La historia de México a ojo de pájaro

alt alt

Luego de 11 años (1810-1821) de levantamientos fallidos contra el dominio español (Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero), Agustín de Iturbide fraguó el Plan de Iguala que logra la consumación de nuestra Independencia.

España trajo a México la religión católica, gracias a la predicación de santos frailes y sacerdotes franciscanos, dominicos, teatinos, jesuitas, etcétera, que no sólo se preocuparon de adoctrinar a los indígenas en la fe, sino que además levantaron en toda la nación escuelas para alfabetizarlos e instruirlos, trajeron la primera imprenta desde 1539 y fundaron una de las primeras universidades de América en 1551.

alt

Se crearon en todo el país multitud de hospitales, ya fuesen clínicas, leprosarios, manicomios, así como asilos y hospicios y todo tipo de obras de beneficencia gratuitas y bancos que prestaban con un interés de 3 por ciento anual para auxiliar a la industria, el comercio, las artes y artesanías en todos los niveles, no existiendo un solo documento de demanda en tres siglos de dominio, por falta de pago.

Esta obra inapreciable se recababa gracias a la administración de bienes muebles e inmuebles que calumniosamente llamaron los radicales del liberalismo "bienes de manos muertas".

La Corona Española respetó desde un principio y siempre la propiedad comunal de los pueblos indígenas o "calpulli" y legisló leyes justas o "Leyes de Indias" para protegerlos de la voracidad de los encomenderos de las minas o haciendas.

Hombres como Fray Bartolomé de las Casas los defendieron, con un celo implacable, de abusos y crueldades, y Tata Vasco de Quiroga educó a pueblos enteros en la especialización de distintos oficios y artesanías para sustentarse de éstos con gran éxito e independencia económica.

Frailes como Junípero Serra y Eusebio Kino inculcaron a las tribus salvajes del norte del país el oficio de sembrar toda clase de frutales y legumbres, a pastorear los ganados, caprino y ovino, a criar animales de granja, a construir casas, trazar ciudades y ahorrar para su progreso.

España trajo prosperidad a las ciudades ornándolas con hermosos monumentos, paseos y palacios que aún hoy perduran. Había pocos desocupados y malvivientes, y de los pobres, los enfermos o minusválidos, siempre se ocupaba la Iglesia, incluso había escuelas para educar a las jovencitas en el arte de la costura, las artesanías o cuidado doméstico, para evitar su prostitución.

¿Porqué entonces la Independencia?

Muchas cosas cambiaron cuando los masones (Pedro Campomanes y Rodrigo Conde de Floridablanca) llegaron a ser ministros de Carlos III (1716-1788) y decretaron leyes injustas, como la expulsión de los jesuitas y algunos impuestos abusivos.

Estas condiciones se agravaron por la invasión francesa de Napoleón Bonaparte a España (1808-1814).

Fue entonces cuando Miguel Hidalgo en un principio se levantó en defensa de Fernando VII, en un movimiento que degeneró en "mueran los gachupines", para asaltar negocios y comercios para la chusma.

Para 1821 ya habían sido expulsados los franceses, pero España se encontraba bajo el poder masónico de las Cortes de Cádiz y contra ese gobierno se levantó Agustín de Iturbide...

 
alt
albertosaenz84@hotmail.com

( 17 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking