Judíos reivindican labor de Pío XII

Nueva York, viernes 3 de julio de 2009 (www.zenit.org). La Fundación Pave the Way (PTWF) ha anunciado su intención de proponer al Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, que le sea conferido el título de "Justo entre las Naciones" a Eugenio Pacelli, el Papa Pío XII.

La Fundación, con sede en Nueva York, ha obtenido del Departamento de los Justos entre las Naciones del Yad Vashem las directrices para proponer a una persona para este reconocimiento, y ahora se procederá en este sentido.

El presidente de la organización, Gary Krupp, afirma que "la PTWF ha dedicado años a recoger documentos y testimonios videograbados originales sobre este pontificado controvertido, y cree haber descubierto material suficiente para comenzar a buscar los testimonios escritos certificados para dar oficialmente inicio a este procedimiento", recuerda un comunicado de la Fundación enviado a Zenit.

"En la mayor parte de los casos de aquéllos que han sido reconocidos como Justos entre las Naciones, quien recibe el reconocimiento ha actuado directamente para salvar vidas individuales, arriesgando la propia vida para hacerlo", observa Krupp.

Aunque las acciones de Eugenio Pacelli "no se adecuan a esta descripción general", añadió, "podemos demostrar que la intercesión directa del Papa ha salvado a centenares de miles de judíos.

"A causa de la naturaleza del alto cargo que desempeñaba, Pacelli casi nunca estuvo en contacto directo con quienes salvaba. Una excepción conocida es el caso de la intercesión a favor del doctor Guido Mendes, un amigo judío ortodoxo de la infancia. Pacelli intervino personalmente para enviar a la familia Mendes a Palestina en 1938”.

Según Krupp, "puede afirmarse que las acciones de Pacelli fueron realizadas bajo amenaza de muerte. En un encuentro de emergencia con los cardenales solicitado por el Papa Pío XII el 6 de septiembre de 1943, informó a los purpurados que había firmado una carta de dimisión que se encontraba en su escritorio, y que esperaba ser raptado de un momento a otro.

"Los cardenales habrían debido hacer las maletas y estar preparados para dejar inmediatamente el Vaticano y pedir ayuda a un Gobierno neutral, desde donde habrían debido elegir a un nuevo Papa. Este encuentro de urgencia tuvo lugar un mes antes del arresto de los judíos de Roma, y el Papa decidió interceder en seguida para salvarles.

"Este documento no está aún disponible, pero sabemos que existe –declara Krupp–. Recientemente hemos obtenido de Alemania la declaración jurada del general Karl Wolff, segundo de Himmler y comandante en Italia, al que Hitler le ordenó proyectar la conquista del Vaticano y el rapto del Papa".

Por otro lado, Krupp afirma que se buscarán testimonios de personas que a menudo desconocen siquiera que fue Pacelli quien salvó su vida con sus acciones.

Un ejemplo es el envío de judíos a la República Dominicana. "Tenemos el testimonio grabado de Monseñor Giovanni Ferrofino, de 97 años, secretario del Nuncio en Puerto Príncipe (Haiti) durante la Segunda Guerra Mundial, que junto al Nuncio actuó personalmente bajo las órdenes directas de Pío XII dos veces al año para obtener visados para los judíos que llegaban desde Portugal a la República Dominicana. Esta actuación salvó a más de 10 mil judíos, que eran enviados a América con la ayuda de monseñor Ferrofino a través de Cuba, México y Canadá.

"Esperamos que en estas circunstancias especiales el Yad Vashem actúe para verificar las informaciones que enviaremos. El trabajo consiste ahora en localizar a muchos de estos supervivientes o a sus parientes para que se obtengan declaraciones certificadas.

"La declaración más importante que podemos realizar es que con la ayuda de muchos amigos hemos hallado miles de documentos y que no hemos conseguido encontrar siquiera uno negativo.

"De acuerdo con nuestra misión –informa la Fundación en su comunicado–, Pave the Way ha comenzado este proyecto de investigación privada con la esperanza de salir de un estancamiento que dura desde hace 46 años y de eliminar este obstáculo que tiene consecuencias sobre mil millones de personas".

La Fundación Pave the Way quiere eliminar los obstáculos no teológicos entre las religiones y promover gestos históricos a nivel cultural e intelectual para dar a entender a todas las religiones del mundo que el extremismo, la política y las agendas personales no deben envenenar el mensaje positivo común a todos los credos.

Para más información: www.ptwf.org

 
comentarios@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking