Últimas noticias:

Aguardarían mercados financieros referendo de Grecia

Esperarían inversionistas a ver el resultado del referendo del próximo domingo. El presidente pide votar “No”, pero ciudadanos se pronuncian por “Sí”.

Grecia tiene hasta las 6 de la tarde (hora de Washington) de este martes para realizar el pago del tramo de 1,600 millones de euros que vence este día; pero todo indica que el gobierno griego no hará el pago y caerá en moratoria ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Crisis Económica


Así lo dejó entrever ayer lunes el propio Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión estatal ERT. Y hoy mismo, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, confirmó que Grecia no pagará al FMI el tramo de 1,600 millones de euros que vence hoy a la medianoche, tiempo de Atenas.

El gobierno griego planeaba hacer frente a este pago con un rescate de 7,200 millones de euros que la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) le iba a otorgar pero que finalmente le fue congelado debido a la suspensión de las conversaciones.

Todavía el viernes de la semana pasada, el gobierno griego rechazó el ofrecimiento de sus acreedores de una ampliación del programa de asistencia por cinco meses más, con una inyección de 15,500 millones de euros, con la condición de que aceptara la aplicación de una serie de ajustes y reformas. El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, consideró que tanto el plazo como el monto de esta propuesta se quedaban cortos, además de que las medidas de ajuste que imponía en cuanto a pensiones, IVA y otros ámbitos eran "medidas recesivas"; y sobre todo, no contemplaba una necesaria reestructuración de la deuda pública.

El mismo viernes, Tsipras anunció un referendo el domingo 5 de julio sobre las condiciones que exigen los acreedores para facilitar nuevos fondos de rescate, sugiriendo a los ciudadanos que se pronunciaran por el “No”. El resultado aún es incierto, ya que miles de griegos se pronuncia por el “Sí”.

Es por la realización de este referendo que los mercados financieros, si bien resintieron el anuncio del no-pago del gobierno griego, finalmente no naufragaron, en espera de los resultados de la consulta popular.

Así que sería este lunes que los mercados financieros registrarían sus primeras reacciones en torno a la crisis griega, dependiendo de los resultados del referéndum del domingo.

En esta espera, los griegos deberán enfrentar la paralización de su sistema bancario, tras la decisión del Banco Central Europeo de limitar los fondos de emergencia a los bancos griegos, motivo por el cual el gobierno griego restringió los retiros de los cajeros automáticos a 60 euros por cliente al día.

Ante la negativa de los acreedores de proporcionar recursos frescos, y presionado por sus obligaciones internas (pago de pensiones, salarios de funcionarios y facturas a sus proveedores), el gobierno griego podría acudir al uso de pagarés, que “podría considerarse como un paso más para que dicho país introduzca una nueva moneda para reemplazar el euro", a decir de Mohamed El-Erian, asesor económico senior de Allianz SE. ¿Será?

Al gobierno griego le urge reiniciar las pláticas y lograr este paquete financiero que le permita hacer frente a los próximos vencimientos y mejorar las condiciones de financiamiento de la banca griega. El conseguir este rescate se antoja muy difícil; y, más allá de esta negociación, la astronómica deuda griega (por unos 312,000 millones de euros, equivalente al 174.7% del PIB griego) presenta un horizonte prácticamente insalvable en el corto y mediano plazos. Así, la reestructuración de la deuda griega se hace indispensable, como lo demanda Grecia.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo