Reporte de Responsabilidad Global


En un entorno cada vez más globalizado, actividades como el comercio, finanzas, y comunicaciones rompen las fronteras nacionales y las organizaciones multinacionales tienen cada vez un mayor impacto en la vida de las personas de todo el mundo.

Por otro lado, los problemas relacionados con la ecología, las enfermedades y el terrorismo requieren soluciones globales que no pueden ser afrontados por autoridades gubernamentales que ven limitada su ámbito de influencia a sus respectivas fronteras.

Con el surgimiento de organizaciones que tienen operaciones en todo el mundo, se hace imperativo que asuman la responsabilidad de sus acciones ante las comunidades con las que se relacionan en todo el orbe.

Considerando lo anterior, One World Trust, una organización en Gran Bretaña, publicó el Reporte de Responsabilidad Global, en que se presenta un marco de referencia para identificar áreas de mejora en el campo de la responsabilidad de las organizaciones globales.

Para su primer reporte consideraron 30 organizaciones de alto impacto global, a las que agruparon en las siguientes categorías: Organizaciones intergubernamentales, que agrupan dos o más gobiernos o agencias de Estado (por ejemplo, el Banco Mundial), ONG’s internacionales, organizaciones civiles que, aunque relacionadas con gobiernos, operan principalmente por medio de voluntariado y aportaciones de particulares y finalmente, corporaciones transnacionales, empresas con operaciones en varios países del mundo.

Para evaluar el nivel de responsabilidad, definieron cuatro dimensiones interrelacionadas, las cuales deben cumplirse de manera simultánea a sus respectivas misiones:

  • Transparencia, considerada como el grado en el que las políticas y sistemas de soporte permiten que el público tenga acceso a información, de manera que las comunidades puedan tomar decisiones.

  • Participación, o el acceso que puedan tener los miembros de la organización a mecanismos de opinión o control. Asimismo, esta variable considera la apertura que la organización tenga para que los involucrados externos puedan participar en los procesos de toma de decisiones de la organización.
  • Evaluación, como el grado en el que se integra el aprendizaje en la planeación a futuro. Para las corporaciones lucrativas, el enfoque se hace en impacto social y al medio ambiente.

  • Reclamaciones, la disponibilidad de canales para que los miembros de la organización los afectados externos y las comunidades con las que se tiene contacto puedan expresar sus quejas en caso de que no se cumplan los compromisos organizacionales.

Como resultados, las organizaciones intergubernamentales mejor evaluadas fueron: Global Environmental Facility (enfocada desarrollo de capacidades para el cuidado de la biodiversidad, el cambio climático, contaminación de aguas, aire y suelos), el Banco Mundial (que da apoyo técnico y financiero para países en desarrollo, sede en Washington DC, EUA) y la OCDE (brinda apoyo a países democráticos con economías de mercado a mejorar su desempeño económico, tiene su sede en París, Francia).

Por parte de las ONG’s internacionales, las mejor evaluadas fueron ActionAid International (agencia que combate la pobreza en regiones marginada con sede en Sudáfrica), World Vision International (organización de inspiración cristiana que busca combatir la pobreza y la injusticia a grupos vulnerables), OxFam (Trabaja en conjunto con 3000 organizaciones locales en más de 100 países para encontrar soluciones a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia).

Por su parte, las empresas transnacionales que fueron mejor evaluadas fueron Anglo American (minera de Gran Bretaña), Pfizer (farmacéutica de Estados Unidos) y Nestlé (agroalimentaria más grande del mundo, con sede en Suiza).

Independientemente de la influencia que ese tipo de organizaciones tiene en nuestra vida cotidiana, el reporte que se presenta nos debería de mover a la reflexión para que evaluemos el estado de nuestras organizaciones locales.

Por ejemplo, las prácticas de transparencia del gobierno, o qué gastos realizan los poderes Legislativo y Judicial a nivel federal, estatal, municipal en nuestro país, o en organizaciones gremiales o profesionales.

Igualmente importante sería considerar qué tanto participamos como ciudadanos en la cosa pública, ya sea en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales

Reflexionar si evaluamos el desempeño de nuestras organizaciones, por ejemplo del gobierno a través del voto en nuestra vida pública.

Finalmente, considerar si utilizamos los canales adecuados para expresar nuestras quejas. No basta con que no estemos de acuerdo con una situación si no acudimos a las instancias que se definieron para que canalicemos nuestro desacuerdo.

Las organizaciones tienen fines definidos que pueden alcanzar de m últiples formas. Si no existe la participación solidaria de los ciudadanos, los dirigentes de algunas de estas entidades podrían caer en la solución fácil de buscar sus fines por encima de la persona humana, de la comunidad o del medio ambiente. Es por eso que debemos de involucrarnos en la evaluación y exigencia a las organizaciones (locales, nacionales o internacionales) de manera que no se ponga en riesgo la viabilidad de nuestras comunidades.
 
jmortiz@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking