Vox tiene un discurso de ideas claras y muy bien comunicado

La irrupción de Vox en la política española es una opción nueva a los partidos radicalizados o desdibujados, atento contra los absurdos de la corrección política o de la tibia defensa de los principios.


Nueva opción política en un tablero radicalizado


España ha sufrido recientemente fuertes sacudidas como el amago independentista de cierto sector político de Cataluña, la salida por moción del censura del presidente del gobierno o el que su presidente actual no sea emanado de una elección popular sino de una votación en el Parlamento, antes estos eventos los españoles continúan en la búsqueda de una normalidad democrática.

Los partidos históricamente más votados han tenido desplazamientos en sentido inverso, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha corrido hacia la extrema izquierda en tanto que el Partido Popular (PP) ha menguando en su defensa de valores como la vida, el matrimonio o la familia.

En este contexto es que un nuevo partido político registra un crecimiento interesante y comienza a ocupar espacios de responsabilidad legislativa y de gobierno, ese partido es Vox cuyo líder actual es Santiago Abascal Conde.

Vox nació hace 5 años principalmente fruto del descontento con Partido Popular a raíz de haber abandonado los principios que tradicionalmente defendía, en primer lugar la defensa de la unión nacional; pero también de los valores conservadores de la defensa de la vida, matrimonio, un estado pequeño, la no intervención del estado en la vida económica, etc., comentó para YoInfluyo.com Luis Losada, presidente de la plataforma CitizenGo España.

En el útimo reporte de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) citado por el diario español El País, Vox fue el partido que mayor avance tuvo en enero de 2019 respecto al mes anterior, si bien sus números aún son pequeños en comparación con los históricos, su creciento es practicamente geométrico, y en comparación con el Partido Popular padeció un retroceso.

El PSOE, la conformación política que ahora detenta la presidencia del gobierno en la persona de Pedro Sánchez, creció en sus preferencias un punto, del 28.9% al 29.9% de diciembre de 2018 a enero de 2019.

En segundo lugar en las preferencias del electorado español está Ciudadanos con 17.7% de intención de voto. Con un aumento de medio punto porcentual está Unidos Podemos con 15.4%.

Pero el golpe más duro en este mes de medición, lo llevó el PP que pasó de 19.1% a 14.9%, lo que además lo coloca en un cuarto lugar de las preferencias electorales. En cambio, Vox ascendió de 3.7% a 6.5% de la intención de voto.

Llama la atención el hecho de que siendo Pedro Sánchez el líder de partido con más posibilidades de hacerse con la presidencia del gobierno mediante elecciones generales no las haya convocado tras la salida de Rajoy, y su designación por el parlamento como presidente del gobierno español.

Génesis de Vox

Este partido nace hace poco menos de cinco años y estuvo muy cerca de conseguir un eurodiputado en las elecciones europeas ya que se quedó a mil quinientos votos aproximadamente de lograrlo. Después el presidente del partido renunció y entraron un conflicto sumando algunos fracasos en elecciones municipales y en otra autonómica, explicó Losada.

Indicó que ante el amago de referéndum independentista en Cataluña, comenzaron a aparecer banderas españolas en los balcones como única defensa frente a los que hacían los separatistas ya que nadie hacia nada y los españoles tenían un sentimiento de orfandad. Ante la situación, Vox presentó querellas contra los separatistas, hoy los que están en prisión lo están por la acción judicial de Vox; lo que se dio a conocer a pesar del silencio mediático y sin representación en el parlamento. Su presencia y afiliaciones crecieron mucho.

Losada señaló que los militantes de Vox concretaron su nueva fuerza en un acto en la plaza de toros Vista Alegre, la misma que consagró a Zapatero (PSOE) y a Pablo Iglesias (Podemos) “es una plaza muy grande, no como la de México, pero muy grande”, la llenaron y aún se quedaron, pero secundaron desde fuera 5 000 personas. Eso ocurrió en octubre de 2018.

Poco después en el mes de diciembre, Vox decidió tomar parte en las elecciones autonómicas de Andalucía obteniendo 12 diputados de 90. El 10.5% de la votación total que obtuvo Vox fue fundamental para que por primera vez desde que se fundó la Junta de Gobierno de Andalucía, hace 37 años, no fuera dominada por una conformación política de izquierda, señaló.

Diferencias entre PP, Ciudadanos y Vox.

Desde el exterior se podría suponer que, con sus diferencias, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox son en esencia muy similares, pero existen diferencias muy importantes entre ellos.

La necesidad de explicar sus diferencias parte de la siguiente afirmación: “el voto a Vox no divide el voto sino que lo multiplica”. De esta forma siendo propuestas políticas diversas no se fragmenta el voto.

De la afirmación de Luis Losada nace la explicación: “Vox es un partido de derechas, el PP es un partido de centro derecha y Ciudadanos es un partido de centro”.

Lo anterior lo ejemplificó con el tema del aborto, en tanto que Vox es claramente provida, el Partido Popular pretende serlo pero no tiene propuestas concretas en ese campo, en tanto que Ciudadanos se pronuncia a favor de situaciones como la maternidad subrogada.

Por otro lado, plantea eliminar el sistema autonómico, así como la desaparición de los llamados “chiringuitos” es decir, aquellas supuestas organizaciones sociales de feministas que en realidad son cascarones; pero son financiadas con dinero público.

Otra razón por la cual no divide el voto es porque, según explica Luis Losada, ha logrado animar el voto de personas que acudían a las urnas por su desconfianza a la clase política y porque uno de los sectores que le apoyan son algunos extrema izquierda, y esto por su posición en contra de la migración ilegal en vista de que los más afectados por este fenómeno son las clases más populares. Además mucho profesionales así como militares en retiro se han sumando a la oferta de Vox.

Vox, imagen desde el exterior

Fernando Rodríguez Doval, secretario de estudios y análisis estratégicos del Partido Acción Nacional (PAN), explicó para este medio cómo se ve desde otra latitud el fenómeno de Vox.

Es “un partido que ha irrumpido con mucha fuerza en la política española la cual ha reconfigurado su sistema de partidos tradicionales, el PSOE y el PP han sufrido un declive importante y han surgido nuevas opciones y una de ellas es Vox” que ha intervenido en la política principalmenre en los meses reciente, señaló Rodríguez Doval.

Agregó que el discurso de Vox es “muy claro, es un discurso muy bien comunicado, con ideas muy firmes, en ese sentido Vox esta dando voz a muchos españoles que ya no se sentían representados por esos partidos tradicionales”. Como ya fue citado en el PP, de añeja tradición, había ya declinado la fuerza con la que defendía sus principios históricos.

“Vox ha alzado la voz precisamente contra la dictadura de la corrección política y han dicho defender el sentido común”.

Rodríguez Doval consideró que “el Partido Popular cometió el error de únicamente enfocarse en la gestión económica”, lo que ocurrió en el tiempo de Mariano Rajoy, en lo cual sin embargo sí tuvieron éxito. Explicó además que cuando el PSOE gobierna España invariablemente la deja en crisis, como ocurrió puntualmente con la salida de Rodríguez Zaparero del gobinerno, por lo que Rajoy solo se enfocó en la salida de la crisis.

Y añadió que se olvidaron que “la política también tiene que ver con la defensa de ciertos principios” y le dejaron el campo de la cultura a la izquierda la que ha querido avasallar con sus puntos de vista a la mayoría de los españoles.

El otrora secretario general de Acción Nacional mencionó que Vox, PP, y en cierta medida, Ciudadanos son opciones a la población harta de partidos como Podemos o líderes como Pablo Iglesias “que se comportan de una manera tremendamente autoritaria, que desconocen los principios de la democracia que quieren una ruptura con el orden constitucional…” Subrayó que la mayoría española no está en esa tesitura de rompimiento con el orden legal.

Cabe mencionar que Podemos es un partido abiertemente antisistémico que además apoya el régimen de Maduro y se relaciona con movimientos de ultra izquierda que colindan con el terrorismo de ETA, destacó Rodríguez.

Expectativas

Luis Losada explicó que no hay una fecha precisa para que haya elecciones generales porque en el sistema parlamentario se pueden adelantar, que de hecho Pedro Sánchez, antes de ser elegido presidente de gobierno había propuesto convocar a elecciones. Bajo este contexto si no se llama a elecciones las próximas elecciones generales serían en marzo de 2020; pero pueden adelantarse para agosto u octubre de este año.

No obstante, el próximo el 26 de mayo se contemplan elecciones locales, autonómicas y europeas, en la opinión de Losada, Vox podría ganar 7 eurodiputados, en otros comicios internos puede obtener más votos que el PP y llegar a unos 40 diputados en el parlamento.

A su vez, Rodríguez Doval señaló que se deberá prestar atención no solo a sus éxito electoral observar su desempeño de labores de gobiernos y legislativas como ya están empezando a asumir.

Mensaje a América

“Ellos (Vox) han defendido con respecto a America una visión de hermandad”, señaló Rodríguez Doval, y comentó que gracias a la gesta de la Hispanidad estamos hermanados los españoles y todos los pueblos iberoamericanos.

En este sentido, Luis Losada señaló que a pesar de la posición de Vox contra la inmigración ilegal es favorable a la migración hispana.

Vox y PP han defendido lo relacionacionado con la hispanidad que tiene que ver con nuestras propias raíces. “Siempre que haya movimentos, partidos, líderes que defiendan la libertad y el sentido común frente estas ideologías totalitarias y frente al populismo tendrían oportunidad de tener exito en sus países”, dijo Fernando Rodríguez.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.