¿Cómo afecta la inseguridad a la economía del país?

La problemática de la inseguridad pública aunada al debilitamiento del mercado interno y a la situación de la económica mundial, están deteniendo las inversiones en el país, de tal forma que los empresarios mexicanos han advertido públicamente que el clima de negocios se enrarece cada vez más.

Recientemente, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), Salomón Presburger, afirmó que el freno que se presenta a la inversión privada es resultado de tres factores: el aumento en los niveles de inseguridad, la falta de ventas en el mercado externo, así como la incertidumbre que provocan los comicios electorales, como fue con motivo del asesinato del excandidato priísta a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torres.

Además, los especialistas en economía del sector privado estiman que en el segundo semestre de este año 2010 el crecimiento económico se verá obstaculizado si no hay avances en las reformas estructurales.

Por otra parte, una percepción más optimista con relación a los posibles impactos de la inseguridad pública en la inversión extranjera directa (IED) la manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, quien afirmó que los inversionistas extranjeros no tienen temores de canalizar sus capitales hacia México, a pesar de que la violencia desatada por la guerra para combatir a los cárteles de la droga haya atraído la atención internacional.

Según este funcionario público, los inversores internacionales pueden distinguir entre las percepciones de México y la realidad, lo cual afirmó en una conferencia de prensa realizada en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reiteró que el gobierno mexicano estima que el país captará alrededor de 17 mil millones de dólares de IED este año, tras la caída fuerte que ésta tuvo el año pasado por efecto de la grave crisis económica financiera de 2008-2009.

Como sabemos, México se ha visto envuelto en una ola de violencia relacionada con los cárteles de la droga y el combate del gobierno a estas organizaciones criminales, cuyo efecto ha cruzado las fronteras impactando con ello la imagen de nuestro país, y alejando también a los turistas. Sin embargo, el gobierno mexicano afirma que eso no altera el atractivo de México como un buen destino de inversión.

Un punto de vista más realista y crítico de la estrategia de seguridad pública gubernamental sostiene que si los cárteles de la droga ganan la guerra, estas empresas criminales continuarán operando fuera del Estado y de la Ley, afectando con ello la democracia y economía del país.

En cuanto a los índices delictivos, en el contexto internacional para el caso de América Latina y algunos países de Europa, México tiene 14.7 de índice por cada 100 mil habitantes, comparado con 6.5 de Rusia, 25.3 de Brasil y 37.3 de Colombia, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El secretario de la SSP, Ramón Martín Huerta, manifestó en una comparecencia ante la H. Cámara de Diputados en enero pasado, que se trabaja con el compromiso de brindar seguridad pública a la comunidad; y sus hombres luchan diariamente contra el crimen organizado, dando incluso su vida por los mexicanos del país.

Ante esta problemática, el titular de la SSP propuso aplicar una política de Estado en materia de seguridad pública, teniendo como ejes de acción los siguientes:

  1. Un marco legal para garantizar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en todo el país.
  2. Protección a los sistemas de información de orden criminal, así como aprovechamiento del potencial del país en inteligencia, en sistemas y en capacidades técnicas.
  3. Institucionalizar la respuesta policiaca en el país realizando mayores esfuerzos de inversión en los cuadros policiales a nivel superior.
  4. Potenciar la cultura cívica de respeto y convivencia dentro de una sociedad armónica.

Faltaría agregar otro eje importante considerado por especialistas en la materia, como es Robert Banner, quien en su ensayo “Los nuevos Cowboys de la cocaína”, publicado en la publicación bimestral “Foreign Affairs” (“Asuntos Extranjeros”) de julio-agosto, afirma que México y Estados Unidos pueden aprender del ejemplo positivo de Colombia, trabajando de manera conjunta y más estrecha para fortalecer la capacidad legal y de las instituciones judiciales de nuestro país, y no recurriendo sólo al uso de la fuerza militar.

Dicho autor afirma que en las dos últimas décadas los cárteles de la droga en México han adquirido un poder sin precedente para corromper e intimidar a los oficiales del gobierno y a las personas civiles, explicando este fenómeno en buena medida por el efecto de tres factores: la corrupción de los gobiernos pasados, la inestabilidad y debilidad de las instituciones encargadas de aplicar la ley y de hacerles frente, y la demanda creciente de las drogas ilegales en Estados Unidos.

A pesar de ello, se puede afirmar que nuestra nación se puede convertir en un país del Primer Mundo, pero no logrará alcanzar este estatus mientras no se quiebren los frenos que dichas organizaciones criminales ponen en todos los niveles del gobierno y en muchos sectores de la economía, y en tanto no se fortalezca la ley en la materia y en las instituciones judiciales.

De hecho, con motivo de los cambios en el gabinete presidencial el pasado 14 de julio, el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake, manifestó que si bien habrá continuidad en la política de seguridad, actuará con más dureza contra el crimen organizado para garantizar que se aplique la ley y el Estado de Derecho.

Tomando en cuenta el papel que jugó en el gobierno estatal de Baja California en donde se ha logrado un éxito relativo en la materia, y en donde la ciudadanía ha tenido un participación activa, lo que esperamos de él es que aplique esa estrategia de seguridad de carácter más integral en el resto del país, que establezca una mucha mejor colaboración e interlocución con los gobernadores y con los dirigentes de los partidos políticos, y que aplique una estrategia de seguridad nacional de manera más efectiva.

Ello sin duda generará más confianza en la ciudadanía, especialmente en el sector privado, para que los inversionistas inviertan más en México y se reactive nuestra economía más rápido.

Consultor Empresarial
Despacho Poblete y Cabrera Asociados.

hudiga56@hotmail.com

( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking