PAN, PRI, PRD y la reforma laboral

La iniciativa, presentada por el Presidente Calderón en las postrimerías de su mandado, contribuirá a un mejor ambiente para crear más empleos.

Después de estar claramente diagnosticada desde hace dos décadas la necesidad de una reforma laboral, se aprobaron cambios que significan un avance en la dirección correcta, aunque quedaron varios pendientes. La iniciativa, presentada por el Presidente Calderón en las postrimerías de su mandado, contribuirá a un mejor ambiente para crear más empleos y mejor crecimiento en el gobierno del Presidente priísta Enrique Peña Nieto.

Una reforma estructural en un periodo de transición es un ejemplo de anteponer el beneficio del país a los intereses partidistas. Esos intereses no tan sólo obstaculizaron la reforma en los dos últimos gobiernos panistas, también en los dos últimos priístas, cuyos presidentes no tuvieron el apoyo de sus propios legisladores ni de sus aliados, los grandes sindicatos, para realizarla.

Una de las promesas electorales de Enrique Peña Nieto fue que si ganaba las elecciones implementaría las reformas. Los panistas, aun a sabiendas de que el beneficio de esta reforma se empezará a dar en dos o tres años y beneficiará a la administración priísta, la apoyaron. Los priístas también la apoyaron para ser congruentes con la promesa de su Presidente electo Enrique Peña Nieto. El partido discordante fue el PRD. En ese partido, aún los legisladores pensantes y que conocen la necesidad de la reforma, no se atrevieron a disentir de la línea que marcó su ex candidato presidencial, de oponerse totalmente a la reforma como bandera política, sin analizar su contenido ni los resultados que han dado en diversos países, entre ellos los socialistas.

Al PRD lo dejó mal parado esta reforma, pues afloró el predominio de ideologías radicales y obsoletas y de que sus legisladores se sienten más cómodos en las protestas callejeras, que en dialogar con argumentos serios dentro del Congreso. También quedaron claros los compromisos del PRD con el corporativismo sindical que tanto ha criticado al PRI, al oponerse a la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, varios de cuyos líderes protestan contra la reforma laboral en las afueras del Senado junto con legisladores perredistas.

El autor es profesor de Economía Política

@luispazos1

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 23 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Buscan amarrar las manos a PRI
    El Universal: Operan aquí videoclubes de pedófilos
    Excélsior: Invalidan cabildeo de dinero petrolero
    Milenio: Fijan millonarias multas por violar reforma eléctrica
    El Economista: Deudas financieras pegan más a pobres
    El Financiero: Planea Kia armadora en Nuevo León

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    RECORTA ESTIMACIÓN
    Ya pasó lo peor para la economía mexicana, incluso existen bases para que se dé un mejor desempeño de la actividad económica nacional, afirmó el IMEF. Sin embargo, advirtió que continúa expuesta a riesgos, principalmente externos, entre los que destacó los efectos negativos de los vaivenes del ciclo económico internacional, el cual podría ser afectado por los conflictos geopolíticos. Pese a que vislumbra un escenario más favorable, el IMEF disminuyó en 0.5 puntos porcentuales su estimación de crecimiento de 2014, al ajustarlo a 2.55% en julio, desde 2.6% pronosticó el mes inmediato anterior. (Excélsior)

    SALARIO POCO CONSISTENTE
    Un alza salarial consistente, que genere el desarrollo social de las familias, sólo se puede dar de manera sana, una vez que la economía mexicana crezca también de manera consistente a tasas mayores a 5%, asegura el economista senior para México del Banco Mundial. Explicó que la economía mexicana tendría que alcanzar una expansión de hasta 6% trimestral en lo que resta del año, para que cumplir el pronóstico revisado de crecimiento promedio a 2.3% anual. Reconoció que hay una importante debilidad estructural en el mercado interno que ha mantenido a la economía en un crecimiento “mediocre” desde hace más de 25 años. (El Economista)

    RESERVAS DISMINUYEN
    En la semana que finalizó el 18 de julio la acumulación de reservas volvió a detenerse. De acuerdo con datos de Banxico, el saldo total de las reservas internacionales se estableció en 190 mil 237 millones de dólares, lo que se tradujo en una disminución semanal de 104 millones de dólares. (El Financiero)

    CRECEN VENTAS
    En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.5% en términos reales en mayo de 2014, informó el INEGI. En tanto, las ventas al por menor se elevaron 1.6% a tasa anual en el quinto mes del año en curso. Con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.27% y al por menor 0.06%, durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior. (El Economista)

    POLÍTICA

    BLINDAN MINUTAS
    Las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados cerraron filas y blindaron las minutas del Senado de las leyes de la reforma energética, con lo que en la Comisión Energía determinaron no abrir ni tocar el articulado diseñado por los senadores. Con 20 votos a favor y cinco en contra –no acudieron tres diputados de izquierda–, en tiempo récord de cuatro horas los legisladores avalaron sin cambios el segundo paquete de leyes del Senado, que contiene la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales. (El Financiero)

    ACELERAR EL PASO
    Enrique Peña Nieto afirmó que la ruta que se ha trazado su administración es la de impulsar cambios transformadores y no administrar el ritmo ni el rumbo que el país llevaba. “Más bien imprimirle un paso mucho más acelerado que asegure mejores condiciones para todos los mexicanos y en esa ruta están las varias reformas que se han impulsado, que han arropado y que han ampliado en su debate los legisladores”, dijo. Indicó que los cambios estructurales están dando al país una nueva plataforma para impulsar crecimiento y desarrollo. (El Universal)

    CANDADOS A PRESUPUESTO
    Ante la intención del PRI de utilizar con fines electorales el Presupuesto federal del próximo año, el PAN anticipa candados para blindarlo de cara a los comicios de 2015, advirtió el diputado federal Martín López. El legislador, integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, señaló que no permitirán que el Presupuesto de Egresos de 2015 se construya bajo criterios de "rentabilidad electoral", como lo advierte un informe interno del CEN del PRI. "Tenemos esa preocupación y la hemos externado al interior del grupo del PAN y en la propia comisión, de buscar esos blindajes, esos candados, que sean más transparentes, y sobre todo que evite el que sea desviado cualquier fondo, cualquier recursos a esos fines", señaló. (Reforma)

    NIEGA USO DE RECURSOS
    Ante las declaraciones hechas por legisladores del PRD en el sentido de que buscarán “amarrarle las manos” al PRI para que no use el presupuesto federal con propósitos electorales, el presidente del PRI expuso que su partido "no lo ha hecho y no lo va a hacer nunca”. Consideró que el presupuesto federal no debe tener “otro propósito que no sea fondear los grandes recursos, los grandes programas, subrayadamente los de contenido social. El PRI conoce las reglas de la competencia electoral y a ella se somete; no necesita ninguna ventaja para salir airoso de los retos electorales”, dijo. (Excélsior)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    JAPÓN REBAJA PREVISIONES
    Japón rebajó sus previsiones de crecimiento anuales, debido a la fragilización de las exportaciones, el aumento inesperado de las importaciones y el incremento del IVA en la tercera economía mundial. Tokio espera una progresión del 1.2% del PIB del año fiscal que finaliza en marzo, comparado con una estimación inicial de 1.4%. (El Economista)

    JUEZ DE EU ORDENA ALCANZAR SOLUCIÓN CON DEUDA DE ARGENTINA
    El juez estadounidense Thomas Griesa, a cargo de la causa por la reestructuración de la deuda de Argentina ordenó al país y a los demandantes reunirse con el mediador hasta que solucionen el conflicto, mientras se le agota el tiempo a la tercera mayor economía de América Latina para evitar un default. El juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York dijo, a Argentina y a los abogados de los inversores que rechazaron las reestructuraciones de bonos, que el tiempo se está acabando para llegar a un trato y evitar una nueva cesación de pagos. "Si no habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Gente saldrá perjudicada con eso", dijo Griesa. (El Financiero)

    CHINA ESPERA MÁS ENTRADAS DE CAPITAL EN SEGUNDO SEMESTRE
    China podría ver más entradas de capital en el resto del 2014 después de experimentar cierta salida de dinero en los últimos meses, informó este miércoles el regulador de divisas del país, en momentos en que el yuan se recupera debido a una mayor confianza en la economía. Guan Tao, jefe del departamento de pagos internacionales de la Administración Estatal de Divisas Extranjeras (SAFE), también dijo que el aumento de las reservas de divisas de China podría avivar las presiones inflacionarias a largo plazo. "La economía doméstica se está estabilizando, lo que ayuda a aumentar la confianza del mercado y la situación del comercio exterior ha empezado a mejorar, y el diferencial de tasas de interés se mantiene. Estos factores podrían conducir a una presión sobre los flujos de capital", declaró. (El Economista)

    ARABIA SAUDITA BUSCA TRONO DE EMERGENTES
    Arabia Saudita. El gigante petrolero se prepara para abrir su mercado de valores a la inversión extranjera directa por primera vez, lo cual dará a los extranjeros el acceso a la mayor Bolsa de valores en la región. El mercado de Arabia Saudita -con un valor estimado de 530,000 millones de dólares- es de más del doble del tamaño de la Bolsa de valores de Tel Aviv en Israel. La apertura total del mercado es todavía un poco lejana, pero a los inversores se les hace agua la boca ante la perspectiva, después de que el Gobierno saudí diera luz verde a los reguladores. “Éste es un mercado profundamente líquido con muchos sectores en los cuales jugar”, dijo Saleem Khokhar, jefe de renta variable del grupo de gestión de activos del Banco Nacional de Abu Dhabi. “Opera entre 2,000 y 3,000 millones de dólares al día, así que puedes esperar una gran cantidad de volumen proveniente del extranjero”, aseguró. (CNN Expansión)

    POLÍTICA

    NO A RECURSOS A MIGRACIÓN
    El acuerdo para aprobar 3 mil 700 millones de dólares que solicitó Barack Obama para lidiar con la crisis de los niños migrantes, no se dará, aseguraron fuentes legislativas de los partidos Demócrata y Republicano. Fuentes de ambos partidos dicen que la controversia sobre esa ley prácticamente ha hundido toda esperanza de aprobar los fondos que ha solicitado el presidente. El gobierno de Obama ha enviado señales contradictorias sobre si está dispuesto a modificar la ley, algo que para los republicanos es una condición indispensable. Los demócratas en el Congreso se oponen a usar los fondos de emergencia para impulsar una modificación a la ley. (Milenio)

    DILMA ROUSSEFF ENFRENTA UNA CAÍDA EN LA ENCUESTAS TRAS EL MUNDIAL
    La euforia por la Copa del Mundo ha terminado y la desaceleración económica de Brasil ha vuelto a primer plano, renovando las dudas sobre la posibilidad de que la presidente Dilma Rousseff se asegure un segundo mandato en las elecciones de octubre. Dos encuestas publicadas el 17 de julio muestran que la ventaja sobre su contendiente, Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña, se está reduciendo luego de que el torneo de fútbol que se desarrolló en Brasil entre el 12 de julio y el 13 de julio hiciera crecer el apoyo a la presidente. Su ventaja sobre Neves en una posible segunda vuelta por primera vez quedó dentro del margen de error en ambos sondeos, lo que significa que el resultado de la competencia no puede definirse. Si bien las encuestas muestran que los votantes quieren un cambio de política de gobierno en momentos en que el crecimiento se frena y la inflación se acelera, Rousseff puede jactarse de haber reducido la pobreza y cuenta con más tiempo de publicidad en la televisión así como con el apoyo de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, para detener la pérdida de apoyo, dijo Mauro Paulino, director ejecutivo de la encuestadora Datafolha. (El Financiero)

    CONTRADICCIONES POR OBAMACARE EN TRIBUNALES FEDERALES
    Dos tribunales federales de apelación dictaron fallos contradictorios sobre la legalidad de una parte central de la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare), que ofrece subvenciones a los seguros de millones de estadounidenses en tres docenas de estados. El Tribunal de Circuito de Apelaciones de DC resolvió que las subvenciones disponibles en virtud de la ley de atención de la salud del 2010 sólo podrán ser otorgadas a los residentes de los estados que establecieron sus propios mercados de seguros de salud. Menos de dos horas después, el IV Tribunal de Circuito de Apelaciones, con sede en Richmond, confirmó las subvenciones, dando a la administración Obama autoridad para permitir los subsidios a nivel nacional. (El Economista)

    KERRY LLEGA A ISRAEL PARA IMPULSAR TREGUA EN GAZA EN MEDIO DE COMBATES
    Fuerzas israelíes combatían a milicianos de Hamas en el sur de la Franja de Gaza en momentos que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó a Israel para encabezar los esfuerzos en favor de una tregua en el conflicto, en el que hasta el momento han muerto 657 palestinos y 31 israelíes. Atrapadas por los combates en Jan Yunis, cerca de la frontera sur de la Franja de Gaza, decenas de familias palestinas trataban de abandonar la zona. John Kerry aterrizó en Tel Aviv pese a una prohibición de la Administración Federal de Aviación después de la caída de un cohete de Hamas en la víspera, es muestra de su resolución de lograr un cese de fuego. (El Financiero)