La confrontación perredista no cesa…

La confrontación perredista no cesa… Pende de alfileres la capacidad de sus legisladores para sacar adelante la reforma en materia energética. El coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, encabezó una marcha del Monumento de la Revolución a la vieja casona de Xicoténcatl, para entregar su iniciativa formal ante la Cámara alta. En tanto, Manuel Camacho Solís advirtió: si no toman en cuenta los resultados de la consulta ciudadana, y si PRI y PAN "se van a un mayoriteo, vamos a reestablecer los enfrentamientos y movilizaciones en el país".

De su lado, el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo aseguraba que no habrá toma de tribunas, y hasta anunció que en breve se reunirá de nuevo con los líderes nacionales de PAN y PRI; como con empresarios, jerarcas eclesiásticos e intelectuales, para lograr que su iniciativa "contenga el más amplio respaldo social, para que la reforma de Pemex una al país y no lo polarice".

Pese a ello, sostiene tajante: "no habrá ley Beltrones ni habrá ley Calderón. Habrá un dictamen del Congreso de la Unión que tendrá que tomar lo importante de cada una de estas iniciativas. Y aclara firme: el PRD no quiere que la iniciativa privada salga de Pemex. "Lo que nosotros queremos es que se respete lo que está circunscrito por la Constitución al manejo exclusivo del Estado. Si Pemex mejora, nosotros somos promotores de que la iniciativa privada participe con más ahínco, con más esfuerzo, dentro del marco constitucional".

No obstante, reconoce que ahora empieza la etapa más difícil. "Vamos a hablar ahora del dictamen, no de la toma de tribunas. No estamos preparando la toma de tribunas, estamos preparando el trabajo para ganar el debate parlamentario y legislar a favor de México". Es decir, si se impone la razón, en breve habrá una nueva política en materia energética…

Sigue en "stand by" la Mesa Directiva del Senado… El coordinador de la fracción panista, Gustavo Enrique Madero Muñoz, previno que la semana pasada se definiría quiénes encabezarían la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Aun cuando por ley corresponde al PAN ocupar la titularidad de la Jucopo a partir del 1 de septiembre, siguieron las negociaciones con las otras bancadas para analizar otras posibilidades.

Ante ello, el legislador chihuahuense reveló que a más tardar el 28 de agosto, antes de que iniciara el próximo periodo de sesiones, se despejaría tal incógnita. Lo que sí volvió a poner en claro es que el 31 de agosto concluyó la presidencia del senador Santiago Creel Miranda en la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Vale anotar que de acuerdo al marco jurídico del Congreso, correspondería al blanquiazul asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que actualmente ostenta el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Aun cuando dicha ley orgánica determina que para presidir la Mesa Directiva de este cuerpo colegiado, un grupo legislativo debe contar con por lo menos la tercera parte de los escaños, el perredista Carlos Navarrete ha declarado su interés en suceder a Creel en ese encargo.

Más aun, el celayense asegura haber celebrado un acuerdo, por supuesto en forma privada, con Creel y Beltrones para que él asumiera dicha presidencia; ante lo cual Madero salió al paso y dijo desconocer la existencia de esa negociación, ya que no hay nada firmado en esos términos.

Sin embargo, aunque en Xicoténcatl no cesa el jaloneo por tales cargos senatoriales, es claro que Madero Muñoz marcha en busca de la posibilidad de ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva, aunque ello signifique que el PRI, con el senador sonorense, siga al frente de la Jucopo. Eventualmente habrá humo blanco…

 
jarizmx@yahoo.com.mx

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking