La ONU y el PRI, hermanados en las formas

La Conferencia Mundial de la Juventud pierde validez con cada día que pasa. No sólo se han detectado serias irregularidades en los mecanismos y procedimientos de votación –lo que, de entrada, desacredita la declaratoria final del evento por su falta de legitimidad–, sino que también la convención ha resultado un fracaso en materia de logística y organización.

Se esperaba que el presidente de la República, Felipe Calderón, llegara al evento, pero en su agenda se interpuso uno más de los Foros de Seguridad. En su lugar llegó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, quien pronunció un discurso más bien enmarcado en la lógica del Cuarto Informe de Gobierno que presentará el propio Calderón el próximo 1 de septiembre.

El Foro de Gobiernos dio inicio de manera oficial. Todo se llevó en relativa calma. En la inauguración participaron, entre otros, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, y Purnima Mane, directora adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Al finalizar el evento, y luego de que los oradores eliminaron toda duda de la agenda de juventud que se promoverá a partir de esta conferencia mundial, un grupo de jóvenes levantó una pancarta dirigida al presidente Calderón, en la que decían que el evento estaba manipulado y era un fraude de la ONU.

Los miembros del equipo organizador y de seguridad del evento se abalanzaron contra ellos con la intención de sacarlos del salón, pero no lo lograron. Asimismo, buscaban alejar a los reporteros del hecho, de tal manera que no pudieran tomar nota. Muy al viejo estilo priísta.

Sólo como anécdota: el funcionario diplomático representante de Saharahui, país africano, se quedó sin hotel porque no pudo ser ubicado eficientemente por el equipo organizador.

Al término de la inauguración, un grupo de jóvenes hicieron notar su descontento con el comité organizador y con el evento en general por la evidente tendencia general de favorecer a una tendencia y una corriente ideológica.

Después de dos días de trabajo en el Foro Social de las organizaciones no gubernamentales, se produjo un documento preliminar de declaratoria final del evento. A decir de varios líderes juveniles consultados, los temas de vida y familia, de forma particular, fueron relegados de dicho borrador.

La razón por la que estos temas sufrieron el rechazo de la ONU tiene que ver con que incomodaban a los moderadores. A pesar de que diversas agrupaciones juveniles buscaron el diálogo y el debate a favor de la vida y la familia en las mesas de discusión, fueron rechazados por los representantes de las Naciones Unidas.

En concreto, de acuerdo con líderes juveniles que participaron en el panel final, la declaración no incluye temas de vida ni familia. La manipulación es evidente.

La asamblea de delegados fue un desorden y, lo peor de todo, es que aquel fue el mismo foro en el que se aprobó el documento de declaratoria preliminar. A las moderadoras –una de ellas fue Bernadette Fischler, activista medioambiental y a favor de los derechos de las mujeres– poco les importaba que se juntara el quórum para llevar a cabo las votaciones. El número de delegados no estaba claro hasta que uno de ellos pidió que fueran contados.

El modo de votación también estaba descontrolado, dado que no hubo mecanismos de conteo confiables. La aprobación o rechazo de una enmienda a la declaratoria era avalado al tanteo de las manos levantadas. El método es muy similar al usado en el Congreso de la Unión por el priísmo más autoritario.

Según informaron líderes de agrupaciones juveniles consultados por el reportero, el respeto a la dignidad de la persona no fue un tema aceptable en las mesas de trabajo organizadas en el evento. “No hemos encontrado esa apertura”, afirman las fuentes.

“Hay diferentes tipos de identidades, diferentes tipos de personas; (…) en las mesas que hemos hablado no hemos encontrado esa apertura, hemos encontrado cerrazón y hemos encontrado una complicidad de los moderados con los observadores y con los delegados para tener posiciones a favor del aborto”, afirman.

En la declaratoria final ya se incluye el aborto seguro y está firmada por la mayoría de los delegados de las organizaciones no gubernamentales participantes.

En ese sentido, los líderes juveniles, Juan Pablo Adame y Rafael Becerra denunciaron en rueda de prensa que los procedimientos de votación no tienen reglamentación clara.

Ellos mismos hicieron la prueba. Adame intercambió con Becerra su gafete. El primero es delegado y el segundo es participante. Al menos así lo acreditan sus cartones. En fin, el caso es que Becerra entró a la asamblea de delegados y pudo comprobar que, en efecto, no existió ningún tipo de control sobre el número de votos que se emitieron en la asamblea ni en las personas que entraron a ésta.

Becerra pudo participar en las votaciones como delegado sin serlo oficialmente. ¿Cuántos delegados votaron y en qué temas lo hicieron? Nadie lo sabe. ¿Cuántos delegados comenzaron la sesión y cuántos la terminaron? Nadie lo sabe porque no había registro de ello. Al menos, Bernadette Fischler, moderadora de la asamblea, declaró esta situación. Ni siquiera ellos, los moderadores, tenían claridad sobre el número de participantes en la asamblea.

¿Con esta legitimidad se llega al Foro de Gobiernos? ¿Con una declaración firmada por mayoriteo, no discutida y avalada por una minoría?

En el Poliforum de León hay alrededor de 2 mil o 3 mil jóvenes. Sólo 160 estaban en la asamblea de delegados del Foro Social. ¿Sabrá aquel 94 por ciento lo que se está aprobando en su nombre?

Ciudad terrena. Se dice en los corrillos de la Conferencia Mundial de la Juventud que existe un proyecto de declaratoria apócrifa que incluye perspectiva de familia y hace énfasis en la abstinencia sexual en los jóvenes. A pesar de que se ha rastreado, no deja de ser una especie de rumor que recorre los pasillos del evento. De existir, sería una brillante estrategia de la ONU para echarse a la bolsa a los opositores que tantos dolores de cabeza le han dado.

Twitter: @chubicaudillo

 
jcaudillo@yoinfluyo.com

( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking