Últimas noticias:

Eduardo Medina Mora: “La vida comienza desde la concepción”

El aspirante a ocupar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, compite con los magistrados Horacio Hernández y Felipe Fuentes

El pasado 17 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las propuestas para cubrir el cargo de Ministro de la Corte que quedó vacante por el fallecimiento del ministro Sergio Valls Hernández, ocurrido el 3 de diciembre.


La SCJN a debate


Los aspirantes son Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, embajador de México en Estados Unidos; Horacio Armando Hernández Orozco, magistrado de Circuito adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

Los tres aspirantes comparecieron el pasado lunes en el Senado de la República, sin que la Comisión de Justicia votara el dictamen de elegibilidad. El perfil ideológico de Eduardo Medina es más conservador respecto al perfil liberal de Horacio Hernández y Felipe Fuentes.

Perfil de los candidatos a Ministro de la Corte

A Medina Mora se le reconoce su vocación por servir a sus connacionales, ya que teniendo una destacada y prometedora carrera empresarial, renuncia a ella por el servicio público.

Mariano Azuela, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, Ministros en retiro, lo perciben como un candidato idóneo para ocupar la vacante en la Corte.

Los padres de Eduardo Medina fueron precursores de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), organización que realiza un trabajo pionero en la formación social de los empresarios.

En la administración de Carlos Salinas formó parte del equipo de asesores en la negociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En su paso como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, le tocaron los casos de Texcoco y San Salvador Atenco, y en 2008, como titular de la PGR, interpuso la Acción de Inconstitucionalidad para anular la despenalización del aborto en el DF y se declaró incompetente para conocer las denuncias de las mujeres de Atenco.

La vida está tutelada desde la concepción: Medina Mora

Sobre el tema del aborto, el embajador señala que la vida está tutelada desde la concepción, aspecto que reconoce la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos en una resolución que en este caso es convencional y, por consecuencia, obligatoria para nuestros tribunales. “Pero más allá de que la vida está tutelada desde el momento de la concepción, el punto es mirar con cuidado cuáles son los mejores caminos para plantear la política pública de las consecuencias jurídicas de la mujer que se ve obligada a hacer de suyo (el aborto), es algo dramático”.

Horacio Hernández

El magistrado Horacio Hernández Orozco, dentro del Poder Judicial de la Federación, es sinónimo de compromiso, responsabilidad y justicia. Tiene una marcada orientación de izquierda y defiende la agenda LGBTTI. En la comparecencia ante el Senado de la República se pronunció a favor de las resoluciones de la SCJN donde permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a la vida desde la doceava semana de embarazo.

Lleva 17 años en el Poder Judicial. Fue integrante de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación. Su posición particular es que todas las plazas de carrera judicial deben someterse a concurso.

Se le conoce como el Magistrado que preparó la ponencia que negó la libertad a la Elba Esther Gordillo, así como quien resolvió liberar a los implicados en la "Operación Casablanca", en la que Estados Unidos acusó a empleados bancarios mexicanos de blanquear activos del crimen organizado.

Ha tenido participación en casos relevantes, como los procedimientos en contra de la maestra Gordillo; de Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito; del empresario asiático Zhenli Ye Gon, y del grupo de funcionarios bancarios mexicanos acusados por el gobierno estadounidense del blanqueo de recursos.

Protección a la vida, desde la doceava semana de gestación: Hernández Orozco

Sobre el tema de vida, está a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo y que la vida se debe proteger a partir de la doceava semana de gestación, por lo que tiene una postura a favor del aborto, así como también al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Felipe Fuentes

Finalmente, el magistrado Felipe Fuentes Barrera es reconocido por sus colegas como un jurista estudioso, serio y bien relacionado. Lo definen como un conservador jurídico. Está por cumplir 24 años de carrera judicial. Es divorciado y se le vincula cierta cercanía con el “Grupo Toluca”, cercano al presidente Peña Nieto.

Su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo es que nadie puede ser discriminado por razones de su preferencia sexual. Además, considera que la finalidad del matrimonio no necesariamente es perpetuar la especie, sino la solidaridad.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Comentarios  

#1 alicia dia 06-03-2015 20:37
Nos hacen falta personas como él .
Adelante México con Medina Mora!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo