Lo más relevante del 2018

Compendio de las notas más relevantes del 2018 en México y en el panorama internacional.


 


El 2018 fue un año muy intenso en cuanto a información noticiosa. En materia electoral, económica, internacional o de seguridad y justicia, por poner algunos ejemplos, los acontecimientos de este año que culmina fueron de gran trascendencia y de enorme repercusión para los años venideros.

En YoInfluyo.com hemos preparado un pequeño resumen de los temas cruciales de este año, que quizá pudiéramos decir grosso modo que fue el año de los grandes cambios.

Transición política en Cuba

El 19 de abril, Miguel Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro como presidente de Cuba. Este hecho significó que luego de casi 60 años, por primera vez, un Castro no gobierna la isla de Cuba. Sin embargo, la vida democrática cubana todavía no es una realidad ya que Díaz-Canel es un personaje que ha crecido a la sombra de Raúl Castro.

De acuerdo con analistas internacionales el gobierno de Miguel Díaz-Canel será sólo una prolongación del castrismo. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es el de dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial”, aseguró Díaz-Canel en su discurso de toma de protesta como presidente.

Elecciones 2018

Sin duda este año será recordado por el proceso electoral que permitió, por tercera vez, al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganar la contienda con más del 50% de la votación y hacerse de la mayoría parlamentaria de la Cámara de Diputados y Senadores en coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Con ello López Obrador se vuelve la figura política más relevante del 2018, con un respaldo social que no se veía en los gobiernos de la alternancia, y un control casi absoluto en el Congreso de la Unión.

Además, Morena ganó las gubernaturas de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Cabe señalar que el partido de Obrador perdió la elección en Puebla con un margen muy estrecho, y que Morena alcanzó mayoría parlamentaria en 18 de los Congresos locales del país.

En contraste, los partidos de oposición fueron los grandes perdedores. Por ejemplo, el PRI sólo alcanzó a tener 14 senadores y 47 diputados, la representación más pequeña de su historia.

El partido de oposición más fortalecido fue Movimiento Ciudadano, que gracias a su alianza con el PAN y PRD, alcanzó 28 diputaciones federales y 7 senadores, además de ganar la gubernatura jalisciense de la mano de Enrique Alfaro.

Leer: Obispos mexicanos felicitan a López Obrador 

Protestas en la UNAM saldo negativo

El pasado 5 de septiembre una manifestación universitaria en CU para pedir mejoras en la educación, acabó en trifulcas que dejaron varios heridos, dos de ellos en estado grave, denuncias ante las autoridades, 18 alumnos expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y paros en varias facultades y centros de la institución.

El altercado evidenció la vulnerabilidad de la Universidad en materia de seguridad, así como el grave problema porril, violencia y drogadicción que se vive en las instalaciones universitarias. Aunque también en medios de comunicación fue señalado este conflicto como un intento para provocar la renuncia del rector Enrique Graue.

Al respecto, el rector anunció que los hechos se denunciaron ante las autoridades y que las investigaciones al respecto han dado lugar a la expulsión de 18 alumnos, calificados como porros, que participaron en dichos altercados. Asimismo, dijo que continuarían trabajando para identificar al resto de implicados en los hechos.

Leer: Unidad UNAM, una raza y un espíritu

Caravana migrante

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, que iniciaron el pasado 12 de octubre, tuvieron como objetivo principal el ingreso a ese país en busca de mejores condiciones de vida. El primero de ellos fue iniciado por unos mil hondureños quienes partieron de San Pedro Sula, Honduras, algunos con el objetivo de llegar a México para pedir asilo, y empujados por la pobreza y violencia en su país de origen. Le siguió una segunda caravana de casi mil hondureños, que partió de Esquipulas, Guatemala, el 21 de octubre; y otras tres caravanas conformadas por salvadoreños, que partieron desde El Salvador los días posteriores.

La primera caravana ha sido criticada duramente por el gobierno de Donald Trump, por su parte México ha pedido apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender a los migrantes, quienes actualmente se encuentran en Tijuana esperando pasar a Estados Unidos.

Durante su paso por México hubo diversos tipos de reacciones, quienes apoyaban a los migrantes con alimento, ropa o medicinas; pero también quienes también criticaron que se les dejara pasar, haciendo comentarios como el que antes que apoyar a extranjeros se debería apoyar a los pobres de México.

Leer: Caravana de los sueños, ¿cuál será su futuro?

Avanzan relaciones diplomáticas entre China y El Vaticano

El Estado Vaticano y China han firmado un acuerdo provisional, a través del cual la Iglesia católica reconoce a ocho obispos chinos, uno de ellos ya fallecido, nombrados por el gobierno chino y que hasta ahora no eran admitidos “de forma oficial” por la Santa Sede.

Dicho acuerdo fue firmado en una reunión en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao.

El director de la oficina de prensa vaticana, Greg Burke, definió el pacto como muy significativo, porque “no es el final del proceso”, sino “el inicio” de un camino hacia la futura normalización de las delicadas relaciones bilaterales, ya que con este pacto, los católicos en China podrán “tener obispos que estén en comunión con Roma” y “al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas”.

Leer: El Vaticano y China en camino de reconciliación

Huracán Willa y fuertes daños en Nayarit

A finales del mes de octubre, tras del paso del huracán Willa en Nayarit, que dejó en distintos municipios del norte del estado, autoridades locales informaron que hay más de 150 mil personas damnificadas por lo que solicitaron la declaración de emergencia para obtener recursos federales.

“Se han cumplido todas las formalidades para la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias competentes, para así poder obtener los apoyos derivados de la misma. Lo anterior con base en que el Gobierno de Nayarit, manifiesta que su capacidad financiera y operativa para poder atender la contingencia ha sido rebasada”, aseguró el gobierno estatal en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

Leer: Nayarit: 4 decesos confirmados y 180 mil damnificados 

Sínodo de los Jóvenes

El Papa Francisco, durante la conclusión de los trabajos del Sínodo de los jóvenes, bajo el tema “Los jóvenes, al fe y el discernimiento vocacional”, llamó a defender a la Madre Iglesia por medio de la oración y la penitencia.

En un discurso improvisado indicó que el sínodo es “un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda actuar” no un parlamento. Y recordó a este respecto que el trabajo lo ha hecho el Espíritu Santo.

El documento final de la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos consta de doce capítulos en 60 páginas donde se describen las inquietudes de los jóvenes quienes conforman las piedras vivas de una Iglesia con un rostro joven, sin maquillaje y renovado desde dentro, como los definió el Papa Francisco.

Un compendio de lo “escuchado” durante el sínodo, fruto de un diálogo principalmente con los jóvenes de todo el mundo.

Leer: Entregan proyecto de documento final del Sínodo de los jóvenes

Cancelación del aeropuerto

En medio de fuertes cuestionamientos por la falta de rigor metodológico y nula transparencia en el proceso, la noche del domingo 28 de octubre, fueron dados a conocer los resultados de la consulta realizada para determinar el futuro del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, dando como ganador a Santa Lucía como la opción para ubicar el aeropuerto.

Con un conteo del 98% del total de 1 067 000 votantes, se registraba 747 000 votos para Santa Lucía (69.95%) y 310 463 votos para continuar la obra en Texcoco (29%).

Con base en dicha encuesta el gobierno de López Obrador anunció la inminente cancelación de los trabajos del aeropuerto en Texcoco, a pesar de llevar un avance del 30% y las pérdidas en materia de inversión.

Leer: Presidente electo confirma: no habrá aeropuerto en Texcoco

Gana Bolsonaro en Brasil, pierde la izquierda

Jair Bolsonaro fue electo como el nuevo presidente de Brasil tras ganar la segunda vuelta electoral con el 55.1% de los votos frente a su competidor, Fernando Haddad quien obtuvo 44.9% de la votación.

El país amazónico viró de espectro político tras una sucesión de gobiernos de izquierda con Luiz Inácio “Lula” Da Silva, ahora en prisión, y más tarde su sucesora Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff no pudo concluir su mandato por ser retirada del cargo por el Parlamento, en medio de escándalos de corrupción, por lo que Michel Temer, el vicepresidente, asumió la presidencia de forma interina y posteriormente, definitiva.

Leer:  Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil 

Nuevo Tratado de Libre Comercio en Norteamérica

Luego de un largo y álgido proceso de negociación, finalmente el 30 de noviembre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un renovado acuerdo comercial de libre comercio, que de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.

El Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLC o NAFTA, por sus siglas en inglés. Y aunque ya fue signado por los presidentes de los respectivos países, aún falta la ratificación por parte de los legislativos mexicano, estadounidense y canadiense.

La firma se realizó en el marco de la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Argentina, y ocurrió minutos después de que el presidente Peña Nieto otorgara la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

Impulsan agenda proaborto en las Cámaras

Activistas sociales y movimientos feministas iniciaron el debate en comisiones junto con diversos diputados, referente a la iniciativa presentada por Morena para despenalizar el aborto en todo el país.

Bajo el lema: “La marea verde llegó a San Lázaro”, organismos de la sociedad civil y grupos feministas realizaron diversas mesas de trabajo: “Para analizar y fortalecer la iniciativa legislativa que promueve el aborto seguro, gratuito, libre y voluntario”.

La diputada morenista Lorena Villavicencio, quien presentara la iniciativa ante la Cámara de Diputados, recibió a los grupos feministas y encabezó los trabajos. Llamó la atención que llevara puesta la mascada verde, que este año se consolidó como símbolo del movimiento proaborto.

 Leer: Avanza análisis en San Lázaro para despenalizar aborto

Fiscalía anticorrupción

Con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, se aprobó el 11 de diciembre, en la Cámara de Diputados, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Previamente aprobada por el Senado de la República, pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es decir para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

En el debate en el pleno de la Cámara, los legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo desecharon las propuestas hechas por los partidos de oposición.

La aprobación de esta Ley ha generado críticas no sólo de los integrantes de los partidos opositores sino, más importante aún, de la sociedad civil. El coordinador de los diputados de Acción Nacional señaló que “lo que no queremos es un fiscal chimuelo, ni un fiscal a modo, lo que queremos es una fiscalía que sirva”.

Leer: Nuevo fiscal seguirá en el cargo si el presidente quiere

Nuevo ministro de la Corte

Con 114 votos a favor, Juan Luis González Alcántara Carrancá es el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo determinó el Pleno del Senado de la República el pasado jueves 20 de diciembre.

Por su parte, organismos de la sociedad civil consideraron que la designación de González Alcántara Carrancá como nuevo integrante de la SCJN representa un retroceso en materia de designaciones públicas, ya que se caracterizó por ser uno de los más cerrados a la participación ciudadana y poco transparentes.

Organismos como México Evalúa señalaron que “la naturaleza de la Corte amerita que la conformación de su Pleno se base en una selección a partir de los méritos y capacidades de las personas, así como de su independencia y probidad”. En este sentido, el proceso de designación presentó diversas irregularidades.

Leer: Juan Luis González nuevo ministro de la SCJN

Se cimbra el estado de Puebla con la muerte de la gobernadora Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle

Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo el senador y coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta, Rafael Moreno Valle, perdieron la vida la tarde del lunes 24 de diciembre tras el desplome del helicóptero donde viajaban.

El accidente ocurrió en el municipio de Coronango, a unos 15 minutos de la capital poblana. De acuerdo con información del gobierno del estado de Puebla se dirigían a la ciudad de México para pasar las celebraciones navideñas.

Martha Érika Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla apenas el pasado 14 de diciembre, luego de una fuerte batalla en Tribunales para que se le reconociera su triunfo por encima del candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

Leer: Mueren Martha Erika Alonso y Rafael Moreno en accidente aéreo 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.