La despedida de Calderón

A ocho semanas de entregar el poder, el presidente Calderón recorre el país, inaugura obras, subraya sus realizaciones y emite declaraciones

A ocho semanas de entregar el poder, el presidente Calderón recorre el país, inaugura obras, subraya sus realizaciones y emite declaraciones que pueden armar revuelo, como la de que la Ciudad de México, “la más importante del mundo”, descuidó por décadas tratar sus aguas residuales.

Ese error craso no tiene por qué pagarlo el estado de Hidalgo, como lo hace desde hace tiempo, al recibir esas descargas de la capital del país, indicó el Ejecutivo saliente. 

En reciente viaje a Estados Unidos Calderón instó a su sucesor a no frenar el ataque al crimen organizado, y demandó a la ONU debatir sobre la despenalización de las drogas, a la que se había opuesto, y hoy se tomó como enmienda de su postura original, que tantas muertes ha costado al país.

“Mea culpa o no”, el hecho es que muchos minimizan ya los actos y dichos del Ejecutivo saliente; lo vapulean detractores, aunque no tan encarnizadamente, ya que durante todo el sexenio ése ha sido su divertimento; sin que él se altere al menos públicamente, sino mostró respeto absoluto a la libertad de expresión, que nadie puede regatearle sinceramente y tiempo hacía que no se daba en nuestro medio.

Esto, como la estabilidad económica que nos libró de crisis y devaluaciones cíclicas de otras décadas; el manejo de la macroeconómico, construcción de infraestructura, ampliación de la cobertura de la salud con el seguro popular y el  ataque a la pobreza mediante programas sociales, son méritos que no pueden regateársele.

Hasta los izquierdistas vociferantes, que lo persiguieron por todo el país y llenaron de insultos porque el 2006 derrotó a Andrés Manuel, le retiraron la mira para enfilarla a Peña Nieto; sin que eso signifique que aquél es santo de su devoción.

Pero dentro del propio PAN empiezan a surgirle críticos, como el senador Javier Corral, quien desde tiempo ha lo tiene en la mira, y recientemente filtró a los medios una carta (dizque privada) en respuesta  a que a Felipe le extrañó que no asistiera al convivio que ofreció a los senadores panistas, en Los Pinos, porque ahí habrían podido dirimir diferencias, y se filtró que lo tildó de cobarde. 

Eso dio pie a Corral para ensañarse contra él, lo llamó intransigente y enojón y lo retó, dos veces en la misiva, a confrontarse públicamente, sin un mínimo de respeto a su investidura, ni por tratarse de un presidente surgido de su propio partido.

Enseguida vino el reparto de las comisiones en el Senado y como Corral no logró la anhelada presidencia de la Comisión de Comunicaciones; antes de que el pleno del  Senado aprobara el dictamen respectivo ya acordado por las fracciones parlamentarias, el chihuahuense subió a la tribuna para dolerse porque ni siquiera resultó miembro de dicha comisión.

A nadie despistó que no respiraba por la herida, según dijo, al argumentar que, de acuerdo a las normas, deben integrar las comisiones los más preparados sobre sus temas respectivos, y él fue secretario de dicha comisión la vez anterior que fue senador; por lo que –sin decirlo- insinuó que ahora le correspondía presidirla.

Una forma de protestar –como diría mi fallecido amigo Gustavo Mora- sin querer queriendo, porque supone que desde Los Pinos se opusieron a que le entregaran dicha canongía, y quizá no se equivocó.

En cuanto al período de transición presidencial, en México es de cinco meses, demasiado largo, mientras, por ejemplo, en Estados Unidos es de dos y en Francia de sólo dos semanas entre la elección y la toma del poder por el nuevo gobernante federal.

Por eso se ha insistido en que es preciso recortar dicho lapso, y la fracción priísta de los diputados presentó ya una iniciativa para reducirlo a tres meses; o sea, que como la elección es el primer domingo de julio, el nuevo presidente proteste el 1 de octubre.

Además de evitar riesgos de inestabilidad política en un interregno tan prolongado, se daría tiempo a que el nuevo mandatario presentara con tiempo el nuevo presupuesto federal al Congreso y lo pudiera negociar con éste sin  premuras.

Por otro lado, como que en cinco meses casi casi se presenta un vacío de poder, pues el presidente saliente ya no puede o debe tomar decisiones importantes que trasciendan su sexenio, y el entrante aún no puede asumirlas, pues todavía no es su turno.

Dicha iniciativa de reforma constitucional que presentó el diputado Manuel Añorve Baños, del equipo de Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI, podría tomarse como propuesta del equipo del presidente electo Peña Nieto, y ojalá sea aprobada, si no en sus términos exactos, sí en su intención, para reducir el largo período de transición presidencial. 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 31 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Operó Aldana transa petrolera
    El Universal: "Plan para Pemex es injusto pero necesario"
    Excélsior: Excedentes irán a pasivo laboral de Pemex y CFE
    Milenio: Pemex enfrenta nueve juicios por 21 mil 725 mdp
    El Economista: Ingresos petroleros decepcionan
    El Financiero: Lastran los informales a la economía

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    ECONOMÍA INFORMAL
    La economía informal representó el 26% promedio del PIB de 2003 a 2012, indica la Medición de la Economía Informal 2003-2012, que presentó el INEGI. Sólo para 2012, la contribución porcentual de la economía informal fue de 25% del PIB, es decir, que 25 de cada 100 pesos del PIB nacional lo generan el 60% de los ocupados en la informalidad. Considerando el periodo 2003-2012, la nueva medición del INEGI muestra que el sector informal aportó el 11.1% promedio y otras modalidades de informalidad aportaron 14.9% promedio del PIB. El sector informal son los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios o cuyo ingreso generado proviene por todo trabajo que no cuenta con el amparo del marco legal e institucional. (El Financiero)

    SE ACELERA CRECIMIENTO
    La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año, informó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Expuso que el crecimiento está en línea con el desempeño económico que registra EU, donde el PIB creció 4.0% en el segundo trimestre. Destacó que Hacienda esperará a conocer el dato de crecimiento económico del periodo en México, que se dará a conocer a finales de agosto, para ratificar o ajustar el estimado para el resto del año. (El Economista)

    REPUNTA GASTO PÚBLICO
    El gasto del sector público en México ascendió a 2.2 billones de pesos en la primera mitad de 2014, un aumento de 9.7% real con relación a igual periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la SHCP, estos egresos fueron mayores en 32 mil 473 millones al monto proyectado para este periodo. En el primer semestre de 2014, el gasto corriente se expandió 6.6% anual real, mientras que los egresos en capital se aceleraron 26.8%. (El Financiero)

    AUMENTA RECAUDACIÓN
    En el primer semestre de 2014, gracias a la reforma fiscal, el gobierno obtuvo 937 mil 602 millones de pesos de recaudación de impuestos, unos 54 mil 979 millones extras a lo planeado. "Hemos visto una evolución muy favorable de todos los impuestos que componen los ingresos tributarios y esos están muy estrechamente ligados a las modificaciones que se realizaron y conforman la reforma hacendaria", dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios. (Reforma)

    POLÍTICA

    PIDE APLICAR LA LEY
    Manlio Fabio Beltrones demandó el castigo de la justicia para todo aquel que infrinja la ley, “trátese de un miembro del PAN, del PRD o del PRI”. Ello, al ser interrogado sobre la difusión de un vídeo que exhibe una reunión de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo, con “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios. En la víspera, los diputados michoacanos José González Morfín, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, sostuvieron que la exhibición del encuentro entre Vallejo y Gómez no es una sorpresa, porque había ya elementos probatorios de esa vinculación. Ambos exigieron, sin embargo, la actuación de la autoridad ministerial para esclarecer los probables actos constitutivos de delitos y, en su caso, sancionar a los responsables. (Milenio)

    SIN CONDICIONES PARA AUMENTAR MÍNIMOS
    La economía mexicana no está preparada para aumentar los salarios mínimos como proponen diversas autoridades locales y partidos políticos, consideró la CTM. El representante de esta central obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos afirmó que para ello se requerirían cambios constitucionales y ajustes tributarios diversos. Agregó que hoy en día son pocos los mexicanos que trabajan para percibir un salario mínimo y eso hace todavía más complicado tomar una decisión en este particular. (El Economista)

    REINICIARÁN EXTRAORDINARIO
    La Comisión de Energía del Senado prevé reunirse el próximo fin de semana para analizar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las minutas de las leyes secundarias energéticas, informó el senador David Penchyna, presidente de dicha comisión. (Excélsior)

    DEFICIENTE EDUCACIÓN
    Los profesores en México aprovechan apenas 50% del tiempo en las aulas para actividades de aprendizaje, y a pesar de los esfuerzos por dotar a las escuelas con tecnología, los docentes se aferran a utilizar el pizarrón como su principal material de apoyo en la docencia, lo que aunado a su baja calidad profesional, impide el avance educativo en el país, revela un estudio del BM. (Milenio)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    REPUNTA CON FUERZA
    La economía de EU se recuperó sólidamente esta primavera tras la contracción del primer trimestre, consiguiendo crecimiento positivo en los últimos 6 meses, lo que eleva las esperanzas de una expansión sostenida en el segundo semestre de 2014. El PIB creció a una tasa anual ajustada al calendario del 4% en el segundo trimestre, según el Departamento de Comercio de EU. El incremento en los inventarios y la aceleración del gasto de los consumidores fueron los motores del crecimiento y compensaron el lastre que supuso el aumento de las importaciones. Las revisiones anuales, muestran que la economía también se expandió a un ritmo del 4% en el segundo semestre de 2013. (The Wall Street Journal)

    ADOPTA UE FORMALMENTE SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA RUSIA
    La Unión Europea (UE) adoptó formalmente las sanciones económicas contra Rusia decididas el martes y destinadas a castigar y obligar a Moscú a que cambie su política con respecto a la crisis en Ucrania, indicó el Consejo Europeo. Las nuevas medidas apuntan a las entidades financieras estatales rusas, prohíbe el comercio de armas entre la UE y Rusia y veda las exportaciones de tecnología de doble uso (civil y militar) así como el que se utiliza para la exploración y explotación de petróleo no convencional. Así, los bancos públicos rusos no tendrán acceso a los mercados de capitales europeos. Todo ciudadano europeo tendrá prohibida a partir del viernes, cuando entren en vigor las nuevas medidas, la compra de bonos o acciones o cualquier instrumento financiero de un vencimiento mayor a 90 días a las entidades financieras públicas rusas. Permite sin embargo los préstamos bancarios. (El Economista)

    MANTIENE FED TASAS
    La Fed dejó sin cambios sus tasas de interés y recortó su apoyo monetario a 25 mil millones de dólares mensuales. Desde 2008 la Fed mantiene su tasa de fondos federales en un rango de 0 a 0.25%. Al término de la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto, la institución señaló que espera que la actividad económica se expanda a una fase moderada. Sobre la compra de activos para estimular a la economía, la Fed dijo que dado la mejora del panorama del mercado laboral desde que inició la compra de activos, decidió realizar una reducción de 10 mil millones de dólares en sus compras de activos que realiza cada mes, para un total de 25 mil millones. La Fed prevé este año poner fin a su programa de estímulos monetarios. (Reforma)

    BONO DISCOUNT DE ARGENTINA A 2033 EN DÓLARES CAE CON FUERZA
    El bono Discount de Argentina en dólares al 2033 caía este jueves 14 puntos para ofrecerse a un precio de 82, cediendo todas las fuertes ganancias del día anterior, después de que el gobierno argentino no logró un acuerdo sobre el pago de deuda con los inversores holdouts. El costo de asegurar deuda argentina a un año contra un default subía 21 puntos básicos a 4,708 puntos básicos, según Markit, indicando que los mercados apuestan a una alta probabilidad de un default en el corto plazo. Pero los seguros contra un incumplimiento de pago a cinco años (CDS) caían más de 400 puntos base a 1,444 puntos básicos, reflejando la visión de algunos inversores de que Argentina aún podría alcanzar un acuerdo en el mediano plazo. (El Economista)

    POLÍTICA

    BOMBARDEA SITIOS SEGUROS
    A pesar de una breve tregua de 4 horas decretada por el gobierno israelí, el Ejército bombardeó un transitado mercado en la Franja de Gaza, poco después de que la ONU acusara a Israel de haber perpetrado un nuevo ataque mortal contra uno de sus refugios para desplazados. Por lo menos 15 personas murieron y 150 resultaron heridas. La zona estaba llena de gente porque los habitantes habían escuchado sobre la tregua. (Reforma)

    PARLAMENTO UCRANIANO NO ACEPTA LA RENUNCIA DE PRIMER MINISTRO
    El Parlamento de Ucrania votó en sesión extraordinaria no aceptar la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk, quien argumentó que dejaba el cargo después de que dos partidos dejaron la coalición gobernante y el Parlamento se resistió a aprobar leyes que él dijo eran esenciales para financiar la guerra del país contra los separatistas. Pero el Parlamento debía aceptar la renuncia, y decidió no hacerlo. La votación se saldó con 16 votos a favor de aceptar la renuncia y 109 en contra, mientras que el resto de los 450 parlamentarios se ausentaron o no votaron. El presidente Petro Poroshenko urgió a los legisladores y al gobierno a alcanzar un acuerdo para que el Parlamento siga trabajando, a pesar de que presiona por nuevas elecciones. (El Financiero)

    REFERÉNDUM EMPANTANADO
    La reunión entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, concluyó sin un acuerdo sobre la consulta de independencia que plantea el político catalán. La Presidencia del gobierno español aseguró que "en la misma línea de lo que han expresado el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional, Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar". Por su parte, Mas declaró que no hubo una propuesta de parte de Rajoy que permita una solución, y que por tanto mantiene su convocatoria en la fecha prevista. (El Universal)

    ESPAÑA EVACUA SU EMBAJADA EN LIBIA
    España anunció este jueves la evacuación temporal de su personal de la embajada en Trípoli ante el agravamiento de la situación en la capital libia y dos días después de que 37 españoles y sus allegados lo solicitaran. Madrid tomó "la decisión de evacuar temporalmente al embajador y al resto de personal acreditado en la embajada de España en Trípoli", al constatar "el agravamiento de la situación de seguridad" en la capital libia, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería aseguró que un funcionario de Archivos aseguraría el funcionamiento de la representación diplomática y reiteró "su llamamiento a un alto el fuego a la mayor brevedad posible". Asimismo, el gobierno español mostró "su apoyo al nuevo parlamento y su compromiso de seguir trabajando con sus socios internacionales y Naciones Unidas para lograr la consolidación de la democracia y la estabilización del país". (El Economista)