Continua lucha chihuahuense

Chihuahua en franca rebeldía

A caballo o en moto, en autobús o a pie viajaron de todos los rincones de Chihuahua a la Plaza del Ángel para escuchar, arropar y respaldar a su gobernador, Javier Corral Jurado, quien en su mensaje dejó claro que a pesar de las presiones del gobierno federal, como la negación de la entrega de 780 millones de pesos que estaban comprometidos para la entidad en el mes de diciembre, no cejará en buscar la manera en que su antecesor, César Duarte, sea encontrado y llevado ante las autoridades judiciales del estado para que responda por los actos de corrupción que cometió durante su gobierno y que implica al partido del presidente Enrique Peña Nieto.



Al grito de ¡no estás solo! los más de 50 mil asistentes recibieron a Corral Jurado quien aseguró que este “es un movimiento por la defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua. Es una exigencia por un auténtico federalismo fiscal, será la batalla chihuahuense contra la corrupción y la impunidad”.

Indicó que la protesta emprendida no pude reducirse a temas electorales ni tiene colores partidistas, es un movimiento que es más grande que todos los partidos políticos juntos. Asimismo, destacó que pidió a los presidentes de los partidos políticos del Frente, “que por esta ocasión no nos acompañaran”, a pesar de que no rechazó su apoyo, el cual deseo que continuara, sin embargo aclaró que “ahora necesitamos enfrentar los chihuahuenses todos y unidos esta batalla”. Esta “es la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción y punto”, recalcó.

Francisco Barrio Terrazas, Ernesto Ruffo, Daniel Jiménez Cacho, Santiago Creel, Guadalupe Acosta, Emilio Álvarez Icaza, entre políticos y activistas de la sociedad civil acompañaron a Corral a esta sesión informativa, en la que exigió al gobierno federal se acaben las represalias en contra de la entidad.

El gobernador señaló que la respuesta sobre la denuncia que en días pasados realizó sobre la falta de cumplimiento de la entrega de recursos por parte de las autoridades federales a la entidad como represalia a la investigación de corrupción en la administración anterior, además de ser “penosa, irresponsable y deshonesta” por parte de Enrique Peña Nieto, es profundamente preocupante porque quienes salieron abiertamente a mentir con la intensión de engañar a la población ”son quienes tienen bajo su cuidado el dinero de toda la nación”, alertó.

Además, dijo que la corrupción que hay en la actualidad es la descomposición que azota al país y “en esta administración federal ha llegado a límites demenciales”, al tiempo que la inseguridad es causada, en mucho, por la corrupción, por lo que en la entidad se seguirá combatiendo a la misma y no habrá “impunidad ni amnistía para nadie”.

Lo que sigue

Javier Corral convocó a los chihuahuenses a realizar una serie de acciones para sobreponerse a la falta de recursos derivados del combate a la corrupción, al tiempo de continuar con la lucha contra la misma.



En primer lugar, exigió un alto a las represalias por parte del gobierno federal, además de demandar al canciller Luis Videgaray y al procurador Alberto Elías Beltrán extraditen al ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez a fin de que enfrente la justicia que el pueblo reclama.

“Nunca nos hemos agachado ante el centralismo y menos ahora ante un régimen en decadencia”, sentenció. El gobernador recalcó que el origen de la situación por la que actualmente la Secretaría de Hacienda está reprendiendo a Chihuahua es la extradición de Duarte, quien dijo, “los tiene muy amenazados y dice que sabe cantar”.

Los invitó a estar debidamente informados por las redes sociales y pidió que se organicen por todo el estado, reuniones informativas, asambleas de barrio para que todos se enteren” de lo que está pasando.

Anunció que se realizará una marcha que partirá desde Ciudad Juárez hasta Ciudad de México, y buscará trabajar con las comunidades chihuahuenses en Estados Unidos a fin de que ellos en cada consulado mexicano impulsen la extradición del ex gobernador.

Aseguró que realizará una gira por la Unión Americana para reunirse con organizaciones y representantes del poder legislativo para hacerles ver a quien le dan refugio y protección a fin de que si el gobierno mexicano no pide la extradición de Duarte, sean ellos quienes se encarguen de sacarlo de ese país a través de la deportación.

Corral Jurado aseguró que realizará una defensa legal a través de una controversia constitucional que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligar al cumplimento de los convenios del gobierno federal con la entidad.

Asimismo, se comprometió a seguir cumpliendo con las tareas del gobierno con mejores servicios, más obras y más progreso, y aseguró que ningún trabajador perderá su empleo, “porque cuando los recursos se manejan con honradez rinden más”.

Y advirtió que “no nos va a faltar dinero porque hasta una colecta hacemos antes de ponernos de rodillas ante el Presidente”, a lo que los miles de asistentes en la Plaza del Ángel al unísono le respondieron con el grito de esta batalla: ¡no estás solo! a lo que el gobernador asintió y destacó que esta “no es la lucha de un solo hombre, tiene que ser una lucha colectiva, incluyente y plural. Nada puedo si no están ustedes detrás. Si están ustedes no hay poder político ni hacendario que nos pueda vencer”, subrayó.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.