Metales en plásticos, dañan la salud

Es necesario que se establezca una norma que certifique que los plásticos de un solo uso tengan la cantidad adecuada de metales pesados, de lo contrario pueden ser dañinos a la salud.


Metales en plásticos de un solo uso


Un estudio elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado en la revista Science of the Total Environment, arrojó que diversos plásticos de un solo uso, usados en Ciudad de México, exceden las cantidades permitidas de metales pesados, usadas por Europa, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El análisis fue liderado por el científico Shruti Venkata Chari, del IPN, y se estudiaron 33 plásticos de un solo uso, recolectados en farmacias, tiendas, restaurantes, paradas de autobús, mercados ambulantes, panaderías y otros establecimientos pertenecientes a las 16 alcaldías de Ciudad de México. En esos plásticos se descubrieron 25 metales.

Entre los metales que se descubrieron, los que se identificaron en mayor cantidad por cada plástico de un solo uso fueron el plomo, en primer lugar, con 7 mil 528 mg; hierro en segunda posición, con mil 900 mg; posteriormente el cobre con mil 898 mg; en cuarta posición el cromo, con mil 586 mg; después el zinc, con mil 492 mg y en último lugar el molibdeno, con 95 mg.

Al respecto, Priyadarsi Roy, coautor del estudio e investigador del Instituto de Geología (IGI), explicó que los plásticos que se recolectaron en Ciudad de México no tienen las características fisicoquímicas adecuadas y podrían aumentar los desechos sólidos, además de tener efectos directos e indirectos en la salud y el medio ambiente.

Por ello, ambos científicos alertaron a la población, pues los plásticos de un solo uso se utilizan normalmente para empacar o transportar comida. En ese tiempo en que los alimentos tienen contacto con los plásticos, pueden contaminarse con altos niveles de metales pesados.

Finalmente, los investigadores del estudio Identificación y caracterización de plásticos oxo / biodegradables de un solo uso de la Ciudad de México, México: ¿Es útil el etiquetado anunciado?, aseguraron que es necesario que próximamente se establezca una norma que certifique que los plásticos de un solo uso tienen la cantidad adecuada de metales pesados.

Y recalcaron la importancia de que en el país existan estrategias y procesos adecuados para la reutilización y eliminación total de los plásticos de un solo uso en la ciudad. “Solo así será posible mitigar los riesgos ambientales y de salud para la población”, comentaron.

 

Te puede interesar: En riesgo la cuenca del Usumacinta: Julia Carabias

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.