Así repartió el INE las diputaciones plurinominales

Los partidos aún pueden impugnar esta lista final ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que podría variar mínimamente.



Instituto Nacional Electoral determinó finalmente el número de legisladores plurinominales que corresponden a cada partido político, con lo que las bancadas en el Congreso de la Unión quedaron oficialmente conformadas.

De los 32 espacios de representación proporcional en el Senado el acuerdo indica que Morena tendrá 13 escaños, Acción Nacional (PAN) seis, el Revolucionario Institucional (PRI) también seis, uno el del Trabajo (PT), y a PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano le corresponden dos a cada uno.

Sobre los 200 espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados se establecieron 85 para Morena, 41 para el PAN, 38 para el PRI, 12 para el PRD, 11 para el PVEM, tres para el PT y 10 para Movimiento Ciudadano.

Los partidos aún pueden impugnar esta lista final ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que podría variar mínimamente.

Así, quedó confirmada la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, que tendrá 191 diputados y 55 senadores. Sumando las curules y escaños de sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contaría con los votos de 308 diputados y 69 senadores.

A esto hay que sumarle los votos del Partido Verde Ecologista de México (16 diputados y seis senadores), que podría convertirse en aliado clave del gobierno obradorista.

Es decir, la próxima administración tendrá mayoría simple y quedará muy cerca de la mayoría calificada.

El Partido Acción Nacional se reafirmó como la segunda fuerza política del país, aunque con las bancadas más débiles en décadas. Tendrá 81 diputados y 23 senadores, menos de la mitad de los legisladores de Morena.

El PRI, en cambio, sufrirá en el Poder Legislativo los peores resultados de su historia reciente. Será la quinta fuerza en la Cámara de Diputados (45) y la tercera en el Senado de la República (23).

El PRD en la cámara baja pertenecerá a la “chiquillada”, con solo 21 legisladores, menos incluso que Movimiento Ciudadano.

Por partidos, la distribución quedará de la siguiente manera: Morena tendrá 191 diputados y 55 senadores; PAN, 81 diputados y 23 senadores; Partido del Trabajo, 61 diputados y seis senadores; PES, 61 diputados y ocho senadores; PRI, 45 diputados y 14 senadores; Movimiento Ciudadano, 27 diputados y siete senadores; PRD, 21 diputados y ocho senadores; PVEM, 16 diputados y seis senadores; y Panal, dos diputados y un senador.

Impugnaciones

Sorprendentemente, el partido que más inconforme se mostró con las designaciones plurinominales fue el PT, que en un documento acusó a Morena de impulsar a 35 de sus legisladores como candidatos petistas, entre ellos el actor Sergio Mayer y el experredista Pablo Gómez.

Con este argumento, el Partido del Trabajo exigía un mayor número de diputados plurinominales. No obstante, el Instituto Nacional Electoral rechazó esta impugnación argumentando que se presentó fuera de tiempo.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.