Respeto

He aquí una palabra cuyo significado, actualmente, se está olvidando, se está quedando obsoleto y hasta corre peligro de desaparecer. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “la veneración o acatamiento que se hace a una persona”. Es también sinónimo de “miramiento, consideración, deferencia”. Cosas todas ellas ignoradas por gran parte de la ciudadanía actual.

Es evidente que con la llegada de la democracia se han perdido valores arraigados y muy apreciados por generaciones precedentes. Tal ha sucedido con el respeto. ¿Quién no ha oído alguna vez a las personas mayores quejarse de la falta de respeto por parte de los más jóvenes? Es, sin duda, la asignatura pendiente de la democracia española.

Hay una carencia grande de respeto en todos los órdenes de la vida y en todos los ambientes. Falta de respeto en el hogar (entre los diversos miembros de la familia); en la enseñanza (entre profesores  y alumnos); en el ejército (entre mandos y soldados); en la Iglesia (entre jerarcas y fieles); en la sociedad (entre mandatarios y ciudadanos), etc.

Unas preguntas se imponen. Si se admite la ausencia o disminución de respeto, ¿con qué se le podrá suplir? ¿Se ha ganado o perdido? ¿Hacia dónde caminamos?
 
miriv@arrakis.es

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking