Mambrú y el ejército mexicano

La nota dice así:

El Heraldo, 4 de marzo de 2009.

Ciudad Juárez bajo el mando militar. (…) La Secretaría de la Defensa Nacional removió a los directores de Tránsito municipal de Juárez y del Cereso, Luis Alfonso Mayorga y Rafael Morales Zapata, así como a seis coordinadores de la Policía Municipal, al tomar el mando total del área de seguridad pública en la frontera.

“Tras el convenio firmado entre Juárez y el Ejército, los nombramientos de los nuevos funcionarios estarán a cargo del secretario general de la Defensa, Guillermo Galván Galván, en un acuerdo que no tiene precedente en la historia y que se da por la guerra contra el crimen organizado que se ha visto recrudecida en la frontera”.

Mambrú se fue a la guerra” es una canción infantil que, se dice, fue compuesta tras la batalla de Malplaquet ocurrida en 1709, que enfrentó a los ejércitos inglés y francés durante la Guerra de Sucesión Española.

Pese a su derrota, los franceses creyeron muerto a su rival John Churchill, duque de Marlborough, y a él es a quien se dedica la burlesca tonada. A pesar de esto, la melodía parece ser más antigua, se dice que es de origen árabe y llegó a Francia vía las Cruzadas.

Como sea, la pieza se hizo popular en tiempos de Luis XVI; una de las nodrizas solía cantarla, la canción agradó a los reyes y lo demás es historia.

En este tenor, el Ejército ya está en la frontera para, según se dice, “tomar el mando total del área de seguridad pública en la frontera”.

Nada más esto nos faltaba, luego de que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, se aventara el tiro de mandar hacer una nueva Constitución, ahora resulta que el Ejército le va a entrar a los “cocolazos” contra la delincuencia cotidiana en las calles de la más concurrida y populosa urbe en la entidad.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en su artículo 1, prevé que: “El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

I.- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
II.- Garantizar la seguridad interior.
III.- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
IV.- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
V.- En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En el mismo sentido, la Ley Orgánica de la Armada de México, también en su artículo 1, prescribe que: “La Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval militar de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país”.

El militar es un ámbito que escapa a la esfera de lo cotidiano y que suele tener la manga muy ancha. En lo militar cabe todo. Es un mundo aparte.

Para colmo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado B, fracción XIII, flaco servicio nos presta en esta materia, pues literalmente prescribe que: “Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes”.

Es decir, no hay nada que constitucional o legalmente impida al Ejército patrullar las calles o, para el caso, hacerse cargo de la seguridad interior, pero ¿es conveniente? ¿No es éste un síntoma del deterioro de las instituciones y de la incapacidad de los políticos para enfrentar los tiempos de crisis que vivimos?

¿A dónde más va a “entrarle” el Ejército? ¿A la economía? ¿A la persecución de los delincuentes? ¿Al robo de carros? ¿A los secuestros? Porque en todos esos rubros el estado de Chihuahua está para llorar.

Total, como dice la cancioncilla que da título a estos párrafos:

Las noticias que traigo,
¡del dolor, del dolor me caigo!
las noticias que traigo
son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
son tristes de contar”.

¿O no?

¡Firmes! Viva Chihuahua. Mueran los hipócritas.

 
luvimo6608@gmail.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking