Últimas noticias:

La crisis de la democracia

Ante el agotamiento de la democracia, urge pasar a la participación ciudadana, como sucedió con el sistema anticorrupción y las marchas por la familia.

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”.

- Winston Churchill


México; crisis democracia, participación ciudadana


Hace unos días, el polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la Fiscal General del Departamento de Justicia por negarse a defender en los tribunales su decreto migratorio, el cual ha sido altamente criticado por suspender los programas de acogida y la suspensión de visados.

A esto le podemos sumar que haya pedido la renuncia de cuatro altos funcionarios de la Casa Blanca, que si bien es cierto vienen del gobierno de Barack Obama, eran claves para la transición de gobierno. Y, bueno, junto a la reciente firma del decreto que instruye la construcción del muro fronterizo, vemos la radicalidad del nuevo mandatario estadounidense. Éstas, como otras de las primeras decisiones del nuevo presidente de E.U., han generado indignación entre muchos sectores de la población estadounidense e internacional.

Este sentimiento de malestar ya se ha visto reflejado en acciones concretas. Se han realizado protestas en Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Chicago, entre otras ciudades. Empresas como Google, Apple y Netflix han criticado duramente al gobierno, argumentando que mucha de su fuerza laboral proviene del talento extranjero. Por si fuera poco, el líder de la mayoría del Senado, que es republicano (del mismo partido que Trump), ha criticado públicamente el decreto.

Algunos medios han dicho que la política de gobierno de Donald Trump lastima y amenaza a la democracia, pero… fue la misma democracia la que lo llevó al poder.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué el sistema democrático lleva a hombres como Trump al poder? ¿Qué no esos problemas ya eran cosa del pasado? ¿No es por eso que durante décadas se ha promovido a la democracia para evitar que hombres como Hitler o Stalin lleguen al poder?

Definitivamente algo anda mal. Creo que el problema es no haber comprendido las limitaciones de la democracia que es un sistema imperfecto, pero hasta ahora, el menos imperfecto de los sistemas políticos conocidos. Los consensos no siempre nos llevan a la verdad, ni a lo mejor, ni a lo óptimo.

Hoy, la democracia vive una crisis. Una de las razones es que las instituciones democráticas no están respondiendo a las necesidades reales de la población, un claro ejemplo está en el “No” a los tratados de paz en Colombia. Otro ejemplo está en el bajísimo nivel de popularidad del presidente de nuestro país.

El voto anti-sistémico se está volviendo una tendencia en todo el mundo y es el que ha llevado a Trump a la presidencia de Estados Unidos, no porque fuera la mejor opción, sino como respuesta al agotamiento del sistema democrático que hace una apologética del consenso como método irrefutable, lo cual es una gran mentira.

Hoy, debemos pasar de un enamoramiento irracional a la democracia que deviene en un voto anti-sistémico, a una participación real y profunda en la esfera pública por parte de todos los sectores de la sociedad. Con el sistema anticorrupción y el movimiento pro-familia, nuestro país ya dio luces de esta nueva tendencia: la gobernanza.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@Juanlbaljarg

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar