Últimas noticias:

Bajar costos a las empresas para fortalecer la economía

Las PyMEs requieren liquidez para crear empleos, innovar, invertir y ampliar mercados. Los Incentivos fiscales aumentarían la inversión productiva.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, hizo un llamado al gobierno y a los representantes de los sectores productivos a hacer mayores esfuerzos para bajar los costos a las empresas, a fin de preservar los empleos formales y generar nuevos, así como fortalecer el mercado interno y acelerar el crecimiento regional de cada una de las zonas económicas en México.


Análisis Económico


En su mensaje semanal, el dirigente del sector patronal dijo que Coparmex está trabajando en conjunto con las autoridades hacendarias en un paquete de incentivos fiscales para fomentar la inversión productiva, así como medidas para generar empleo, fomento del ahorro y aumentar la capacidad de consumo de los mexicanos.

Castañón expresó la preocupación de los empresarios porque este año el crecimiento será más lento de lo que se esperaba. Dijo que se espera una media de 2.1% de crecimiento del PIB en 2015, luego de que el Banco de México revisara el pronóstico de que la economía crecería entre 2.0% y 3.0% para dar una nueva estimación de entre 1.7% y 2.5% para el crecimiento de este año.

Para Coparmex, dijo, “es claro que la única salida para enfrentar el bajo crecimiento es reconocer el valor estratégico de las empresas, que son el motor para reactivar la economía interna”.

“Empresas más fuertes y ágiles nos permitirán dinamizar la economía interna; producir más en México, crear más empleo, y así afrontar de mejor manera el escenario internacional con dificultades que hoy en día tenemos”, señaló.

Castañón consideró que se requiere política pública que permita facilitar la creación de más empresas y reducir costos de operación de las ya existentes. “Especialmente a las PyMEs, para que puedan aguantar el alza del tipo de cambio que se ha agudizado en los últimos meses”.

Se necesita, por ejemplo, eliminar trámites burocráticos que paralizan a las empresas y que significan altos costos de gestión, que no les permiten desarrollar todo su potencial para crecer al tener que destinar energía y recursos para atender la regulación, las inspecciones, los reportes que legalmente tienen que recibir y tienen que otorgar a la autoridad.

El dirigente empresarial consideró que hay acciones relativamente sencillas que puede hacer el gobierno, como acelerar las devoluciones de IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) para dar liquidez a las empresas, o bien que los gobiernos estatales y municipales agilicen el pago a sus proveedores, ejerciendo ya el presupuesto autorizado, de tal forma que dinamicen los mercados locales.

Consideró necesario simplificar la regulación, para que la autoridad verifique el cumplimiento de las empresas de manera coordinada, que permita simplificar y quitar costos de gestión a la empresa, para que se libere la carga administrativa de las propias PyMEs, que se elimine la duplicidad de trámites y regulación, que son espacios donde se puede generar la corrupción y encarece los costos.

El empresario propuso la reducción de las excesivas inspecciones por autoridades locales y federales y demandó que se instale una ventanilla única para todos los trámites, con una sola inspección, con un solo formato de respuesta por parte de las empresas, a fin de liberar recursos para emplearlos en innovación y desarrollo, búsqueda de nuevos mercados, nuevos productos, para mejorar la productividad.

Castañón dijo que este el momento para que el gobierno utilice todas las herramientas de política monetaria y fiscal a su alcance, para reducir los desequilibrios, enfrentar la inestabilidad financiera y contribuir a fortalecer al peso.

Por supuesto, dijo, esto se debe complementar con política pública para tener un presupuesto razonable y con austeridad con miras a la construcción del Presupuesto de Base Cero para 2016, que se presentará al Congreso el próximo mes de septiembre junto con en el paquete económico del próximo año.

“Se requiere un verdadero esfuerzo para frenar la tendencia alcista del gasto y del endeudamiento público”, señaló y demandó un presupuesto de mucha responsabilidad para mantener las variables económicas mexicanas de manera sana como se han distinguido y soportar entonces, desde lo interno, el crecimiento y fortaleza de nuestra economía nacional.

El dirigente de Coparmex reiteró el compromiso de los empresarios para seguir generando empleos y cumplir la función social más importante que tiene la empresa, que es facilitar el desarrollo y progreso de las personas; es decir, que mediante su trabajo las personas aseguren el bienestar económico de sus familias y puedan mejorar su posición social.

Finalmente, dijo que Coparmex está trabajando con las fuerzas políticas del país y estará en contacto con los nuevos líderes de los partidos políticos para llevar adelante la agenda de cambios legislativos que urgen para estar en condiciones de crear más empleos formales, más oportunidades de trabajo, educación y desarrollo para quienes más lo necesitan.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo