Las "pesquisas" tras Bin Laden

alt alt

La noticia circuló en segundos, el presidente estadounidense Barack Obama confirmaba la muerte de Osama Bin Laden, la persona más buscada del mundo, terrorista, miembro de la realeza saudí, multimillonario y héroe de las sectas más radicales del Islam había caído en manos de las fuerzas especiales estadounidenses.

Cayó en Abbottabad, poblado a 150 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán, en una refriega con efectivos de los Navy Seals estadounidenses, cuerpo de elite del ejército. El operativo, según testigos, duró ocho horas, y otras dos personas que acompañaban al conocido terrorista murieron. Se dice que entre ellos está uno de sus hijos.

alt

Osama Bin Laden comenzó a ser perseguido incesantemente por Estados Unidos en el 2001, a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre (11-S) en Nueva York y Washington. Sin embargo, tuvo sus comienzos como "guerrero santo" en la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética, en donde recibió el apoyo norteamericano para combatirlos.

Luego, en los noventas se desentendió de Estados Unidos y proclamó la "guerra santa". Haciendo su primer atentado en Nueva York en 1993 en el sótano de las Torres Gemelas. Luego en 1998, atacó las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania, dejando un saldo de casi 100 muertos. En el 2000, habría un atentado en contra del USS Cole, una fragata norteamericana anclada en las costas de Yemen y que desde un comienzo se vinculó con la red terrorista Al Qaeda.

Con el 11-S, todo se recrudeció, el terrorismo se globalizó y la guerra también. Vinieron después los atentados de Londres y Madrid, en venganza por haber sido los países que apoyaron a Norteamérica en la invasión a Afganistán, ya que se decía que en las cuevas de las montañas de dicho país se encontraba el terrorista y era también base de entrenamiento para los terroristas que emprenderían el Yihad en contra de Estados Unidos.

Con la muerte de Bin Laden culminó una etapa de 10 años de cacería incesante. El discurso del presidente norteamericano con el que dio a conocer el acontecimiento, versó sobre los incesantes esfuerzos de la inteligencia para dar con el enemigo número uno.

Sin embargo, tuvo que pasar una década de muchísimos errores y aprendizaje. Y curiosamente se volvió a la vieja usanza detectivesca, según aseguraron especialistas, para dar con Bin Laden.

Según el periódico español ABC, el rastro de Bin Laden se siguió durante años, gracias a una carta interceptada por la CIA, en el que intervino más el factor humano que el de la alta tecnología.

La organización terrorista que en algún momento Bin Laden dirigió operativamente y en los últimos años era solamente el líder moral ya anunció, mediante un comunicado en una página islamista, represalias contra occidente.

Pero ante estos acontecimientos vale la pena reflexionar sobre los desmedidos festejos que se han hecho tras el asesinato de Bin Laden.

Y es que así como al igual que en algunos países árabes, la gente salió a celebrar el atentado terrorista del 11-S, en donde murieron alrededor de 3 mil personas, este domingo afuera de la Casa Blanca, en la "Zona Cero" y algunas ciudades norteamericanas, se festejó la muerte de Osama Bin Laden. ¿Tan mal está el mundo?

Twitter: @manuelonvf

 
alt
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking