Licencia por paternidad

La Ley del IMSS contempla 42 días de incapacidad antes y después del parto, pero para la asegurada.  No hace mención para el esposo.

La llegada de un nuevo integrante a una familia siempre es una gran alegría. Siempre emociona a sus progenitores y a los abuelos, tíos, hermanos y demás. Aunque muy posiblemente los negativos estén diciendo que depende las circunstancias en que esté llegando, que los hermanitos no son tan felices por el arribo de alguien que les va a quitar su lugar, etcétera. Pero como aquí tratamos de ser propositivos, seguiré con mi relato de esta ocasión.

Un bebé, una nueva vida siempre es para festejarse. Cuando los papás llegan al hospital para comenzar con el desenlace del eterno esperar de nueve meses, el trabajo de parto, la sala de labor, la incertidumbre de aquellas parejas que no se prepararon con un curso de psicoprofilaxis y todo lo que implica ese momento que a pesar de ser común, no deja de maravillarnos como milagro innegable de la naturaleza.

Al nacer el bebé, las fotos, las sonrisas, el alivio de la madre. Los días en el hospital recibiendo las visitas, el cansancio, “el veinte” que le comienza a caer a los nuevos padres. Todo es parte de la vida del nacimiento de un nuevo integrante de una familia. Porque es familia aunque no tengan hijos, puesto desde que se dieron el sí en la ceremonia de matrimonio formaron una nueva familia, aunque muchos no lo sientan así. Ese par de días que se quedan en el hospital, no saben ni remotamente lo que les espera al llegar a casa, pero la novatada normalmente es inevitable. Llegan y la primera noche, a pesar de que los padres están en su hábitat de costumbre, quien no reconoce nada es el bebé y por obvias razones llora toda la noche, lo hace porque no sabe hablar.

Los papás se desvelan, se sienten agotados, más que cuando se iban de fiesta hasta altas horas de la madrugada. Se sienten más cansados que cuando estudiaban la carrera, que cuando tienen que reportar en la empresa que trabajan. Se sienten, lo digo en plural, porque no sólo la madre vive lo anterior, sino el papá también. ¿O a poco pensaban que el padre es una máquina insensible que como no parió no tiene secuelas la paternidad? ¡Para nada! Pregúntenle a uno primerizo sobre todo, seguro en la oficina tiene los ojos como con arena, lo inunda una angustia, mezclada con emoción y mucha mucha frustración por no poder estar con su esposa y el bebé.

Sin embargo, la madre tiene algo que en México llamamos equivocadamente “incapacidad por maternidad” ¿incapaces? No lo creo, somos más capaces aún, porque explotamos todo ese don de multifuncionalidad que nos caracteriza a las mujeres, pero siguiendo con lo que nos ocupa, esta licencia por maternidad es muy común en México; La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social contempla 42 días de incapacidad antes y después del parto, pero para la asegurada.

No hace mención para el esposo. Y aquí me centraré precisamente en lo último, ya que se me hace retrógrada, del siglo pasado, medieval, ignorante, incoherente, todos los calificativos que se les puedan ocurrir, el hecho que nuestro país no tenga una licencia por paternidad. El papá también tiene que adaptarse a lo que le está sucediendo en su ser biopsicosocial.

Por ejemplo, para que vean que no ando tan errada, algunas empresas consideran estos permisos de paternidad como prestación, pero no son obligatorios, es un avance, pero algo que hay que aplaudir es lo que en enero, más específicamente el 26 de enero de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de reforma al Artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que otorga a los hombres un permiso por paternidad de 10 días hábiles, en los casos de nacimiento natural de un hijo e incluso por adopción. ¡Ah! Eso sí nos hace una ciudad de vanguardia, porque está promoviendo la complementariedad entre hombre y mujer y algo muy importante, la conciliación trabajo y familia que hará a la empresa más productiva, por ende a la ciudad.

 

Los varones no son máquinas, son humanos y aunque no hayan parido literalmente, créanme que tienen su corazoncito y no podemos hacerlos a un lado de todo, es preciso involucrarlos para que la familia se integre y se fortalezca, pero para ello el Estado debe de ayudar.

Un botón de muestra, en España se otorga 112 días para la madre y 15 días para el padre, está a la cola de Europa. Concretamente, ocupa el octavo puesto detrás de Turquía y Suiza, ambos países con 112 días para la madre y 3 para el padre, Letonia con 112 días para la madre y 10 para el padre, Chipre por su parte sólo 112 días para la madre y nada para el padre, Bélgica 105 días para la madre y 10 para el padre, Eslovenia otorga 84 días para la madre y 11 para el padre y Liechtenstein sólo 56 días sólo para la madre. Y Alemania otorga también dinero como ayuda para los padres reciente. Dirán que tiene que ver con sobrepoblación y control de población, yo más bien lo veo como un aliciente para que la familia siga funcionando, porque el comienzo está justamente ahí, en la familia y si no la protegemos ¿qué será de la sociedad?

Y para no quedarnos atrás y ver hacia delante

Hablando de matrimonios y familias, en Estados Unidos hace unos días el propietario de una cadena de mil 600 restaurantes de comida rápida Chick-fil-A, Dan Cathy, ha comentado acerca de los mal llamados “matrimonios” entre homosexuales diciendo que: "Apoyamos firmemente la familia y la definición bíblica de la unidad familiar. Somos un negocio familiar, seguimos casados con nuestras primeras esposas... Y damos gracias a Dios por ello".

Hecho que la agenda LGBT y los políticos que apoyan a estos movimientos ha provocado una cacería de dichos restaurantes, como por ejemplo el alcalde de Boston, declaró que no hay cabida para la marca en la ciudad. Por su parte en las redes sociales, se ha movilizado la gente que reprueba estas conductas intolerantes de los cabildeos LGBT y ha logrado abarrotar los restaurantes. Nos llaman intolerantes, si repruebas sus conductas, tolerantes si las aplaudes. Incongruencia y relativismo en este mundo maravilloso.

Nos leemos la semana que entra para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo
  • 31 julio 2014

    Ocho columnas

    Reforma: Operó Aldana transa petrolera
    El Universal: "Plan para Pemex es injusto pero necesario"
    Excélsior: Excedentes irán a pasivo laboral de Pemex y CFE
    Milenio: Pemex enfrenta nueve juicios por 21 mil 725 mdp
    El Economista: Ingresos petroleros decepcionan
    El Financiero: Lastran los informales a la economía

    NACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    ECONOMÍA INFORMAL
    La economía informal representó el 26% promedio del PIB de 2003 a 2012, indica la Medición de la Economía Informal 2003-2012, que presentó el INEGI. Sólo para 2012, la contribución porcentual de la economía informal fue de 25% del PIB, es decir, que 25 de cada 100 pesos del PIB nacional lo generan el 60% de los ocupados en la informalidad. Considerando el periodo 2003-2012, la nueva medición del INEGI muestra que el sector informal aportó el 11.1% promedio y otras modalidades de informalidad aportaron 14.9% promedio del PIB. El sector informal son los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios o cuyo ingreso generado proviene por todo trabajo que no cuenta con el amparo del marco legal e institucional. (El Financiero)

    SE ACELERA CRECIMIENTO
    La economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año, informó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Expuso que el crecimiento está en línea con el desempeño económico que registra EU, donde el PIB creció 4.0% en el segundo trimestre. Destacó que Hacienda esperará a conocer el dato de crecimiento económico del periodo en México, que se dará a conocer a finales de agosto, para ratificar o ajustar el estimado para el resto del año. (El Economista)

    REPUNTA GASTO PÚBLICO
    El gasto del sector público en México ascendió a 2.2 billones de pesos en la primera mitad de 2014, un aumento de 9.7% real con relación a igual periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la SHCP, estos egresos fueron mayores en 32 mil 473 millones al monto proyectado para este periodo. En el primer semestre de 2014, el gasto corriente se expandió 6.6% anual real, mientras que los egresos en capital se aceleraron 26.8%. (El Financiero)

    AUMENTA RECAUDACIÓN
    En el primer semestre de 2014, gracias a la reforma fiscal, el gobierno obtuvo 937 mil 602 millones de pesos de recaudación de impuestos, unos 54 mil 979 millones extras a lo planeado. "Hemos visto una evolución muy favorable de todos los impuestos que componen los ingresos tributarios y esos están muy estrechamente ligados a las modificaciones que se realizaron y conforman la reforma hacendaria", dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios. (Reforma)

    POLÍTICA

    PIDE APLICAR LA LEY
    Manlio Fabio Beltrones demandó el castigo de la justicia para todo aquel que infrinja la ley, “trátese de un miembro del PAN, del PRD o del PRI”. Ello, al ser interrogado sobre la difusión de un vídeo que exhibe una reunión de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador michoacano Fausto Vallejo, con “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios. En la víspera, los diputados michoacanos José González Morfín, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, sostuvieron que la exhibición del encuentro entre Vallejo y Gómez no es una sorpresa, porque había ya elementos probatorios de esa vinculación. Ambos exigieron, sin embargo, la actuación de la autoridad ministerial para esclarecer los probables actos constitutivos de delitos y, en su caso, sancionar a los responsables. (Milenio)

    SIN CONDICIONES PARA AUMENTAR MÍNIMOS
    La economía mexicana no está preparada para aumentar los salarios mínimos como proponen diversas autoridades locales y partidos políticos, consideró la CTM. El representante de esta central obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos afirmó que para ello se requerirían cambios constitucionales y ajustes tributarios diversos. Agregó que hoy en día son pocos los mexicanos que trabajan para percibir un salario mínimo y eso hace todavía más complicado tomar una decisión en este particular. (El Economista)

    REINICIARÁN EXTRAORDINARIO
    La Comisión de Energía del Senado prevé reunirse el próximo fin de semana para analizar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las minutas de las leyes secundarias energéticas, informó el senador David Penchyna, presidente de dicha comisión. (Excélsior)

    DEFICIENTE EDUCACIÓN
    Los profesores en México aprovechan apenas 50% del tiempo en las aulas para actividades de aprendizaje, y a pesar de los esfuerzos por dotar a las escuelas con tecnología, los docentes se aferran a utilizar el pizarrón como su principal material de apoyo en la docencia, lo que aunado a su baja calidad profesional, impide el avance educativo en el país, revela un estudio del BM. (Milenio)

    INTERNACIONALES

    ECONOMÍA Y FINANZAS

    REPUNTA CON FUERZA
    La economía de EU se recuperó sólidamente esta primavera tras la contracción del primer trimestre, consiguiendo crecimiento positivo en los últimos 6 meses, lo que eleva las esperanzas de una expansión sostenida en el segundo semestre de 2014. El PIB creció a una tasa anual ajustada al calendario del 4% en el segundo trimestre, según el Departamento de Comercio de EU. El incremento en los inventarios y la aceleración del gasto de los consumidores fueron los motores del crecimiento y compensaron el lastre que supuso el aumento de las importaciones. Las revisiones anuales, muestran que la economía también se expandió a un ritmo del 4% en el segundo semestre de 2013. (The Wall Street Journal)

    ADOPTA UE FORMALMENTE SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA RUSIA
    La Unión Europea (UE) adoptó formalmente las sanciones económicas contra Rusia decididas el martes y destinadas a castigar y obligar a Moscú a que cambie su política con respecto a la crisis en Ucrania, indicó el Consejo Europeo. Las nuevas medidas apuntan a las entidades financieras estatales rusas, prohíbe el comercio de armas entre la UE y Rusia y veda las exportaciones de tecnología de doble uso (civil y militar) así como el que se utiliza para la exploración y explotación de petróleo no convencional. Así, los bancos públicos rusos no tendrán acceso a los mercados de capitales europeos. Todo ciudadano europeo tendrá prohibida a partir del viernes, cuando entren en vigor las nuevas medidas, la compra de bonos o acciones o cualquier instrumento financiero de un vencimiento mayor a 90 días a las entidades financieras públicas rusas. Permite sin embargo los préstamos bancarios. (El Economista)

    MANTIENE FED TASAS
    La Fed dejó sin cambios sus tasas de interés y recortó su apoyo monetario a 25 mil millones de dólares mensuales. Desde 2008 la Fed mantiene su tasa de fondos federales en un rango de 0 a 0.25%. Al término de la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto, la institución señaló que espera que la actividad económica se expanda a una fase moderada. Sobre la compra de activos para estimular a la economía, la Fed dijo que dado la mejora del panorama del mercado laboral desde que inició la compra de activos, decidió realizar una reducción de 10 mil millones de dólares en sus compras de activos que realiza cada mes, para un total de 25 mil millones. La Fed prevé este año poner fin a su programa de estímulos monetarios. (Reforma)

    BONO DISCOUNT DE ARGENTINA A 2033 EN DÓLARES CAE CON FUERZA
    El bono Discount de Argentina en dólares al 2033 caía este jueves 14 puntos para ofrecerse a un precio de 82, cediendo todas las fuertes ganancias del día anterior, después de que el gobierno argentino no logró un acuerdo sobre el pago de deuda con los inversores holdouts. El costo de asegurar deuda argentina a un año contra un default subía 21 puntos básicos a 4,708 puntos básicos, según Markit, indicando que los mercados apuestan a una alta probabilidad de un default en el corto plazo. Pero los seguros contra un incumplimiento de pago a cinco años (CDS) caían más de 400 puntos base a 1,444 puntos básicos, reflejando la visión de algunos inversores de que Argentina aún podría alcanzar un acuerdo en el mediano plazo. (El Economista)

    POLÍTICA

    BOMBARDEA SITIOS SEGUROS
    A pesar de una breve tregua de 4 horas decretada por el gobierno israelí, el Ejército bombardeó un transitado mercado en la Franja de Gaza, poco después de que la ONU acusara a Israel de haber perpetrado un nuevo ataque mortal contra uno de sus refugios para desplazados. Por lo menos 15 personas murieron y 150 resultaron heridas. La zona estaba llena de gente porque los habitantes habían escuchado sobre la tregua. (Reforma)

    PARLAMENTO UCRANIANO NO ACEPTA LA RENUNCIA DE PRIMER MINISTRO
    El Parlamento de Ucrania votó en sesión extraordinaria no aceptar la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk, quien argumentó que dejaba el cargo después de que dos partidos dejaron la coalición gobernante y el Parlamento se resistió a aprobar leyes que él dijo eran esenciales para financiar la guerra del país contra los separatistas. Pero el Parlamento debía aceptar la renuncia, y decidió no hacerlo. La votación se saldó con 16 votos a favor de aceptar la renuncia y 109 en contra, mientras que el resto de los 450 parlamentarios se ausentaron o no votaron. El presidente Petro Poroshenko urgió a los legisladores y al gobierno a alcanzar un acuerdo para que el Parlamento siga trabajando, a pesar de que presiona por nuevas elecciones. (El Financiero)

    REFERÉNDUM EMPANTANADO
    La reunión entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, concluyó sin un acuerdo sobre la consulta de independencia que plantea el político catalán. La Presidencia del gobierno español aseguró que "en la misma línea de lo que han expresado el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional, Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar". Por su parte, Mas declaró que no hubo una propuesta de parte de Rajoy que permita una solución, y que por tanto mantiene su convocatoria en la fecha prevista. (El Universal)

    ESPAÑA EVACUA SU EMBAJADA EN LIBIA
    España anunció este jueves la evacuación temporal de su personal de la embajada en Trípoli ante el agravamiento de la situación en la capital libia y dos días después de que 37 españoles y sus allegados lo solicitaran. Madrid tomó "la decisión de evacuar temporalmente al embajador y al resto de personal acreditado en la embajada de España en Trípoli", al constatar "el agravamiento de la situación de seguridad" en la capital libia, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería aseguró que un funcionario de Archivos aseguraría el funcionamiento de la representación diplomática y reiteró "su llamamiento a un alto el fuego a la mayor brevedad posible". Asimismo, el gobierno español mostró "su apoyo al nuevo parlamento y su compromiso de seguir trabajando con sus socios internacionales y Naciones Unidas para lograr la consolidación de la democracia y la estabilización del país". (El Economista)