Ahora las modelos deberán subir de peso...

Luego de los trastornos alimenticios que sufren cientos de niñas y adolescentes por tratar de alcanzar los prototipos de belleza impuestos por la industria de la moda, legisladores en Israel acaban de aprobar la Ley Photoshop que impide la publicidad con modelos de bajo peso o con retoque digital en exceso.

De ahora en adelante las modelos de bajo peso ya no podrán ser contratadas y los clientes y agencias deberán verse obligados a confesar cuándo es que las imágenes de campañas publicitarias fueron alteradas y modificadas para mostrar a mujeres más esbeltas. Lo anterior en Israel con la aprobación de la Ley Photoshop.

También contempla que cualquier padre de familia podrá demandar a una empresa en particular si su hija sufre de algún trastorno alimenticio por considerar que su publicidad influyó en la conducta de la menor.

Y es que la situación en Israel es seria en relación a este tema pues cerca de mil 500 niños y adolescentes padecen de algún trastorno alimenticio.

La iniciativa fue presentada por la parlamentaria Rachel Adatto quien dijo que el objetivo de la Ley Photoshop es cambiar el prototipo de belleza a la que se expone a niños y jóvenes al presentar a modelos en extrema delgadez “empujándoles a la terrible maldición de los problemas alimenticios, que no sólo afectan a la salud mental sino al físico”.

Ésta es la primera ley de su tipo en ser aprobada en Israel o cualquier otro país. Se aplica en vallas publicitarias, anuncios de televisión e imágenes impresas. Afecta también a campañas publicitarias extranjeras que lleguen a Israel, por ello, los anuncios de Lancome con la imagen de Julia Roberts fueron prohibidos por el excesivo uso de photoshop.

En Estados Unidos la idea de crear una “Ley de Autoestima” viene gestándose desde el año pasado y pretende regular el retoque digital en actrices, actores y modelos en anuncios publicitarios.

De acuerdo a un estudio realizado por la fundación Dove Self Esteem, 80 por ciento de las mujeres están inseguras con su imagen porque no se sienten a la altura del prototipo de belleza de las estrellas y modelos, mientras que el 71 por ciento de las niñas tiene baja autoestima por la misma razón.

Al respecto, la maestra en Pedagogía y doctora en Ciencias de la Educación, Ana Teresa López de Llergo señala que cada persona debe tener seguridad en lo que cada quien es y aceptarnos como somos.

Respecto a la Ley Photoshop, la especialista cree que debe aplicarse no sólo en Israel sino en varios países “porque es el respeto a la forma de presentarse de cada persona, de alguna manera la moda trata de representar a la gente externamente de un modo como no es presentan prototipos alejados de la realidad”.

Y es que el mundo de la moda nos presenta prototipos que no son cercanos a nuestra realidad por lo que López de Llergo insta que debemos aceptar y apreciar a las personas como son desde el punto de vista interior y exterior y exaltar los puntos atractivos de cada uno recordando que no hay perfección ni interna ni externa pero que cada modo de ser tiene su propia belleza.

El presentar imágenes en exceso retocadas o modelos muy bajas de peso puede representar un daño a la salud emocional y física de las chicas “porque quieren seguir ideales que no existen en la realidad y lograr un prototipo de belleza ficticio que nunca alcanzarán lo que les provoca decepción” como señala la experta en el tema.

Así que lo más importante contra este tipo de publicidad a la que diariamente estamos expuestas es trabajar más en la seguridad de lo que cada quien es y aceptar que no podemos tener modelos que nunca alcanzaremos.

@danicilla
@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 25 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Supeditan rescate a ajustar contrato
    El Universal: Van por ajuste a contratos de Pemex y CFE
    Excélsior: Piden tocar gremios de Pemex y de CFE
    Milenio: Perfilan piso parejo para la IP y Pemex
    El Economista: El PIB de México será de 2.4%: FMI
    El Financiero: Condicionan asumir pasivos laborales a ajustar el Contrato

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    ESPERA MENOS CRECIMIENTO
    El FMI recortó el pronóstico de crecimiento económico de México para 2014 a 2.4% frente al 3.0% previsto anteriormente. El argumento del organismo fue que el debilitado sector de la construcción seguirá siendo un lastre para la economía mexicana, además de una recuperación económica más lenta en EU.  El Consejero Económico del FMI comentó que los efectos de las reformas estructurales se verán en el mediano y largo plazos, probablemente en dos años. (El Financiero)

    INFLACIÓN SE ACELERA
    Los precios al consumidor subieron 0.20% en la primera quincena de julio para alcanzar una tasa anual de 4% ante el aumento en el costo de algunos alimentos y servicios, informó el INEGI. La inflación subyacente tuvo un avance de 0.14% para alcanzar una tasa anual de 3.20%, su mayor nivel desde la primera mitad de enero. (CNN Expansión)

    CAE ACTIVIDAD ECONÓMICA
    En mayo, cifras desestacionalizadas señalaron que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.12%, con respecto al mes anterior. Éste es el segundo retroceso mensual del año. De acuerdo con el INEGI, el desempeño del IGAE se originó porque las actividades terciarias se redujeron 0.22%, mientras que las primarias aumentaron 0.96% y las secundarias 0.11%, en comparación con abril. Desde una perspectiva anual, el IGAE se incrementó 1.4% en mayo, con respecto al mismo mes de 2013, derivado de aumentos en los tres grandes grupos de actividades que componen el indicador. (Milenio)

    ESTIMA IED
    La entrada de Inversión Extranjera Directa a México fue de 5 mil 800 millones de dólares en el primer trimestre y si continua esta tendencia es posible cerrar el año en 25 mil millones de dólares, adelantó el Secretario de Economía. Precisó que en los 15 meses del actual gobierno federal han llegado al país 44 mil millones de dólares de IED. Aseguró que hay confianza en la economía y, pese a la modificación de los pronósticos del FMI, reiteró que el crecimiento de México será de 2.7% en 2014. (Excélsior)

    POLÍTICA

    ATENCIÓN A MIGRANTES
    Los presidentes de México y de EU acordaron redoblar esfuerzos para combatir de manera conjunta las redes transnacionales de trata de personas que han ocasionado el incremento del flujo migratorio centroamericano. En una conversación telefónica analizaron el avance en ambas naciones en la atención al fenómeno migratorio regional, particularmente la situación de los menores no acompañados. Coincidieron en la necesidad de abordar este fenómeno de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad. (Excélsior)

    APRUEBAN ÚLTIMA LEY ENERGÉTICA
    La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la cuarta y última minuta de las leyes secundarias de la reforma energética que le envió el Senado. PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal avalaron la minuta con 22 votos en favor y 7 en contra; en rechazo votaron los perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano. Los legisladores han revisado esta semana las 4 minutas enviadas por el Senado. San Lázaro iniciará el lunes un periodo extraordinario de sesiones para devolver al Senado el proyecto relacionado con las leyes de Pemex y CFE. (El Universal)

    JUSTIFICAN RESCATE
    El objetivo de que el gobierno asuma como deuda pública el pasivo laboral de Pemex es que la paraestatal salga a competir con vigor y sin ataduras cuando lleguen empresas extranjeras y privadas a México, aseguraron los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados. Con la reforma energética, ahora el gobierno tendrá que garantizar una bolsa millonaria para el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de Pemex. El PRI adelantó que el gobierno federal asumirá como deuda pública el pasivo laboral de la petrolera, estimado en un billón 130 mil millones de pesos. Lo mismo ocurrirá con la CFE, cuya deuda, por este concepto, alcanza los 500 mil millones de pesos. (Reforma)

    PRESUME AVANCES
    El Secretario de Trabajo afirmó que los avances de México en materia laboral son reconocidos por la comunidad internacional, al mostrar resultados en la situación de millones de mexicanos. “Se reconoce que la justicia laboral avanza y se transforma con el establecimiento de salas y juicios orales, con un gran diálogo social, con la inclusión de grupos vulnerables y la aplicación transparente y expedita de lo que es Ley laboral y los derechos de los trabajadores”, dijo. Expuso que también México tiene una política laboral activa y que el año pasado vinculó en empleo formal a 1.4 millones de mexicanos y este año la cifra será de 1.7 millones. (El Economista)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    MEJORA EMPLEO
    El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en casi 8 años y medio, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral sigue cobrando impulso. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo declinaron en 19 mil, a una cifra desestacionalizada de 284 mil, en la semana que terminó el 19 de julio, informó el Departamento del Trabajo. Se trató del menor nivel desde febrero de 2006. (El Financiero)

    CRÉDITOS DEL SECTOR PRIVADO DE LA ZONA EURO SE CONTRAEN EN JUNIO
    La contracción en los préstamos a los hogares y empresas en la zona euro se desaceleró levemente en junio y el suministro de dinero creció. Mientras las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo van encontrando rumbo a través del sistema. En un movimiento sin precedentes, en junio el BCE comenzó a cobrar a los bancos por mantener sus depósitos de un día para otro, con lo que espera alentar a las entidades financieras a otorgar crédito. Una nueva inyección de préstamos a muy largo plazo posteriormente este año debería facilitar aún más los créditos. Datos del BCE divulgados el viernes mostraron que los préstamos al sector privado cayeron en un 1.7% en junio respecto al mismo mes del año pasado, tras una contracción de un 2.0% en mayo. (El Economista)

    ECONOMÍA BRITÁNICA YA ES MÁS GRANDE QUE ANTES DE LA CRISIS
    La economía británica es finalmente más grande de lo que era antes de que estallara la crisis financiera seis años atrás, según revelaron datos oficiales reportados el viernes. El Producto Interno Bruto (PIB) británico se expandió 0.8 por ciento entre abril y junio, el mismo sólido ritmo de crecimiento que en el primer trimestre del año y en línea con las expectativas de los economistas encuestados. En comparación con el segundo trimestre del 2013, el crecimiento fue de 3.1%, su ritmo más acelerado desde finales del 2007, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. (El Financiero)

    CANADÁ RECRUDECE SANCIONES CONTRA RUSIA
    El gobierno de Canadá impuso sanciones económicas y turísticas a empresas, individuos y entidades vinculadas a sectores de Rusia, en respuesta a la “persistente y provocativa actividad militar dirigida (por ese país) contra el este de Ucrania”. La oficina del primer ministro Stephen Harper explicó que las sanciones son también una respuesta a la “ocupación ilegal” de Rusia en la región ucraniana de Crimea. Entre las 10 entidades rusas sancionadas aparecen Bazalt, Gazprombank OAO, JSC Concern Radio-Electronic, Kalashnikov Concern, KBP Instrument Design Bureau y Novatek. (El Financiero

    POLÍTICA

    DIMITE PREMIER
    Ucrania entró de lleno en una grave crisis institucional provocada primero por la salida de dos partidos de la coalición parlamentaria que sostenía el gobierno, y por la dimisión, horas más tarde, del propio primer ministro del país quien acusó a sus ya ex socios de poner en riesgo la financiación del Estado y en particular, de la campaña militar en el este del país. Su ministro de Finanzas advirtió que a partir del próximo 1 de agosto Kiev "no tendrá cómo pagar a los militares que combaten" en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk. (Excélsior)

    CONDENA ATAQUE A ESCUELA
    El secretario general de la ONU se declaró "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. El ataque a la escuela causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de mil 500 personas. La ONU no apuntó responsabilidades directas. Testigos dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela procedían de Israel, en tanto el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamas. (El Universal)

    FRANCIA ENVÍA MILITARES PARA ASEGURAR ZONA DONDE CAYÓ AVIÓN DE AIR ARGELIE
    Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algerie con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo. El presidente francés, François Hollande, anunció que no había sobrevivientes del desastre. El MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina, desapareció del radar menos de una hora después de despegar el jueves de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel. El avión había pedido permiso para cambiar de ruta debido al mal tiempo. (El Financiero)

    RUSIA LIMITA IMPORTACIONES DE LÁCTEOS UCRANIANOS
    Rusia decidió limitar a partir del lunes sus importaciones de productos lácteos provenientes de Ucrania, tras evocar riesgos sanitarios, mientras que Kiev prosigue su acercamiento comercial a la Unión Europea. "Hemos tenido una reunión sobre la leche y los productos lácteos ucranianos y hemos decidido restringir a partir del 28 de julio la importación de esos productos en Rusia" declaró a la agencia pública Ria Novosti Alexei Alexeenko, consejero del director de Rosselkhoznadzor, la agencia veterinaria rusa. Las autoridades rusas aseguran que los productos lácteos ucranianos contienen restos de antibióticos y bacterias. (El Economista)