Últimas noticias:

El sistema carcelario en México está invertido

México; sistemas carcelario inservibleUn gobierno que no controla sus cárceles no está gobernando del todo a su país. La fuga del “Chapo” Guzmán fue la gota que derramó el vaso.

 

Desde el Humanismo, analicemos:

¿Qué tipo de sistema se tiene que tener en el país para que pase lo que nos pasa?

Reflexionábamos hace algún tiempo en un libro de José Antonio María, filósofo español, que analizaba el tema de los sistemas fracasados; y se veía que un sistema fracasado es aquel que sistemáticamente comete estupideces y que promueve la estupidez, que acanalla a sus ciudadanos y que no proporciona un Bien común.

Veamos: En México la situación no es escandalosa sólo por el tema de la fuga del “Chapo” Guzmán. No. Resulta que eso es como la gota que derrama el vaso.

Pero veamos qué está pasando en México. Pues tenemos uno de los regímenes más impunes que puede haber; la cantidad de crímenes que se cometen en México, una minúscula parte termina en un sistema judicial, un sistema judicial que está perfectamente atrofiado. Es una corrupción permeada a lo largo y ancho de los circuitos y de los juzgados de este país, en donde las resoluciones se venden y los jueces se compran.

Después de que esa minúscula parte de crímenes entró al sistema judicial, un sistema judicial corrompido, ¿a dónde va a parar esto? Los poquititos casos de todos esos crímenes que se cometen en México terminan en un sistema penitenciario, en un sistema carcelario que podríamos definir como “invertido”; y ¡ojo!, porque aquí tenemos que hacerle caso a uno de los mayores expertos de Naciones Unidas sobre lo que representa para un país un sistema carcelario. Y él dice: “Un gobierno que no controla sus cárceles, no está gobernando del todo un país”. Problemas.

Si antes ya sabíamos, con muchos casos, que las cárceles mexicanas están controladas por el crimen organizado; que en un lado cometen unas fechorías como la extorsión telefónica, la mayor parte de la extorsión telefónica sale de las cárceles. Y por otro lado veíamos cómo los criminales utilizan las cárceles como sus bases de operación, refugios o santuarios particulares y someten a todo un mundo ahí a sus intereses. Pero se decía: “Eso no pasa en las cárceles de máxima seguridad, ahí sí que controla el gobierno”. Ya estamos viendo todo lo que controla. El sistema está por lo tanto invertido. Este crimen organizado que nace en México desde los gobiernos de los Estados y después que profesionaliza la colaboración y subordinación del crimen al Gobierno, desde el Gobierno Federal, ahora, tiene severos problemas, porque se está cosechando lo que se sembró por décadas.

El crimen se crece, los enanos del circo crecen y están tomando el circo. Esto que sirva de alarma para que los ciudadanos se pongan más las pilas y exijan más a sus gobiernos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Comentarios  

#2 Alejandro Martinez 24-07-2015 20:18
Es un tema que nos gustaría seguir!. No estamos seguros como se ira organizando la sociedad para lograr exigirles más a los gobiernos, sin embargo, estos medios nos dan una oportunidad de informar como realmente están las cosas...
Estimado Rodrigo Cortés Jiménez:
Publique tu artículo en nuestro Blog...apenas lo estamos iniciando y te invitamos a participar.
www.tuconciencia.mx
Citar
#1 salvador torres góme 21-07-2015 10:56
No sé como ponderar su reflexión. Es una LLAMADA DE ATENCIÓN, viril, veraz, valiente, oportuna. GRACIAS, MIL GRACIAS. Profetas como usted que entregan su vida a servir a la humanidad son la parte valiosa del mundo. Dios le conserve
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo