Si México pusiera un poquito más de atención...

Tan sólo hace falta echar un vistazo a lo que sucede en el mundo para darse cuenta de las necesidades de los ciudadanos, de los seres humanos. Temas como la seguridad y la vida preocupan al mundo, y bastante. Es por esto que deben ser abordados en las plataformas de todo político que desea dirigir y ganarse a los votantes. Sólo hace falta observar el entorno.

De cara a las elecciones de 2009 para el Congreso mexicano, no estaría mal que los diputados incluyeran temas como la vida, la sexualidad, la pena de muerte, y la inseguridad en sus plataformas, y que –¡por primera vez!– fueran específicos en las soluciones que proponen.

Otro adiós a la pena de muerte

Y en Estados Unidos, la región de Nuevo México se convirtió esta semana en el segundo estado norteamericano en prohibir la aplicación de la pena capital, después de que el gobernador, Bill Richardson, promulgara una ley de abolición aprobada por el Senado local.

Dicha ley establece que la pena de muerte se sustituirá por la condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, con lo cual Nuevo México se une a la lista de las 15 entidades estadounidenses que actualmente no aplican la pena capital.

Tal parece que Bill Richardson, quien estuvo a punto de convertirse en Secretario de Comercio para la nueva administración, cambió de opinión con respecto a la pena de muerte, pues a lo largo de su carrera política se caracterizó por apoyar dicho castigo como método de justicia.

No obstante, al firmar la nueva ley que prohíbe aquello que antes apoyaba, el gobernador demócrata aseguró que no confía en un sistema de justicia que tenga la capacidad de decidir “quien vive y quien muere”. De acuerdo con Richardson, el Estado que desee asumir una responsabilidad tan grande, debería ser perfecto y no dar cabida al error.

Y es que en los últimos años la popularidad de la pena capital ha disminuido considerablemente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. De acuerdo con un informe reciente de Amnistía Internacional (AI), ya son 137 países los que la han suprimido de sus leyes o en la práctica.

Asimismo, últimamente se ha hecho bastante énfasis en su aplicación generalmente racista y discriminatoria. De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones que más aplaudieron la decisión de Nuevo México, la pena de muerte es un sistema lleno de errores, “discriminatorio y en bancarrota”.

De acuerdo con datos del Centro de Información Sobre la Pena de Muerte (CIPM), desde que la Suprema Corte de Justicia restaurara la aplicación de la pena capital en EU en 1976, alrededor de mil 156 condenados han sido ejecutados. Según AI, más de cien personas han sido liberadas del pabellón de la muerte por haber sido condenados injustamente.

La pena capital cada vez es vista con ojos más desconfiados. Actualmente, estados como Utah y Colorado también tienen proyectos de ley para abolir este castigo.

Polémica visita del Papa a África

Esta semana, el Papa Benedicto XVI viajó por primera vez como Pontífice de la Iglesia Católica a territorio africano, con el fin de llevar un mensaje de esperanza al continente olvidado por excelencia… ese que actualmente es azotado por las enfermedades, la pobreza y la violencia.

Sin embargo, se podría decir que la gira del Papa, la cual incluirá por el momento sólo a los países de Angola y Camerún, comenzó con ciertas dificultades, debido a las declaraciones que Benedicto XVI hizo sobre el uso de los preservativos momentos antes de pisar suelo africano.

El Sumo Pontífice afirmó de camino a Camerún que la solución al problema del SIDA, enfermedad que ya ha causado alrededor de 25 millones de muertes de africanos desde 1980, no se encuentra en la distribución masiva de condones, pues ésta sólo aumenta el conflicto.

En este sentido, el Papa hizo explícita la postura católica sobre el uso de preservativos: la verdadera salida se encuentra en la abstinencia, en la fidelidad, en el despertar espiritual, y en la amistad hacia los enfermos. Cabe mencionar que la Iglesia Católica Romana es uno de los contribuyentes privados más importantes en la lucha mundial contra el SIDA.

No obstante, algunos países como Francia, Alemania y Bélgica, así como varias organizaciones humanitarias, tacharon de “inapropiadas” las declaraciones del Papa, pues consideran que ponen en peligro las políticas de salud pública, de prevención y de educación.

De acuerdo con los ministerios de Sanidad y de Ayuda y Desarrollo de Alemania, los preservativos forman parte esencial en los programas de salud y prevención, por lo cual deben estar alcance de los más pobres. Según el gobierno de la tierra natal de Benedicto XVI, cualquier otra postura diferente sería “irresponsable”.

Uno de los países que más criticó las palabras de Benedicto XVI fue Francia, país descubridor del virus del VIH y líder en la lucha contra el mismo. De igual manera, varios representantes de grupos sociales y científicos han solicitado la rectificación del Papa.

Sin embargo, ya en Camerún, Benedicto XVI reafirmó el compromiso de la Iglesia en la lucha contra el SIDA y aseguró que su solución se encuentra en una “humanización” de la sexualidad.

El problema del SIDA y todo lo que la lucha contra ésta enfermedad conlleva es un tema bastante delicado en lo que a África se refiere. Tan sólo en África sub-sahariana 22 millones de personas se encuentran infectadas por el virus. Nueve de cada 10 niños que tienen SIDA en el mundo se encuentran en esta región.

El uso de preservativos se ha convertido en un debate muy intenso en la zona. Un debate que, para resultar exitoso, debe ser más tolerante con los diferentes puntos de vista. Después de todo, una humanización de la sexualidad no se oye tan mal…

En Argentina, marchas y más marchas…

En Argentina, el problema de la inseguridad ya se ha convertido en un tema electoral crucial.  Esta semana miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires y de otras ciudades para protestar en contra del aumento de la criminalidad que se ha registrado en los últimos años.

Con carteles de “basta de inseguridad” y “digamos basta”, grupos de personas se reunieron detrás de la Casa Rosada para criticar la ineficiencia del gobierno de Cristina Fernández, así como para exigir “seguridad para la vida cotidiana”.

De cara a las próximas elecciones, las cuales se celebrarán el 28 de julio, los argentinos se unen bajo una sola petición: que se acabe lo que ellos mismos llaman el “régimen proteccionista del crimen”. Cabe mencionar que en la marcha, las banderas y los colores de los principales partidos políticos brillaron por su ausencia.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández hizo un llamado a los grupos opositores a no utilizar el tema de la inseguridad como bandera política, a fin de beneficiar sus propios intereses. No obstante, es evidente que aún así lo harán, debido al gran eco que el tema seguramente tendrá en la población votante.

Y es que aunque Argentina tiene índices de criminalidad más bajos que otros países como México, lo cierto es que se ha registrado un considerable aumento. De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, entre enero y noviembre de 2008 se registraron cerca de 90 mil delitos “prevenibles”.

El descontento social por la inseguridad en Argentina se enmarca en un gran debate sobre la pena de muerte que tiene un poco dividido al país. Por un lado, existen quienes abogan por un endurecimiento de los castigos impuestos por la “justicia”.

Sin embargo, por otro lado, las voces que claman por la transformación de la violencia en algo positivo, también son fuertes. También existen aquellos que creen en “una mano dura” sin la necesidad de la aplicación de la pena capital.

Una cosa sí es segura: los argentinos ya no están dispuestos a quedarse callados.

Cadena perpetua para Josef Fritzl

Esta semana fue sentenciado a cadena perpetua el austriaco que conmocionó al mundo entero por haber encerrado a su hija en un sótano como esclava sexual por más de 20 años.

Josef Fritzl, de 73 años, fue encontrado culpable por unanimidad de los delitos de violación, incesto, privación de la libertad, esclavitud, coerción y asesinato, después de que el miércoles pasado él mismo aceptara todos los cargos. El tribunal de Sankt Poelten dictaminó que dicha sentencia fuera cumplida dentro de una institución psiquiátrica.

Fritzl mantuvo encerrada en secreto a su hija, Elisabeth Fritzl, en una celda del sótano de su casa, en donde la utilizó como esclava sexual. Con ella engendró siete hijos, tres de los cuales fueron víctimas del mismo cautiverio, mientras que otros tres fueron criados por la esposa de Fritzl, bajo la creencia de que Elisabeth los había abandonado y se había unido a una secta. Uno de los bebés murió en el sótano después de estar gravemente enfermo.

En abril del año pasado, el horror en el que vivía Elisabeth fue descubierto cuando uno de los niños fue llevado al hospital por estar gravemente enfermo. El cautiverio en que vivió por 24 años dejó al mundo sin aliento, exigiendo justicia para el culpable.

En un principio, Josef Fritzl se había declarado inocente del cargo de asesinato, delito que se le impuso por la muerte del bebé en el sótano. De acuerdo con el ahora condenado, no sabía que el bebé se encontraba a punto de morir; sin embargo, Fritzl sorprendió a todos cuando por fin se dijo culpable de todos y cada uno de los cargos.

 
joliva@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking