¡Dos premios para ti! Entérate

En los últimos días nuestro país ha sido galardonado con diversos premios por parte de instituciones extranjeras, como son el Premio Príncipe de Asturias entregado a la UNAM, y el Premio de Plata Xico otorgado a la ciudad de México. Pero realmente ¿qué significa el haberlos obtenido?, ¿por qué se entregan y qué implicaciones tiene su obtención?

Pues bien, estas preseas tienen un peso importante a nivel mundial. Las razones son muy distintas: desde la fuerte competencia entre los candidatos para su designación, hasta la labor que se debe de realizar para ser aspirante.

Con respecto a los Premios de Príncipe de Asturias, estos son convocados desde 1981 anualmente. Los premiados pueden ser personas, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo, que hayan destacado en su trayectoria en alguna de las ocho siguientes categorías: Artes, Deportes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Investigación Científica, y Técnica o Letras.

Cada premio otorga 50 mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma, y una insignia acreditativos.

La ceremonia de entrega de dichos premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional; incluso estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, por encima de 20 candidaturas de 12 países, como la del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo e escritor iraní Ramin Jahanbegloo, el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, e incluso la del diario The New York Times.

Sin embargo, era de esperarse este premio, ya que entre las principales razones para que esta casa de estudios fuera la ganadora, se encuentran que además de ser la mayor universidad de toda Iberoamérica, todos los mexicanos que hasta el momento han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de la UNAM, por ejemplo: José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

Además, en el campo de las Humanidades, la UNAM ha sido centro de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil; y sus centros de investigación han generado más de dos mil 700 libros, además de editar 16 revistas periódicas.

En cuanto al Premio de Plata Xico que este año recibió la ciudad de México, en el marco de la Feria Hot Art de Basilea, Suiza, se debe señalar que fue gracias a su aportación al arte, la cultura, el deporte y los museos, así como por la eficiencia demostrada para controlar el reciente brote de Influenza Humana.

Es cierto que en los últimos años la Secretaría de Cultura de la ciudad de México se ha esforzado por ofrecer diversos espacios culturales. Algunos han tenido mayor éxito que otros, lo cual en gran parte se ha debido al interés de la sociedad.

Por ello, este premio que fue otorgado a la ciudad de México, también es un reconocimiento a aquellos que han estado dispuestos a cultivarse, a buscar y disfrutar de un museo, de exposiciones temporales.

Nuestro país está siendo galardonado, pero es un esfuerzo colectivo, y más que decir que es un premio para x ó y instituciones, es para todos aquellos que están detrás, que hacen posible que tanto la UNAM como la ciudad de México tengan importantes logros.

Es muy satisfactorio recibir reconocimientos, pero es más importante continuar instruyéndonos, y buscar compartir el conocimiento.

 
ctinajero@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking