Últimas noticias:

Urge la UNPF a transformar el modelo educativo

Consuelo Mendoza, Presidenta de la UNPF, con base en datos sobre educación, pide una transformación del modelo y de las Normales.

La Unión Nacional de Padres de Familia, este jueves 6 de agosto, en conferencia de prensa, en voz de su Presidenta, Consuelo Mendoza, afirmó que “es necesario tomar medidas urgentes para corregir el rumbo educativo”.


Cambio en rumbo educativo


Lo anterior con base en los resultados de la prueba Planea, que arrojaron que el 43.3% de los alumnos de bachillerato no es capaz de comprender información de un texto o sólo realizar operaciones con números enteros. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 aspirantes a obtener una plaza como docentes resultaron no aptos para impartir clases.

Por otro lado, el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial revela que México se encuentra en el lugar 102 de 124 países, respecto a la calidad de la educación en escuelas primarias. La educación superior no carece tampoco de problemas, ya que según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sólo 5 de cada 10 alumnos de este nivel logra titularse.

Por lo anterior, consideran que “no es posible que ante los pobres resultados en materia educativa, México continúe sin un modelo educativo que plantee objetivos y que rijan los planes de estudio con que los alumnos aprenderán”, y se subrayó que se debe emprender una “transformación de las Normales Superiores” para dotar de profesionales adecuados a los educandos. Señaló que es importante un cambio en la currícula de los estudios que cubren los futuros profesores en las normales.

Con respecto al hecho de que algunas muestras del desempeño escolar hayan sido tomadas en zonas marginadas, Consuelo Mendoza opina que no puede ser una justificación al bajo nivel mostrado, ya que todos los jóvenes tienen derecho a recibir la misma calidad de educación.

Finalmente, ante las complicaciones recurrentes en Oaxaca, donde se escuchan voces de que podrían no comenzar las clases del próximo ciclo escolar, Mendoza comenta que se está a favor de que los padres pudieran fungir como profesores y que dichas lecciones sean válidas.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo