El norte, una zona donde ¡vivir es increíble!

 

Hechos

Los legisladores del estado de Sonora aprobaron el pasado 21 de octubre la Ley de Protección a la Vida, al reformar el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para elevar a garantía individual el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La mayoría del Pleno del Congreso votó a favor de la modificación que protege la vida, no obstante, cuenta con algunas excepciones.

“Se exceptúa de este reconocimiento el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista”, se especifica en la reforma.

Este dictamen tiene como objetivo plasmar un ordenamiento legal en el que de forma expresa y sin dejar lugar para interpretaciones, se demuestre el interés del estado por proteger la vida desde el momento de la fecundación.

Asimismo, se estipulan las sanciones a las que se harán merecedoras quienes atenten contra lo previsto en el dispositivo legal relativo al delito del aborto.

Pero no sólo Sonora ha dicho sí a la vida, pues el Congreso de Baja California aprobó con 22 votos a favor y uno en contra la reforma a la constitución local para garantizar el derecho a la vida.

El dictamen fue presentado por el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco del Partido Encuentro Social (PES), aunque en dos legislaturas anteriores diputados panistas habían intentado modificar el artículo 7 de la constitución local.

Reacciones

A pesar de la aprobación en Sonora, han surgido voces que quieren abrir un debate para que no se discrimine a la mujer y se respeten sus derechos ciudadanos; la diputada Petra Santos leyó en el Pleno un comunicado firmado por organizaciones ciudadanas que piden se abra la discusión a la sociedad.

“(Sin embargo) todas las políticas de Estado tienen que estar diseñadas para beneficiar y proteger la vida, en todos los sentidos, y es totalmente inconstitucional cualquier tipo de aborto, salvo las excepciones”, afirmó el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por otro lado, Teresa Ortuño Gurza, senadora de la República, felicitó al estado por su valiente decisión de aprobar la Ley de Protección a la Vida.

“Ayer recibí la grata noticia de que en Sonora sus legisladores tienen muy claro la defensa de la vida, me congratulo con esta decisión porque es un esfuerzo de la sociedad y de las asociaciones civiles”, enfatizó.

En el caso de Baja Califronia, grupos pro aborto y defensores de los “derechos” de las mujeres  manifestaron su desacuerdo con la aprobación de la reforma, por lo que buscarán fomentar su inconstitucionalidad.

Sin embargo, Ferreiro Velasco negó que pueda darse una controversia constitucional con los ordenamientos federales, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comprometió a respetar la decisión tomada por cada Congreso local.

Análisis

Sonora es el segundo estado en proteger la vida en su constitución desde la concepción hasta la muerte natural, ya que en el año de 1994 el estado de Chihuahua lo hizo cuando la senadora Ortuño era diputada local de la entidad.

Y no conformes con esto, a pocos días de distancia, Baja California se unió al esfuerzo de defender la vida del concebido, garantizando y dejando en claro que el derecho a la vida es una garantía fundamental que está por encima de otros “derechos”, como el supuesto derecho a decidir.

La lucha a favor de la vida no ha acabado, la aprobación de la despenalización del aborto en el DF significó un gran retroceso en políticas a favor del ser humano; sin embargo, la sociedad ve con gran esperanza que hay legisladores en el interior de la República, en particular en el norte del país, que entienden la gran responsabilidad de legislar a favor de la personas en el sentido más amplio y trascendente.

No cabe duda, el norte es una zona donde ¡vivir es increíble!

 
msalinas@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking