Alumnos del IPN, en mejora de la vialidad

A pesar de ser algo cotidiano, aún nos sorprendemos por la cantidad de tráfico que existe en nuestra ciudad en cualquier punto de la misma y a cualquier hora del día, y es que, desafortunadamente, las carencias que presenta el servicio de transporte público son tantas, que optamos por usar el transporte privado, provocando que haya mayor congestionamiento en las diferentes vialidades.

Preocupados por esta situación, un grupo de ingenieros, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Politécnico Nacional, realizó la Propuesta para Optimizar la Operación de Semáforos en el tramo Tepalcates-Churubusco del Metrobús.

El proyecto fue realizado por un total de cinco alumnos, Alma Laura Aranda Rojas, Christián Arroyo Gonzáles, Alfredo Pérez Serrano, Blanca Estela Rodríguez Martínez y Carlos Omar Hernández; siendo, los primeros tres, ingenieros en Transporte, e ingenieros en Informática, los últimos dos.

En su propuesta, los ingenieros aseguraron que la Línea 2 del Metrobús no era aprovechada adecuadamente por una serie de causas que seguramente a nosotros nos ha tocado presenciar más de una vez, a saber: el incumplimiento en la programación de salidas, la velocidad de operación, los tiempos de recorrido, las demoras y deficiencias existentes en la semaforización.

¿La propuesta? El proyecto de los jóvenes se divide en dos fases. La primera de ellas, que busca reducir las demoras del transporte, consiste en instalar censores en los semáforos de las intersecciones viales en la Línea 2, mismos que al ser gobernados por un sistema informático capaz de alimentar una base de datos, ayudarían a la toma de decisiones operacionales en el Metrobús.

Los censores, al detectar la presencia del vehículo, cambiarán de color rojo a verde para que éste tenga libre paso, aunque “no sucedería de manera constante, pues también se instalarían semáforos en las estaciones para regular los intervalos de paso”, explicó Christián Arroyo.

La segunda fase del programa consiste en que el usuario pueda consultar, en tiempo real, la situación del Metrobús a través del celular o la palm. Además de que se establecerían horarios para el transporte, con la posibilidad de ser consultados a través de Internet.

Así que transportarse en la ciudad ya no tiene que ser un caos en todos lados, pues la propuesta de estos estudiantes tiene grandes ventajas, no sólo viales sino también económicas y operacionales. Entre ellas están que los semáforos a usar consumirían poca energía y serían más visible, además de que tendrían una larga vida y ningún costo de mantenimiento; el proyecto ayudaría a evitar percances entre los autobuses, al tener control sobre la velocidad de los autos, entre otras cosas.

Lo anterior, les hizo ganar el segundo lugar de la primera edición del Premio de Investigación sobre Transporte y Vialidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que consistía en 40 mil pesos y un diploma.

Además del seguro reconocimiento por parte de todos los usuarios de este transporte, pues de ser aplicadas sus aportaciones, nos facilitarían la vida a más de uno.

 
mmendez@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking