Últimas noticias:

¿Cómo perciben las madres el peso de sus hijos?

Gran número de madres mexicanas no percibe que su hijo presenta sobrepeso y obesidad, pero sí en los niños con los que no comparten lazos sanguíneos.

Investigadores de cinco universidades del noreste de México realizaron un estudio para evaluar la percepción que las madres tienen sobre el peso de sus descendientes, en el cual participaron 2 mil 840 madres e hijos residentes de esa región.


Obesidad infantil


El estudio –publicado en el revista especializada Nutrición Hospitalaria, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral-, señala la importancia que representa percibir de manera adecuada el peso de los hijos, ya que ello puede influir para que la madre inicie cambios en sus dietas y  ayudar así a prevenir y tratar problemas de sobrepeso y obesidad.

La investigación, realizada por científicos de las universidades autónomas de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, concluyó que un gran número de madres no percibe que su hijo presenta sobrepeso y obesidad, pero sí en aquellos niños con los que no comparten lazos sanguíneos.

Yolanda Flores Peña, líder del proyecto y especialista en Humanidades y Ciencias de la Conducta, explicó que el desarrollo de la investigación “Percepción materna del peso del hijo en el noreste de México”, tuvo el objetivo de evaluar la percepción de las madres e identificar si tiene asociación o influye en otras variables.

En preescolar hay más prevalencia a negar obesidad infantil

“Planteamos un primer estudio en el que encontramos que madres de hijos con sobrepeso (67.8 por ciento)  y obesidad (74.9 por ciento) no perciben de forma adecuada el exceso de peso de sus hijos, es decir, lo subestiman. Al realizar análisis por grupos de edad (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) y estado de residencia, se identificó que la mayor proporción de madres que no percibieron el sobrepeso-obesidad de su hijo fueron aquellas con niños preescolares”, advirtió.

Y es que en estudios previos para la obtención del título de doctorado, la especialista encontró que prevalecen creencias tradicionales falsas respecto a que un niño “gordito” es un niño sano, o bien, que la obesidad que presenta un niño desaparecerá cuando sea adulto.

Flores Peña detalló que el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en la región norte de México, por lo que los investigadores consideran que se comparten factores del estilo de vida, creencias y prácticas relacionadas al sobrepeso y la obesidad.

“Platiqué con otros colegas, profesores de otras universidades, solicité su colaboración y planteamos un primer proyecto en conjunto. Una vez que encontramos que una gran proporción de madres no perciben de forma adecuada el sobrepeso-obesidad del hijo, nos cuestionamos si esta situación se relacionaba o determinaba los cuidados que una madre proporciona a su hijo”, aseveró.

Asimismo, expuso que durante la investigación llamó la atención la alta proporción de madres de hijos con sobrepeso y obesidad que no perciben de forma adecuada esta situación. “Lo más sorprendente es que al solicitar a las madres que identifiquen el sobrepeso y/u obesidad en niños no relacionados, es decir aquel que no es su hijo, el 97.5 por ciento percibe de forma adecuada el sobrepeso-obesidad”.

Los  hallazgos del estudio permitieron verificar que tanto las acciones como los problemas maternos para manejar el peso del hijo son diferentes de acuerdo a la edad del niño. Esto es, que las madres de hijos de primaria, secundaria y preparatoria realizan acciones relacionadas con la dieta, tales como disminuir el consumo de comida chatarra, comida rápida y comida alta en grasa, así como comer frutas y verduras y/o preparar menos comida, mientras que las madres de hijos preescolares no realizan acciones porque señalan que su hijo no tiene exceso de peso.

“Con base en nuestros hallazgos podemos concluir que las madres de hijos con sobrepeso-obesidad residentes de la región donde se aplicó el estudio no perciben de forma adecuada esta situación, es decir, subestiman el peso de su hijo”.

La investigadora precisó que el estudio permitió identificar que a mayor índice de masa corporal y edad del hijo y menor ingreso económico, se incrementa la probabilidad de que se perciba de forma adecuada esta situación. “Cuando una madre percibe de forma adecuada el peso del hijo realiza acciones para manejar esta situación y también enfrenta problemas, por ejemplo, que otros miembros de la familia dan de comer al hijo sin que ella lo sepa. Además, también constituye un problema que ella trabaje fuera de casa”.

Confluyen mecanismos emocionales y cognitivos

Yolanda Flores Peña subrayó que dado que las madres identifican el sobrepeso-obesidad que presentan niños con los cuales no se comparten lazos consanguíneos y conocen las complicaciones que un niño con exceso de peso podría tener, “podemos decir que no se trata de que las madres sean incapaces para reconocer esta situación, sino que en la percepción de personas, en este caso del hijo, confluyen otros mecanismos emocionales y cognitivos”.

Es decir, para una madre el tener un hijo sano es sinónimo de éxito y de su competencia en la crianza, situaciones que se constituyen en un reto al momento de diseñar y planear intervenciones.

Finalmente, la investigadora recalcó que prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad es una prioridad de salud pública internacional. “En México, la prevalencia en la población infantil superó lo reportado para América Latina, incluso se ha señalado que nuestro país está en los primeros lugares en las cifras de esta problemática. Esto aunado a sus repercusiones en la salud actual y futura de los niños, señalan la necesidad de estudiar y tratar esta problemática y los factores asociados a esta desde las diferentes disciplinas. Considero que nuestros resultados aportan evidencia científica respecto a uno de los factores que están asociados al sobrepeso y obesidad infantil, pero aún falta mucho por hacer, desde incorporar los resultados a la práctica basada en evidencia y a la formulación de políticas públicas de salud”.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo