Últimas noticias:

Medidas urgentes para fortalecer la economía y el empleo

Para evitar la devaluación debemos fortalecer las exportaciones y reducir las importaciones, elevar la producción interna y reducir el déficit fiscal.

Los empresarios de Coparmex seguimos muy de cerca el desenvolvimiento de algunas variables económicas, así como de los mercados financieros, ante la afectación que se ha observado en éstos, por factores externos e internos.


Panorama Económico


A las presiones externas provenientes de la reducción de la liquidez global, como son la desaceleración de la economía en China; la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y las secuelas de la crisis de deuda en Grecia y sus efectos en toda Europa, se suman otros factores como la baja en los precios del petróleo y de los metales industriales.

Todos esos factores están afectando los términos de intercambio de las economías emergentes y han sido los detonadores de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, provocando el movimiento masivo de capitales hacia países como Estados Unidos o Suiza, que tradicionalmente son refugios en tiempos de incertidumbre.

Ello ha provocado depreciaciones o devaluaciones de distintas monedas frente al dólar, y el peso no ha estado exento de esta tendencia, alcanzando la semana pasada un máximo interbancario de 16.48 pesos por dólar, e incluso tocando niveles por momentos de 16.88 pesos por dólar en operaciones intrajornada al menudeo, en ventanillas bancarias.

Sin duda, la decisión de la Comisión de Cambios para contener la inestabilidad del tipo de cambio ha sido oportuna y positiva, al aumentar las subastas, de 52 a 200 millones de dólares diarios, así como al abrir la posibilidad de activar subastas adicionales de hasta 200 millones de dólares, cuando la variación cambiaria supere el uno por ciento en la jornada.

Se espera que esas medidas de política monetaria contribuyan a tranquilizar a los participantes de los mercados financieros. Sin embargo, es preciso estar atentos a otros factores internos que también podrían deteriorar el tipo de cambio y limitar el crecimiento de nuestra economía.

Por ejemplo, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 52 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que si se compara con el déficit de 299 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, se encuentra una diferencia sustancial. El déficit del sector petrolero fue de 3 mil 263 millones de dólares; esto reduce la cantidad de dólares disponibles en el mercado, exacerbando los movimientos del tipo de cambio.

En su informe sobre la situación de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta al cierre del primer semestre un crecimiento real (es decir por arriba de la inflación) de 7.4% del gasto presupuestario; en tanto que la deuda bruta del sector público se eleva al 43.7% del Producto Interno Bruto, mientras que en diciembre de 2013 era del 36.8% del PIB. Un notable cambio de crecimiento.

En el mismo informe, Hacienda reporta una caída de 38.3% de los ingresos petroleros, así como un repunte de 23% de los no petroleros, destacando en este renglón un incremento de 28.8% de los ingresos tributarios. Es decir, ingresa menos y se gasta más: esa no es una buena fórmula para la estabilidad que requerimos en estos momentos.

En esta segunda mitad del año estamos a tiempo de corregir esos desequilibrios. Es necesario que el Gobierno ajuste el gasto adoptando medidas de austeridad que efectivamente contribuyan a reducir el déficit fiscal, para fortalecernos y estar en mejores condiciones de responder ante la volatilidad externa.

Hay que cuidar el impacto en la inflación por el ajuste en la paridad, dado que aún se espera algo de volatilidad en el tipo de cambio. Hay que recordar que alrededor de una cuarta parte de nuestras importaciones corresponden a insumos para la elaboración de productos que se comercializan aquí, que se quedan en la economía mexicana, ahí es donde puede haber un impacto inflacionario.

Para evitar que se siga devaluando nuestra moneda es preciso tomar medidas que fortalezcan nuestras exportaciones y que reduzcan nuestras importaciones, elevando la producción interna y reduciendo el déficit fiscal. Integrando más cadenas de valor, mexicanizando nuestras exportaciones; esto le dará una mayor fortaleza a nuestra economía, además de reducir nuestro déficit fiscal para perder vulnerabilidad externa.

En la medida que tengamos un fortalecimiento de la producción interna y de nuestro mercado doméstico, seremos menos vulnerables a los cambios en las variables económicas internacionales.

Si queremos generar condiciones para realmente impulsar el crecimiento de la economía, revertir la pobreza y reducir la informalidad, hay que actuar ahora para generar condiciones positivas, que permitan fortalecer el empleo formal, sus remuneraciones y la plataforma de desarrollo de las personas que ofrece. Éstos son los verdaderos pilares del desarrollo social.

Se necesitan movimientos muy certeros, bien focalizados, destinados a brindar incentivos fiscales a la inversión para crear empleos, así como asegurar mayor liquidez a las empresas por medio de deducciones inmediatas y financiamiento, agilizando las devoluciones de impuestos y acelerando los pagos a proveedores de los tres Órdenes de Gobierno.

En Coparmex estamos preparando un estudio en materia de regulación, para proponer algunas medidas de alcance nacional que faciliten la apertura y operación de las empresas, para que éstas perduren y crezcan, enfatizando políticas que fomenten la productividad para competir en mercados internacionales, aunque se atiendan mercados locales.

Estamos convencidos de que esta es la hora de que todos hagamos nuestra parte para preservar y generar empleos, aumentar las inversiones y fomentar el ahorro. Los empresarios de Coparmex reiteramos nuestro compromiso de continuar generando oportunidades de desarrollo para más mexicanos, para que más familias puedan acceder a mayores niveles de bienestar.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@jpcastanon

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo