Estado de México; elecciones, Eruviel Ávila

Elecciones en el Edomex, bajo la lupa

La cuenta regresiva para renovar las autoridades del Estado de México está ya en marcha, las principales fuerzas políticas en la entidad han definido a sus candidatos quienes buscarán conquistar al electorado y así lograr encabezar el gobierno de la entidad los próximos seis años. 



Todo el país tiene los ojos puestos en particular por el desarrollo de estos comicios, pues muchos consideran que es un laboratorio en el que se pueden observar y prever situaciones que un año posterior pueden influir y presentarse en las elecciones del 2018, además que según el resultado y qué partido obtenga la mayoría puede, ser el fiel de la balanza que dé el triunfo para la Presidencia de la República, y en esta ocasión no es la excepción.

Esta expectativa surge, entre otras cuestiones, porque es la entidad con mayor número de votantes a nivel nacional, más de once millones, y por el movimiento que las fuerzas políticas van presentando (las alianzas, encuentros, desencuentros, líderes que representan a los partidos, y reacciones ante situaciones coyunturales).

Para el presidente Enrique Peña Nieto esta será por mucho una prueba de fuego, en primer lugar por ser su Estado natal y del que fue gobernador así como por las inversiones que se ha destinado durante este sexenio, y por si fuera poco, tiene que demostrar, como líder moral del PRI en la entidad, que está en buenas condiciones su músculo político.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá actuar con total transparencia e imparcialidad, pues cualquier duda que surgiese al respecto dañaría la credibilidad y la vida democrática de la entidad. Aunque de entrada, ya ha sido cuestionada la autoridad electoral por haber aprobado que cada candidato a la gubernatura que contendrá podrá gastar hasta 285 millones 566 mil pesos, esto a pesar de que de los 16 millones 187 mil 608 mexiquenses, ocho mil 269.9 millones de personas (49.6%) viven en la pobreza, de acuerdo a cifras de 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los apuntados

Estos son los cinco candidatos que buscan convertirse en el gobernador o gobernadora del Estado de México los próximos seis años.

 

 

Los cinco candidatos cuentan con una larga trayectoria política y cuentan con el respaldo de la mayoría dentro de sus partidos así como con el respaldo de los principales liderazgos dentro de los mismos. Cabe señalar que Isidro Pastor entre muchos otros cargos fue presidente del PRI. En la administración de Eruviel Ávila se desempeñaba como Secretario de Movilidad, cargo al cual renuncio el siete de enero de este mismo año para contender por la gubernatura de manera independiente. En 2005 aspiró a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, pero finalmente Enrique Peña Nieto fue el abanderado de ese partido.

Alfredo del Mazo (PRI)

Es primo en tercer grado del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo. Es hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González y nieto del exgobernador Alfredo del Mazo Vélez.

Pertenece al Grupo Atlacomulco.

Se desempeñó como secretario de Turismo del Edomex, así como director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal. Fue Director General de Banobras; Presidente municipal Huixquilucan y Diputado Federal por el Distrito VIII del Estado de México.

Dudas en el camino

Durante el tiempo que encabezó Banobras, la institución prestó 99.4 millones de dólares a una empresa llamada Rodisa. El problema es que Rodisa falsificó documentos al tramitar las garantías para el crédito.

Banobras tardó meses en presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.

De 2000 a 2006 se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social; encabezó el equipo de transición a la presidencia de Felipe Calderón. De 2006 a 2009 fue Secretaria de Educación Pública. Diputada federal en la LXI Legislatura donde encabezó al grupo parlamentario. En 2011 se convirtió en la primera mujer del PAN en aspirar a la Presidencia de la República.

Dudas en el camino

La fundación Juntos Podemos, que apoya a migrantes mexicanos en Estados Unidos  de la que Josefina Vázquez Mota es presidenta honoraria, ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos, por lo que sus enemigos políticos han buscado acusarla de recibir recursos de manera incorrecta, inclusive Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, presentó una denuncia por sospecha de peculado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Josefina Vázquez a fin de que se investigue los recursos que entregó el gobierno federal a la fundación “Juntos podemos”.

Delfina Gómez Álvarez (Morena)

Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Ha sido profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México; Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación de la entidad; Presidenta municipal de Texcoco, Diputada Federal por la LXIII Legislatura.

Recibió el respaldo total de Andrés Manuel López Obrador el 11 de julio de 2016, posteriormente en una asamblea de Morena fue ungida como la candidata al Estado de México.

Dudas en el camino

Según la revista Proceso del 9 de julio de 2016 “Los texcocanos se encontraban molestos con el PRI por el préstamo de 200 millones de pesos que Amado Acosta contrajo y que no se vio reflejado en obra ni servicios públicos. 

Durante la campaña, el equipo de Higinio Martínez explotó el malestar del endeudamiento, y en 2012 Delfina Gómez derrocó a Manuel Cadena Morales.

Lo paradójico del caso se advierte en el portal de transparencia del ayuntamiento de Texcoco, donde se reconoce que en 2014 la administración de Delfina Gómez –comenzó el primero de enero de 2013 y culminó el 31 de diciembre de 2015) contrajo deuda por 150 millones de pesos y al año siguiente contrató un crédito por 143 millones 433 mil”.

Juan Zepeda Hernández (PRD)

Maestro en Derecho por la UNAM y licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

En Nezahualcóyotl ha desempeñado varios cargos como Presidente Municipal; Síndico Procurador, Jefe de Concertación Política y Subdirector de Gobierno. Diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Dudas en el camino

Ha sido criticado por los gastos excesivos para publicitarse por su primer informe como diputado local, inclusive se ha señalado que la propaganda desplegada por todo el estado era comparable con la de un candidato a la gubernatura.

Trascendió que gastó unos 150 millones de pesos en su precampaña, mientras que el tope era solo de 6 millones de pesos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió designar a Juan Zepeda como su candidato a la gubernatura del Edomex, luego de que según una encuesta de la empresa Indemerc ubicó en el primer lugar de las preferencias a Zepeda, con 56.5 por ciento, en tanto que los precandidatos Eduardo Neri Rodríguez obtuvo el 6.5 y Javier Salinas 4 por ciento. Ante esta decisión Eduardo Neri anunció su renuncia al PRD.

EN SUS MARCAS…

El inicio formal de las campañas será el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo. Los candidatos están más que listos para arrancar y tener contacto con los millones de votantes, pero ellos y sus partidos no son los únicos, pues los gobiernos federal y local han intensificado la entrega de apoyos en la entidad.

La hija del propio gobernador Eruviel Ávila Villegas, Isis Ávila, titular del DIF en la entidad, ha hecho una entrega masiva de tarjetas con 2 mil 750 a 3 mil pesos.

Por parte del gobierno federal en este mismo mes de marzo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el director del IMSS, Mikel Arriola, y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán, entregaron apoyos y anunciaron inversiones federales en el Estado de México. También la titular de la Sedatu, Rosario Robles, entregó apoyos, títulos de propiedad y espacios públicos recuperados en el municipio de Huehuetoca, sin olvidar la presencia del propio Enrique Peña Nieto quien inauguró el 11 de marzo pasado un auditorio en el municipio de Tecamac, en donde aprovechó para regañar a quienes critican los logros de su gobierno.

Mientras la oposición ha reprobado el manejo de los apoyos gubernamentales, lo cual inclusive amenazan que harán de manera formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto uso de recursos públicos a favor del PRI, el gobernador Eruviel Ávila ha contestado de manera pública que hará de “oídos sordos” a aquellos que intentan frenar estos programas de apoyo.

La batalla apenas comienza, este es el tono con el que van iniciando los dimes y diretes y falta ver la verdadera batalla. Los electores tendrán muchos espectáculos que observar de aquí hasta el 4 de junio cuando definan en las urnas al nuevo gobernador o gobernadora en el Estado de México, pero también cuando se dé un esbozo de lo que todos los mexicanos viviremos en el 2018.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.