“Corazones por México”, entrega viviendas tras sismo

La iniciativa ciudadana “Corazones por México”, trabaja en la construcción de viviendas en el estado de Morelos, el cual fue duramente afectado por el sismo del 19 de septiembre, y como fruto de su trabajo en la comunidad de Hueyapan, en el Municipio de Tetela del Volcán, ya se ha iniciado la edificación de 10 casas, una fábrica de blocks y se realizó la entrega de tres casas totalmente terminadas.


Reconstrucción


Dicha iniciativa nació, específicamente como una respuesta a las afectaciones de los recientes sismos, y los integrantes de esta asociación decidieron apoyar en el estado de Morelos, pero en una de las comunidades más alejadas de los reflectores de la entidad y que presentó fuertes daños, la comunidad de Hueyapan en el Municipio de Tetela del Volcán. 

Dicha comunidad es de difícil acceso, no existe un trasporte que llegue a dicho municipio desde la Ciudad de México, además Hueyapan se localiza lejos de su propia cabecera municipal, en los límites con el estado de Puebla, en una zona elevada, cercana al Volcán Popocatépletl.

La Iglesia de la Parroquia local sufrió serias afectaciones, ya que perdió la cúpula y no es posible utilizar el inmueble, por lo que se realizan las celebraciones en el atrio, una calle al filo de un barranco, perdió mucha tierra debajo de esta, y por supuesto muchas casas fueron igualmente afectadas. 

De esta forma Marcos Hidalgo y Leonardo Arzamendi, de “Corazones por México”, explicaron a este medio, que el proyecto global de la iniciativa, busca una reconstrucción global por lo que incluye tres pilares, el habitacional, el económico y el social. 

Dentro del habitacional se pretende la construcción de 100 casas, bajo el modelo de las tres D, dignas, durables y disfrutables; al paso de tres meses a partir del terremoto, ya se han comenzado 10. Cabe mencionar que dichas edificaciones son totalmente donadas, a fondo perdido, no es un crédito o un porcentaje de la construcción, el 100 por ciento corre a cargo de “Corazones por México”, que cuenta con generosos donantes, algunos incluso del extranjero. De hecho, si el beneficiario colabora con la construcción de su hogar, percibe un salario, para que tenga una entrada de dinero en esta etapa.

Los criterios de selección de los beneficiarios son múltiples, en primer lugar, se toma en cuenta la situación económica de la familia, y después se priorizan a las mujeres que siendo viudas, que no cuenten con ningún otro apoyo familiar. Otros ámbitos que quieren abarcar es el de madres solteras y familias de escasos recursos.

En el pilar económico, explicaron que se busca que los habitantes de Hueyapan, puedan contar con capacitaciones en diferentes oficios para que accedan a un ingreso extra, al de su actividad primordial que es la agricultura. Se inició la construcción de una fábrica de blocks, cuyos beneficios servirían a la comunidad para crear espacios culturales o deportivos.

El tercer pilar de esta estrategia es el social, con el cual buscan brindar apoyo emocional y psicológico cuando se requiera, pero también realizar actividades que brinden alegría a la comunidad, como la gran posada que llevaron a cabo el pasado 16 de diciembre, en la que contaron con juegos mecánicos, inflables, y en la que se aprovechó para repartir juguetes y cobijas, en coordinación con otras instituciones.

Ese mismo día se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la fábrica de blocks, así como de la casa número 10 del proyecto, y la entrega física de una tercera casa ya plenamente terminada para Doña Rosa. 

Más Información en https://www.facebook.com/corazonespormexico/ 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.