Yo influyo
Últimas noticias:

Visita del Papa a Chiapas visibilizará a una región atrasada

No será un evento folclórico; será ocasión para que los ojos del mundo volteen a una región notablemente atrasada que no está a la par de México.

En el discurso, a los indígenas en México se les considera indispensables para el futuro del país; pero, en la práctica, son objeto de discriminación, violación de sus derechos humanos fundamentales y utilizados por el paternalismo oficial para los juegos electorales.


Viaje Papa Francisco


Bloqueados por la incomprensión y el populismo y lastimados por gobernantes y dirigentes que lucran con sus necesidades, “los indígenas viven en crisis, desprecio y pobreza”, denunció la Arquidiócesis de México.

En el editorial del periódico “Desde la Fe”, su órgano de difusión, la Arquidiócesis de México recordó que con el levantamiento en Chiapas en 1994, “los pueblos indígenas del sureste advirtieron que México había caminado sin ellos”. Lamentó también que, aun cuando el Congreso de la Unión aprobó en 2001 reformas sobre derechos indígenas, los cambios constitucionales no lograron satisfacer las expectativas, ya que, en la actualidad, los derechos indígenas aún están atados a caprichos políticos y manoseo de líderes que envilecen sus causas y necesidades.

En el marco del viaje apostólico del Papa Francisco a México y su posterior visita a Chiapas, donde, por cierto, sostendrá un encuentro con comunidades y pueblos indígenas, el periódico “Desde la Fe” afirma no será un evento folclórico que pudiera ser visto sólo como expresión de riqueza cultural, sino que será ocasión para que los ojos del mundo volteen a una región notablemente atrasada que no está a la par de México.

“Chiapas no es sólo paso de migrantes centroamericanos, es un Estado explotado en sus riquezas naturales y personas, de los más rezagados en alfabetización y desarrollo humano”, subraya el editorial del periódico arquidiocesano.

Y finaliza recordando la palabras del Papa Francisco, quien llama la atención sobre la riqueza de comunidades indígenas cuando “la conjunción de pueblos y culturas… es una forma de convivencia donde las partes conservan su identidad, construyendo juntas una pluralidad que no atenta sino que fortalece la unidad. La búsqueda de esa interculturalidad que combina la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios con el respeto a la integridad territorial de los estados nos enriquece y nos fortalece a todos”. Y los indígenas chiapanecos son más que una mini-marimba.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 


Síguenos en nuestras redes sociales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar