"Hawaii Five-0": la madre de las series policiacas

Liv poco a poco nos trae nuevas ofertas de series televisivas que amplían lo que otros canales como Sony Entertainment Television y Warner Channel están transmitiendo en México.

Uno de sus más recientes lanzamientos es el "remake" de "Hawaii Five-0", esa serie que a lo largo de 12 temporadas, y entre 1968 y 1980, conquistó al público estadounidense y del orbe entero.

En ese entonces, fue un parteaguas en cuanto a series policiacas se refiere y su tema principal, compuesto por Morton Stevens e interpretado por The Ventures (se puede escuchar aquí), se convirtió en un clásico de la cultura popular.

Hace 30 años, la serie sentó las bases para este género televisivo, además de que innovó con su producción, pues fue grabada en locaciones exóticas de Hawai, mostrando sus bellezas naturales, cuando el resto tenía ciudades como Nueva York y Los Ángeles como escenario.

Asimismo, “Hawaii Five-0” contenía numerosas escenas grabadas en exteriores, mientras que otros programas se rodaban al interior de foros. Fue tal su impacto, que gracias a ella posteriormente conocimos proyectos como “Miami Vice” y hoy en día otros como “CSI”.

Tres décadas más tarde, “Hawaii Five-0” regresa con el mismo tema musical, aunque con un arreglo mucho más moderno y dinámico; con una historia cercana a la original, en la cual se hacen referencias y homenajes a la versión previa, pero con un nuevo elenco encabezado por Alex O’Loughlin (“Three Rivers”).

O’Loughlin interpreta al comandante Steve McGarrett, quien lleva cinco años persiguiendo a un villano de nombre Hesse y a cuyo hermano ha aprisionado. Ambos quedan atrapados en una emboscada y al protagonista no le queda más remedio que matar al rehén.

Su némesis, a modo de venganza, mata al padre del comandante.

Motivado por el odio y teniendo el apoyo total de la gobernadora de Hawaii, Patricia Jameson (Jean Smart), Steve comienza una cacería en contra de los delincuentes que han hecho de Hawai su paraíso personal, el primero en su lista es el asesino de su papá.

Con total inmunidad y ajeno a la burocracia del sistema de justicia, Steve reúne un equipo conformado por el detective Danny “Danno” Williams (Scott Cann), Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim) y la policía Kono Kalakaua (Grace Park).

Todos ellos trabajarán por “limpiar” a la isla de la escoria que practica el tráfico de personas, el narcotráfico y la pornografía, entre otros delitos…

“Hawaii Five-0” es un clásico a tal magnitud, que los nombres de sus personajes principales permanecieron intactos, aunque se hicieron modificaciones para actualizar su argumento al público del nuevo siglo.

Además, su primer episodio fue espectacular, ya que hubo helicópteros, barcos, surf y aparatos de alta tecnología, no por nada su costo fue de 8 millones de dólares, situándose sólo detrás del de “Lost”, que ascendió a 10 millones, y cuando por lo regular en un piloto se invierten 4.

Por si fuera poco, esta nueva versión, a diferencia de la primera, cuenta con talento mexicano involucrado, ya que el escritor Roberto Orci participa en su guión y como productor ejecutivo.

Sin embargo, como toda serie de acción en la que se enfrentan “los buenos” contra “los malos”, “Hawaii Five-0” no se encuentra exenta de persecuciones, muertes, balazos, golpes y violencia, con las cuales se planeta que el fin justifica los medios.

Es decir, no importa cuánto daño se le haga al contrario, siempre y cuando se cumpla el objetivo que puede ser: encarcelarlo, obtener información de él, matarlo para resolver el caso y después de todo ello, salvar la propia vida y la de los compañeros.

El delincuente deja de valer como persona precisamente por dedicarse al crimen; es tratado como infrahumano o alguien de segunda clase. ¡Ojo con este aspecto!

“Hawaii Five-0” se transmite todos los miércoles a las 22:00 horas por el canal Liv. Después de todo lo aquí planteado, ¿logrará complacer a los viejos seguidores y cautivar a un nuevo público?

 
msalinas@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking