron cumplidas, pero sobre todo hay que brindarles mucho amor para sepan lo valiosos que son y se acepten a sí mismos, así les será más fácil alejarse de quienes ejerzan un peligro.

Bien dicen que "la palabra convence pero el ejemplo arrastra", cómo decirles a los hijos que se cuiden del alcohol y las drogas cuando ven a los padres beber; o cómo fomentar su autoestima o carácter cuando como adulto no está bien cimentada, es fundamental trabajar estas áreas en nosotros mismos para poder transmitirlas.

 
alt
comentarios@yoinfluyo.com

( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking