Bicentenario: TV que derrumba mitos

Ya comenzó el ansiado mes de septiembre, cuya llegada se vislumbraba con anhelo a causa de los festejos del "Bicentenario" de la Independencia de México. Algunos probablemente se pregunten por qué escribo la palabra "Bicentenario" entrecomillada. La respuesta es sencilla.

La Independencia de nuestro país concluyó el 27 de septiembre de 1821, cuando Agustín de Iturbide logró unir a la nación y entrar triunfal a la Ciudad de México, poniendo fin a once años de derramamiento de sangre, por lo que aún no podemos celebrar los 200 años de México como una nación soberana.

Sin embargo, parece que la historia ha olvidado a Iturbide, pues las celebraciones giran en torno al grito de Dolores y a los “héroes de la patria”: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y José María Morelos y Pavón.

¿A qué viene todo lo anterior? A que como resultado del festejo independista se crearon diversos programas televisivos para conmemorar los acontecimientos iniciados el 16 de septiembre de 1810 y uno de los riesgos que se corría era que éstos promovieran la historia oficial.

Entre los contenidos más publicitados o los llamados “estrenos fuertes” de esta semana se encuentra el docudrama “El Grito que sacudió a México” de Discovery Channel que se estrenó el domingo 29 de agosto; y la serie “Gritos de Muerte y Libertad”, cortesía de Televisa, y que inició el pasado lunes 30.

A lo largo de las dos horas de “El Grito que sacudió a México” atestiguamos una investigación realista sobre los llamados héroes nacionales, en donde no se exaltó a ninguno, sino simplemente se mostró a los personajes tal y como eran: como seres humanos cuyas decisiones no siempre fueron las más acertadas.

El director mexicano Carlos Bolado le apostó a una visión más humana en la que se hablara de personas de carne y hueso, las cuales en muchos libros de historia han quedado reducidas al estereotipo del libertador que luchaba por una causa mayor y ajeno a intereses personales; eran descritos casi como santos, por lo que el objetivo era desdibujar dichas “imágenes gloriosas”.

Pero no sólo eso, sino que el programa no está hecho a modo de documental, sino de docudrama, un contenido en el que se combina el ya mencionado género documental y las recreaciones dramáticas; el cine y la historia: las dos pasiones de Bolado.

El hilo conductor del trabajo son los testimonios de los historiadores Juan Carlos Ruiz, Virginia Guedea, Óscar Mazín, Antonio Rubiales y Ana Carolina Ibarra, quienes esclarecen numerosos mitos en torno a la guerra de Independencia. 

Pero además, el programa cuenta con una extensa documentación, para lo que Bolado acudió a los testimonios de la época, como los de Carlos María de Bustamante, así como a librerías de viejo para encontrar fuentes originales.

¿Algunos de los mitos que se derrumban? Los especialistas aclaran que durante el Grito de Dolores nunca se tocaron las campanas de la iglesia local, que Miguel Hidalgo era un hombre con mucho carisma, y que para que la gente que lo seguía no abandonara el movimiento permitió que saquearan y arrasaran los sitios que tomaban.

También, que el cura fue el responsable de la matanza en la Alhóndiga de Granaditas en donde perdió la vida Antonio Riaño, el gobernador de Guanajuato, que además era amigo personal del cura; o que Ignacio Allende era un estratega militar que no aprobaba los saqueos y la dispersión del movimiento, pues él se inclinaba hacia el orden y la disciplina.

Entonces, si quieren conocer esto y mucho más, no se pierdan la repetición del programa que se llevará a cabo el sábado 4 de septiembre a las 13:00 y 19:00 horas.

Por otro lado, la serie dramática “Gritos de Muerte y Libertad” es un parteaguas dentro de la televisión mexicana, pues como bien afirma el crítico de televisión, Álvaro Cueva, es un trabajo inédito en nuestro país, ya que se diferencia de las series y telenovelas que ha producido Televisa.

Además, en términos de producción, diseño de arte, musicalización y reparto (cuenta con diversos talentos del cine, como Miguel Rodarte, Cecilia Suárez, Julio Bracho, Alejandro Tommasi, entre otros) se encuentra muy por encima de la calidad que se ofrece al público mexicano en la señal abierta. Por todo ello, Cueva no duda en que se convierta en un producto de exportación.

¿Y en términos de contenido? Pues esta producción de Leopoldo y Bernardo Gómez (los encargados del departamento de Noticieros Televisa) ha mostrado un esfuerzo serio de documentación, en donde por medio de la dramatización, que necesariamente incorpora elementos ficticios, se hace una recreación apegada a los hechos.

Cuando menos en los primeros episodios, que inician antes de la Conspiración en Querétaro en la que participaron Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo, el Corregidor Miguel Domínguez; Hidalgo, Allende e Ignacio Aldama, y más, se han explicado adecuadamente los antecedentes de la lucha armada.

Por ejemplo, queda claro el fenómeno del nacionalismo criollo que comenzó a darse en la Nueva España a causa del domino peninsular en los puestos de poder, el aumento desmedido de los impuestos; los acontecimientos en Europa, como el control que Napoleón ejerció sobre la Madre Patria y la salida de Fernando VII del trono español, así como muchas cosas más. 

La serie comienza con el primer planteamiento de un gobierno autónomo, lo que ocurrió en 1808 cuando Francisco Primo de Verdad, Melchor de Talamantes y Juan Francisco Azcárate presentaron su propuesta ante los españoles, pero que culminó con un golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray, el encarcelamiento de sus promotores y la muerte de dos de ellos bajo circunstancias sospechosas.

“Gritos de Muerte y Libertad” aclara que en un principio se trató de una lucha en contra del “mal gobierno”, no de un movimiento de independencia; las divergencias entre Hidalgo y Allende, y los saqueos que sus hombres realizaron por el territorio de la Nueva España. Aunque, eso sí, en la serie también se aprecian detalles inexistentes, como las famosas campanadas. ¿Será para realzar el impacto dramático?

Hasta el momento parece que “Gritos de Muerte y Libertad” apunta en la dirección correcta, alejándose de los estereotipos que el priísmo construyó sobre los “héroes” de la Independencia, habrá que ver si el resto de la serie sigue el trayecto que sus primeros episodios marcaron.

Para quienes no han podido ver esta producción pueden hacerlo en la página de tvolución o seguirla en su transmisión diaria, de lunes a viernes a las 22:00 horas por El Canal de las Estrellas.

 
msalinas@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking