Últimas noticias:

Jornadas CEFAS-UPAEP: Adicciones afectan a jóvenes y sus familias

La Dra. Azucena Díez Suárez, de la Universidad de Navarra, explica los efectos y consecuencias del consumo de sustancias tóxicas.

“Las adicciones: causas y efectos”, es el título de la conferencia impartida por la Dra. Azucena Díez Suárez, de la Universidad de Navarra, de España, en donde se remarcaron los efectos y consecuencias del consumo de sustancias tóxicas.


Acabar con las adicciones


Explicó que, a pesar de las consecuencias negativas en aspectos físicos, psicológicos, psiquiátricos, sociales, académicos o laborales, las personas dependientes –principalmente los jóvenes– se insertan en una dinámica de la que es muy difícil que salgan.

También habló de la evolución del fenómeno de las drogo-dependencias y de las consecuencias como es evadir la realidad, la marginación o el robar para comprar a altos precios drogas como la heroína.

Sobre el alcoholismo recordó que inicialmente causa euforia y disminuye la ansiedad, su consumo a veces se da porque ayuda a la interacción social en etapas clave de la vida, causa desinhibición sin pensar en las consecuencias de los actos que se hacen por el consumo, labilidad emocional, disminución en la sensación de riesgo, dificultad al andar, de habla o de sueño y pérdida de la conciencia.

Del tema del consumo de la cannabis o mariguana, la también especialista en psiquiatría Infantil y adolescente de la clínica de la Universidad de Navarra comentó que existe el mito de que fumarse un “rollito” no causa ningún efecto, que es sólo una plantita inofensiva. Pero que esto no es cierto, que estudios revelan que el cerebro es el que resulta más dañado. Contó del caso de un adolescente que había tomado un “pastel de marihuana” –tan moda en los jóvenes– en un viaje a Estados Unidos y que dos meses después de su consumo aún tenía efectos físicos y trastornos mentales. “Hay daños neurológicos irreversibles asociados al consumo de drogas en el inicio de la adolescencia, que provocan que se caigan en mayores errores a futuro”.

¿Cómo un padre de familia puede darse cuenta de que su hijo consume mariguana?

El mal rendimiento escolar, la irritabilidad y cambios rápidos de ánimo, recurrir a las mentiras, pérdida de memoria y concentración, apatía, desinterés y aumento de apetito, son algunos de los efectos más notorios en el comportamiento de los que dependen de esta droga.

Hemos tenido casos de pacientes que, aunque tienen recursos económicos, llegan incluso a robar la consola de la hermana o el hermano para poder comprar sus drogas.

Mencionó que para el tratamiento a los adolescentes lo recomendable es hacerles ver que están haciéndose un daño, ya que padres, maestros y conocidos los recriminan por su consumo, haciendo que ellos se resistan a tomar una solución.

La mejor forma de evitar que el consumo se dé en los adolescentes es la prevención que se da con la familia, el acompañamiento académico y con medidas sociales, como es la práctica de deportes y de actividades culturales.

También la Dra. Azucena Díez habló de una nueva adicción en los niños y adolescentes: el consumo del Internet.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo