La clave bicentenaria: unidad y pertenencia

Hace no mucho concluyó el mensaje del presidente Calderón con motivo del cuarto informe de su gestión. Nos parece que existen varios atributos, detalles y observaciones que consideramos prudente compartir con las guapísimas lectoras y gentiles lectores de este espacio.

Seguramente los analistas de los medios participarán en varias mesas de trabajo revisando con lupa los datos estadísticos aportados en el discurso presidencial. No faltará quien, ya desde este momento, esté buscando los reflectores para vaciar su rencor social o su maledicencia política. También eso es seguro.

Atributos a quemarropa

No obstante, me parece importante alejarnos un poco –como dice el cantautor– de todo el bullicio y la falsa sociedad, para ver con un poco de más claridad lo que ahí se nos dijo a todos los mexicanos.

  1. Pude ver un mensaje derivado de la presentación del cuarto informe de gobierno del mandatario, que percibí objetivo, directo y sin las alegorías retóricas que en estos casos encuentran un caldo de cultivo sensacional.
  2. También vi algunos lugares vacíos y a varios personajes que, aun después de escuchar logros valiosos, de todas formas no aplaudían. Me pareció una actitud bastante maniquea la del diputado Francisci Rojas –ex secretario de Hacienda y amigo de Carlos Salinas de Gortari– que permaneció todo el tiempo con una cara de pocos amigos. Pero también el oportuno camarógrafo captó a don Marcelo Ebrard leyendo y mandando mensajitos por su teléfono celular, quizá aprovechando alguna oferta de su compañía telefónica.
  3. Margarita Zavala, muy guapa y alejada del “look” casero en el que eventualmente se instala.
  4. Sin duda, en el recinto debió hacer muchísimo calor, porque el mandatario tomó varios vasos con agua. Por cierto, buena voz; excelente color en sus diversas inflexiones. El texto bien pensado, calibrando el impacto de las frases y una bastante buena arenga final.
  5. Beatriz Paredes parecía reportera. Apuntaba y apuntaba quién sabe cuántas cosas. Es una mujer inteligente, por ello creo que no puede limitarse a darle gusto al Bronx de su partido.

El dedo en la llaga

Indudablemente hubo buenas cifras, datos alentadores y perspectivas promisorias que no llegaron –en mi opinión– al triunfalismo salinista o a la epopeya lopezportillista.

Hubo mesura al cantar las metas logradas. Eso habla de una madurez política más consolidada en el mandatario mexicano. La actitud de Manlio Fabio Beltrones, el nuevo “H. pastor” en el Senado, lo reflejaba así.

A Calderón Hinojosa no le tembló la mano cuando describió con objetividad, así lo considero, el problema de la inseguridad. Dio cifras y porcentajes importantes que, comparadas con otros momentos, destacan fuerte. Es el tema del aseguramiento de drogas, armas y transportes al narcotráfico.

Reconoció, sin embargo, todo lo que falta, y lo hizo en forma reiterada, como para evitar la tentación de caer en cuentas alegres. Me agradó que el mandatario evitara los golpes mediáticos al estilo de Enrique Peña, pero que también lo hiciera con los datos grisáceos de Leonel Godoy o el gatopardismo del jefe de gobierno en el Distrito Federal.

A reserva de seguir comentando

El punto medular, desde nuestra perspectiva, se centró en una aseveración presidencial que encierra un plan de trabajo para los siguientes años, si es que queremos dejar de lado las pugnas y los protagonismos que no resuelven nada y sólo empeoran las cosas para México.

Calderón convocó a los mexicanos a una alianza muy clara: la unidad.

Demostró con tres o cuatro argumentos contundentes que, cuando los mexicanos estamos unidos, somos capaces de lograr metas que pudieran catalogarse como imposibles a los ojos de muchos.

Los mexicanos se unieron en 1810 y deslindaron al país del imperio de España.

En 1910, Madero derrotó a la dictadura porfirista, logró la conclusión de más de tres décadas de imposición y mordazas para abrirle paso al sufragio efectivo.

Yo, por lo menos, no tengo duda de que, en 2010, si los mexicanos nos unimos, abriremos un nuevo surco de democracia, libertad y patriotismo, para dar paso al México competitivo, exitoso, triunfador, generoso y grande que merecen nuestros hijos.
 
mondragonrene@hotmail.com

( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking