Se incrementan delitos

Al asecho de la delincuencia

Los criminales viven hoy tiempos de vacas gordas. En México el número de delitos en sus diversas modalidades se incrementan día a día a pesar de las estrategias de inteligencia puestas en marcha por las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de los recursos económicos gastados para prevenir, inhibir y combatir la inseguridad.



Así lo confirman las cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) las cuales revelan que los vehículos robados de enero a junio de este año suman 42 mil 800 unidades, lo que significa un aumento de 31% respecto al mismo lapso del año pasado.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en tan solo los cuatro primeros meses de 2017 el sector fue víctima de 28 mil 595 delitos, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Otro dato, las denuncias por robo de celulares a transeúntes, tan solo en la Ciudad de México, durante los primeros cinco meses de 2017 ascendió a cuatro mil 399 según cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Y así la lista podría proseguir con diversos delitos que se cometen en todo el país, y los cuales mantienen en vilo a la ciudadanía.

Tanto la AMIS como la ANTAD exigieron a las autoridades combatan de manera eficaz a los criminales.

Recaredo Arias, presidente de la AMIS, indicó que “este fenómeno lo tenemos que atacar porque es un elemento que da toda la sintomatología de lo que es el fenómeno de la delincuencia en general.

“Como ya sabemos, el robo de vehículos hace que la delincuencia organizada cometa otros delitos precisamente tomando como herramienta, como instrumento, los autos robados. Y, por el otro lado, también en fenómeno de vehículos de transporte y mercancías está muy reflejado aquí, además de que para muchas personas, cuando no hay cifras tan duras de otros delitos, está perfectamente claro que las cifras duras del robo de vehículos son también la sintomatología de que hay otra delincuencia, otro tipo de delitos que están incrementándose, como el secuestro, como es el robo de mercancías, el robo de casas-habitación, el robo de comercios, que no necesariamente las cifras pueden ser tan precisas, y esto nos permite tener una referencia”.

Por su parte, de acuerdo al diario Reforma el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez envió una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que expresa la preocupación por parte del sector empresarial por la criminalidad que se ha registrado en este año, y destaca que “el llamado al Gobierno es doble: las fuerzas policiacas deben contener y hacer frente a estas tendencias y debe avanzar el proceso para fortalecer a la policía y sus mandos en todos el país”.

Ni con ayuda de la Interpol

En febrero de este año con el propósito de fortalecer la colaboración internacional en la lucha contra diversos delitos de carácter transnacional, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales e INTERPOL (DGAPII), impartieron el ”XXIII Curso de Entrenamiento de Técnicas de Investigación e Identificación de Vehículos Robados”.

Este curso forma parte del Proyecto FORMATRAIN, (acrónimo de FORMAtion y TRAINing “formación”), de la Secretaría General de INTERPOL, dirigido a la formación y capacitación de especialistas en materia de combate al robo y tráfico internacional de vehículos.

El Proyecto FORMATRAIN, proporciona a los investigadores información sobre identificación de vehículos y documentación, estrategias, técnicas y herramientas de investigación, bases de datos, normas jurídicas, entre otros.

Al parecer los resultados de los cursos internacionales a funcionarios públicos para especializarse en la prevención y el combate robo de vehículos, los resultados sobre este delito que presentó recientemente la AMIS indican que los delincuentes tienen mejores técnicas que las autoridades.

De acuerdo al recuento de la AMIS en 2007, cuando se inició este registro, se presentaron 24,327 robos de autos, mientras que en lo que va del presente año se han dado 42,755 hurtos de vehículos, lo que significa 31% de incremento, lo que representa el mayor incremento de robo de autos, así como el mayor crecimiento anual.

Además de que se han robado más vehículos, está bajando de manera sensible la recuperación de autos robados; normalmente deberían de ir muy de la mano, deberían de seguir líneas paralelas, pero ahora resulta que están teniendo una tendencia inversa: baja la recuperación, sube el robo.

El presidente de la AMIS previno que “si la tendencia sigue y no se toman medidas claras y francas por parte de la autoridad, podemos estar llegando entre 83, 500 y 84,000 vehículos robados, y pudiera ser hasta conservador este número, por la tendencia de los últimos seis meses”. 

Y destacó que “cuando hay el cierre de un sexenio, cosa que no sucedió y debemos subrayarlo en el anterior, estadísticamente cada cierre de sexenio sube el robo. Ahora se está anticipando este fenómeno un año antes”, advirtió. 

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.