México está enojado

 

Y quien diga que está en paz no sabe de lo que está hablando. México está enojado, desde siempre lo ha estado, pero hoy en día está más. A México le quieren imponer más impuestos que no quiere, que ya no soporta y que lo dejarán en la miseria. A México le prometieron empleos y se los están quitando, en lo oscurito y de un plumazo.

A México le han hecho mucho daño… y está muy dolido.

México en serio que está enojado y no hace falta pagar encuestas, simplemente basta con salir a la calle, a la sierra, al monte, y preguntarle a su gente.

México está agonizando y lo estamos dejando morir.

Lo matan la inseguridad de las calles de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Sonora… y el resto de los estados del país.

A México lo mata la corrupción de su población, del que desperdicia el agua, del que se pasa un semáforo en rojo, del que daña el medio ambiente, del que mantiene en nómina a sus amigos, compadres y amantes, del que no afina su carro, del que compra su plaza, hereda su puesto y el que arroja la basura en la calle.

México está triste y no hay quién lo consuele.

Hace tiempo manteníamos un liderazgo regional, hoy en día no hay quién mire a nuestra tierra sin un dejo de desconfianza, de lástima y de miedo.

México está molesto y no habrá quién lo calme hasta que quien lo gobierna entienda que el poder no es un botín para compartir, sino una responsabilidad que se tiene que asumir. Hasta que comprendan que se debe administrar por los expertos y honestos, y no por los amigos y compadres.

México está lastimado y no hay quién quiera curarlo.

A mi país le siguen doliendo los secuestros, las extorsiones, las desapariciones de sus mujeres, la explotación sexual comercial infantil y el maltrato de sus ancianos. Los robos en comercios, en bancos, en la calle… y en las cuentas de luz, teléfono, gas y comida.

México no somos los que se reúnen en el Zócalo y se manifiestan, ni los que visten de amarillo, ni los rojos, ni los verdes, ni los azules.

México somos los mexicanos, todos en conjunto, los nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, otomíes, totonacas, tozotziles, tzeltales, mazahuas, mazatecos, huastecos, choles, purépechas, chinantecos, mixes, tlapasnekos, tarahumaras, mayos, zoques, chontales, popolucas, chatinos, amuzgos, tojolabalos, huicholes, tepehuanos, triquis, popolocas, coras, mamés, yaquis, cuicatecos, huaves, tepehuas, kanjobales, chontales, pames, chichimecas, matlatzincas, guarijíos, chujs, chochos, tacuates, ocuiltecos, pimas, jacaltecos, ixcatecos, seris, motocintlecos, quichés, kakchiquiles, papaíes, pápagos, cucapás, kumiaís, kikapús, cochimíes, ixiles, kiliwas y ahuatecos.

No son sólo los que se reúnen en el Congreso, ni los de Los Pinos. No sólo los del restaurante ni la cafetería. México somos todos, no sólo los que se visten de verde y patean un balón, ni los que vitorean sus goles.

Y México no debería ser sólo de los dueños de las televisoras, los bancos, las cementeras, las embotelladoras, las aseguradoras, los autoservicios, etcétera.

“México soy yo”; lo debemos entender y decírnoslo en voz alta: “México soy yo”. Y en consecuencia, a mí me han hecho daño, me han causado dolor; a mí me están dejando morir y estoy agonizando; yo estoy triste y no hay quién me consuele; yo estoy enojado y no hay quién me calme; yo estoy lastimado y no hay quién quiera curarme.

Pero como “México soy yo”, también yo he hecho daño, causado dolor, dejado morir, he provocado tristeza, no he dado consuelo, he causado enojo, he lastimado y no he curado… Pero no por eso me doy por vencido, tengo que exigir, alzar la voz, expresarme… pero también cambiar, esforzarme y progresar.

Pero yo solo, no tengo toda la culpa de lo que ha pasado, ni tú, ni él.

Y mientras averiguamos quién tuvo la culpa y quién debe solucionarlo, no nos queda más que estar bien conscientes de que México está enojado… y él, tú y yo, también.

 
buzonantonio-columna@yahoo.com.mx

( 1 Voto )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking