El efecto Bin Laden llega a México

alt alt

Estados Unidos actualmente se encuentra en una euforia parecida a la vivida terminada la Segunda Guerra Mundial. "El bien venció al mal", encarnado en una sola persona: Osama Bin Laden. A los norteamericanos les quitan un peso de encima —aunque no del todo, ya que Al Qaeda ha prometido represalias—, y en cierto modo, aunque Obama haya dicho que no, para muchos la guerra contra el terrorismo está en su recta final.

alt

El logro de las fuerzas de inteligencia norteamericanas que se colgó Barack Obama lo supo capitalizar políticamente y le funcionó a la perfección. Muestra de ello es que su popularidad subió nueve puntos y lo puso de nuevo en el terreno de juego para la reelección presidencial, cosa que hace una semana se veía complicado, por lo que una de las posibles estrategias era la de atraer el voto hispano.

Existe un gran problema con esto. Ahora que el voto hispano queda en parte descartado para la reelección de Obama, la reforma migratoria se torna dudosa y lo más seguro es que quede relegada tal cual durante la administración de George W. Bush.

Así mismo las leyes antimigrantes que los estados estaban impulsando, ya no tendrán un freno de mano tan marcado desde Washington. Peor aún, se pueden recrudecer y comenzar de nuevo con las deportaciones.

Otro tema de interés para México y que podría estar en "la cuerda floja", sería el del probable apoyo norteamericano para frenar el tráfico de armas que hay en la frontera norte. Ahora, se enfocarán a prevenir más bien el paso de indocumentados, ya que como se ha sabido, Al Qaeda ha expresado que por ahí es un buen punto de entrada a los Estados Unidos para cometer actos terroristas.

Esto explicaría el aumento de las revisiones en la frontera, lo que ha generado largas filas para cruzarla y la molestia de los que la utilizan a diario.

Lo cierto es que Barack Obama aún se encuentra lejos de las elecciones presidenciales que se darían a finales del 2012, pero sin duda alguna la capitalización de la muerte de Bin Laden le da un impulso para llegar, cuando menos, parado a la contienda.

Curioso es el momento que llega el asesinato de Bin Laden, tan sólo hace unas semanas se discutía, el lugar de nacimiento de Obama, y es que según algunos votantes cercanos al Tea Party, grupo de ultra-derecha norteamericano, el presidente habría nacido en Kenya de donde es originario su padre. Esto hizo que la popularidad del mandatario cayera a sus niveles más bajos desde su elección.

Esto se suma a la falta de pruebas documentales de la muerte de Osama, y es que desde finales del 2001 se dice que el líder terrorista murió. Esto lo dijo inclusive el entonces presidente de Pakistán Parvez Musharaf, dijo a CNN que Bin Laden murió porque ya no pudo obtener el tratamiento de diálisis que necesitaba para su enfermedad de riñón.

Mientras que el periódico The Observer, de Pakistán y el periódico egipcio Al-Wafd, publicaron la noticia de que Osama había sido enterrado en las montañas de Tora Bora.

Twitter: @manuelonvf

 
alt
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 6 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking