Tips: ¿qué hacer cuando tu hijo hace un berrinche?

 

¿Sabías que el hacer berrinches es parte normal del desarrollo de tu hijo? Pues sí, aproximadamente del año y medio a los tres años es la etapa en que ellos expresan su inconformidad o frustración de esta manera, ya que a esta edad no saben cómo controlarse.

¿Qué papás no han pasado por el berrinche de su hijo cuando no le compran algo que quiere? O cuando se dice que es hora de irse del parque, el niño comienza a llorar y si no se le hace caso entonces llora más fuerte. ¿Y qué tal cuando dejan de respirar, comienzan a ponerse azules, luego morados y, finalmente, se caen al suelo?... ¡hasta podría confundirse con un ataque!

Algunos papás, por evitarse la vergüenza en público ante tal comportamiento, lo que hacen es ceder ante las exigencias del niño sin saber que lo que realmente están haciendo es reforzar el comportamiento de su hijo. Ahora él sabrá que si llora más fuerte o se tira al piso, entonces conseguirá lo que quiere y la conducta se repetirá con mayor frecuencia y con más fuerza.

Entonces, ¿qué puedo hacer cuando mi hijo hace un berrinche?

En primer lugar, no pierdas la calma ni te desesperes, o terminarás golpeándolo o gritándole.

También depende de dónde haga el berrinche para decidir qué hacer. Si es en casa, lo mejor es dejarlo solo: que llore, patalee, y esperar a que se calme, teniendo cuidado de no dejarle objetos con los que pueda lastimarse o lastimar a otros. 

Ignorar es lo que mejor resulta sin hacer caras, ni gritos, sermones, amenazas o promesas. Sólo continúa con tus actividades, de esta manera harás que el niño se de cuenta que así no conseguirá lo que quiere.

Cuando el niño es altamente agresivo y rompe objetos, se lastima o lastima a alguien más, no se debe ignorar sino retirarlo de donde está y llevarlo a un sitio más aislado para darle tiempo a que se calme.

Si el berrinche se da en un lugar público, lo mejor es retirarse del lugar haciendo saber al niño que él es el que se pierde de pasear. No le des a entender que eres tú quien se frustra por tener que retirarse.

Tal vez sea necesario sujetarlo con firmeza para poder retirarlo a un sitio más apartado como el auto, dejar que desahogue su coraje, y lo más importante: ¡¡¡No cedas a sus caprichos!!! 

Cuando se tranquilice y se pueda dar la comunicación, le debes explicar que de esa manera no conseguirá lo que quiere, que así no se entienden las personas y que no es adecuado comportarse así.

Cosas que no debo hacer durante un berrinche

  • No tratar de explicar ni de hablar con él; no servirá por la ira y frustración que siente.
  • No ceder al capricho del niño, ya que esto reforzará su conducta.
  • No golpear y agredir, esto lo asusta pero no lo educa.
  • No maltratar verbalmente, no se debe desaprobar al niño, sino su comportamiento.

Notas importantes

  • Es básico que los adultos que están en casa estén de acuerdo con las reglas y los límites fijados sobre su comportamiento, porque si no es así, el niño sabrá con quién puede conseguir lo que él quiere.
  • Enséñale con el ejemplo: si él te ve haciendo berrinches ante situaciones de contrariedad, por ejemplo si eres de los que avienta cosas cuando algo te sale mal, o te pones a gritarle al del carro de al lado porque se te atravesó. Recuerda que él aprende por imitación.
  • Si tu hijo ya rebasó la edad normal de los berrinches y continúa con esta conducta, aún es tiempo de corregirla. Comienza con los pasos anteriores, habla con las personas que comparten su crianza, y ¡¡¡adelante!!!

Y recuerda, si hay algo en que podemos ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda específica que tengas a clinica@venser.org.

Con gusto te atenderemos.

**Nuestros siguientes tips serán sobre qué hacer cuando nuestros niños pierden a un ser querido.

 
comentarios@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking