Los jóvenes se oponen a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes

Este 16 de octubre, en el Seminario para la prevención de las conductas de riesgo entre la Juventud Iberoamericana previa a la XVIII Cumbre Iberoamericana, a cargo del Instituto Nacional de la Juventud, y efectuada en la instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los jóvenes organizados se opusieron masivamente a que en dicha Cumbre se ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

A través de dicha Convención se pretende que su desarrollo y la solución a los problemas de adicción, pandillerismo violento, desempleo, deserción escolar e inicio sexual temprano, se fundamente en enfatizar la promoción de la perspectiva de género cuya práctica, a más de 10 años, ha fracasado provocando la pandemia de ETS, de embarazos adolescentes, feminización de la pobreza y de los contagios de ETS, hogares encabezados por mujeres… la desintegración del tejido social.

Durante los dos días del Seminario, las organizaciones invitadas sólo pudieron participar a través de papelitos donde se anotaban las preguntas y comentarios a los ponentes, pasando por varios filtros: límite de cantidad, selección para pasarse a los expositores, criterio de los mismos expositores para tomarlas o no en cuenta, aunado a la falta de tiempo para responder a dichas inquietudes.

Al final del evento, con la lectura de las conclusiones, sorprendió tanto a los mismos expertos ponentes como a las organizaciones de jóvenes y de organismos que atienden a los jóvenes necesitados de ayuda, escuchar que no reflejaban ni resolvían la problemática expuesta y, además, concluía con acuerdos no tomados.

El no haber sido escuchados y enterarse de que esas conclusiones no acordadas serían el marco para la Cumbre de Mandatarios cuyo tema central será “Juventud y Desarrollo”, el 29 de octubre en El Salvador, fue demasiado. Las manos jóvenes se levantaron, tomaron los micrófonos, y reclamaron libremente su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta. De hecho, ¡tomaron la tribuna!

Así, los jóvenes demandaron ejercer un liderazgo creativo, con ilusión y empuje, en el que se fomenten los valores humanistas, se respete la vida humana desde la fecundación, y los derechos de la familia para fortalecerla, factor fundamental para prevenir y salir de las situaciones de riesgo, recurrentemente mencionado a lo largo del Seminario por casi todos los expertos.

Salvo un par de expositores, cuando hablaron de equidad de género, lo hicieron en el sentido de equidad de derechos entre hombres y mujeres, no de su significado real: la promoción de supuestos derechos de múltiples géneros.

Los jóvenes desean mayores oportunidades educativas y mejores empleos, no que los distraigan con la equidad de género y los supuestos derechos sexuales y reproductivos cuyo ejercicio –sexo casual, aborto, anticonceptivos, preservativos, relaciones multisexuales…– lleva a situaciones de alto riesgo para la salud y para su futuro desarrollo hacia la madurez y una sana autonomía responsable.

Los jóvenes están seguros de que el Señor Presidente de México respetará la voz joven recién expresada. No ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes ni lo planeado para la Cumbre de Mandatarios Latinoamericanos.

Leticia González Luna
Vicepresidenta
Voz Pública A.C.

 
javier@actualizacionhumana.com.mx

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking