Gobierno federal obligado a ceder ante Chihuahua

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmaron una serie de acuerdos y compromisos para buscar solucionar el diferendo que mantienen por diversos temas.



Navarrete Prida indicó que el gobierno federal dará celeridad a las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del ex gobernador César Duarte, al tiempo de anunciar la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana.

Después de reunirse en el Palacio de Cobián, el encargado de la política interna del país, acompañado del gobernador chihuahuense, leyó el documento de cuatro puntos que ambos firmaron frente a reporteros y en una transmisión en vivo a través de Twitter.

De esta manera, Navarrete Prida informó que la Procuraduría General de la República (PGR), además de solicitar la extradición de Duarte, trabajará en conjunto con la Fiscalía General del estado de Chihuahua, la cual acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales.

Con respecto al caso del ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el gobierno de Chihuahua en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el juez de su causa.

El gobierno federal también se comprometió a entregar “inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

 

En tanto, el gobierno de Chihuahua declinó su intención de presentar controversia constitucional al respecto, en cuanto se confirme la recepción de los recursos y, por otra parte, se comprometió a cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

“Gracias Chihuahuenses valeros@s y Pueblo de México todo, el esfuerzo en la defensa de nuestra dignidad ha rendido y seguirá rindiendo frutos. Sobre la cerrazón triunfa la política: el diálogo y el consenso salen adelante. Mañana tod@s al Angel de la Independencia. 11:00 hrs.” escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estatal, en el cual mostró la foto del documento firmado por su puño y letra, con tinta azul como bromeó con el secretario de Gobernación quien le prestó un bolígrafo para estampar su firma, comentario ante el cual Navarrete Prida permaneció unos segundos serio sin poder aguantar hacer un pequeño y casi imperceptible movimiento de desagrado frente al sarcasmo de Corral.

 

@yoinfluyo.com

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.